Ir al contenido principal

La policía austriaca detiene a tres personas por la muerte de 71 refugiados

Murieron asfixiados cuando viajaban en un camión frigorífico

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- La policía austriaca ha confirmado este viernes la detención en Hungría de tres supuestos responsables de la muerte de 71 refugiados hallados el jueves en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría. Uno de los detenidos, de origen búlgaro o libanés, es propietario el vehículo, los otros dos, de nacionalidad húngara y búlgara, eran los conductores.

Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres.

"De la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición (de los cadáveres). A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", dijo ayer el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.

Tras una primera inspección ocular, los agentes no volvieron a abrir el camión, que fue trasladado a un centro de Viena con un sistema especial de refrigeración para facilitar la extracción de los cuerpos.


De acuerdo con los últimos datos que maneja la prensa austríaca, citando fuentes policiales, el vehículo entró en Austria el miércoles y fue abandonado en el arcén de la autopista el jueves a las 06.00 horas.


AFP
El portavoz del Ministerio de Interior, Alexander Marakovits, ha confirmado que la cifra de víctimas asciende a 71, entre ellos 59 hombres, ocho mujeres y cuatro menores. Aunque aún no se ha podido confirmar la nacionalidad de los refugiados, dentro del camión se ha encontrado un pasaporte sirio.

Entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes se detuvieron en total a siete personas supuestamente relacionadas con el camión, después de que la policía austriaca en colaboración con las autoridades húngaras, siguieran la pista del propietario del vehículo. De los siete detenidos, cuatro han sido puestos en libertad. Según ha apuntado el fiscal austríaco durante la rueda de prensa, aún continúa la búsqueda de una cuarta persona supuestamente relacionada con el crimen.

Después de la autopsia, que determinará la causa de la muerte, el proceso se dejará en manos de la fiscalía que decidirá dónde se enterrarán los cadáveres.

"La tarde de ayer llegaron correos  electrónicos solicitando información. Vamos a establecer una página en Internet para que los familiares puedan buscar a las personas desaparecidas", ha anunciado el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil. Además se ha abierto una línea telefónica disponible 24 horas para facilitar información a las personas interesadas. "Es fundamental que los familiares llamen para poder gestionar el destino de los cuerpos después de la autopsia", ha subrayado.

La policía cree, a falta de las pruebas definitivas, que los refugiados murieron asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico de matrícula húngara.

Los cadáveres fueron hallados en un camión abandonado en una cuneta de la autopista A4, después de haber estado parado al menos 24 horas entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Las víctimas probablemente llevaban días muertos.

La ministra de Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, ha lamentado la muerte de los 71 refugiados. “Es un día duro, se trata de criminales y no de simples ayudantes que guían a los refugiados”, ha comentado.

“Vamos a endurecer nuestras medidas legales para que el tráfico de personas disminuya“

"Vamos a endurecer nuestras medidas legales para que el tráfico de personas disminuya y que a estas personas se les pueda aplicar la prisión preventiva pero para eliminar esto a largo plazo necesitamos establecer estos puntos de acogida legal", ha añadido.

Leitner ha destacado la importancia de crear vías legales hacia Europa para evitar el tráfico de personas y ha subrayado el papel de la colaboración a nivel internacional. De momento no se prevé establecer controles estrictos en la frontera sino en los ámbitos fronterizos que quedarán reforzados, aunque según ha comentado Leither durante la rueda de prensa, "es más importante asegurar las fronteras externas y crear entradas seguras que diferencie si las personas que entran son refugiados o inmigrantes por razones económicas".

De hecho, la crisis migratoria ha agravado la situación de los refugiados que entran a Europa a través de organizaciones criminales. La creación de la valla en Hungría ha supuesto que muchas personas quieran entrar en Europa antes de que la valla sea terminada, ha comentado la policía austriaca.

Este viernes se ha conocido que al menos diez personas han resultado heridas tras volcar una furgoneta en la que viajaban al menos 18 refugiados sirios, en el condado de Bacs-Kiskun, en la frontera de Hungría con Serbia, según ha informado la policía húngara. El conductor, de nacionalidad rumana, ya ha sido detenido.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL