Ir al contenido principal

Nasreen Mohamedi: La espera forma parte de una vida intensa

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, Madrid. Del 23/09/2015 al 11/01/2016 •elmercuriodigital ▫ El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, han organizado la que es, hasta la fecha, la primera gran retrospectiva de la creadora india Nasreen Mohamedi (1937- 1990), una de las primeras artistas que barajó los lenguajes de la abstracción moderna en Asia.







A pesar de su destacada contribución y de estar entre los artistas de la India con más renombre internacional, el arte de Nasreen aún no se ha exhibido nunca en su totalidad y, en esta ocasión, 216 obras –entre dibujos, fotos, óleos, acuarelas y collages- muestran de forma cronológica la evolución de su carrera desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado durante los años 70.
La exposición, titulada La espera forma parte de una vida intensa, también es pionera en mostrar una revisión rigurosa de su trabajo fotográfico así como sus diarios y anotaciones diversas, inéditos hasta el momento. Para entender el arte de Nasreen no basta con conocer a fondo su vocabulario formal. La artista nunca teorizó acerca de su obra ni hablaba de ella en detalle. A falta de escritos personales sobre sus obras, sus diarios y cuadernos de notas se han convertido en una fuente de información profundamente relevante.
Como indica la comisaria de la exposición, Roobina Karode, en el catálogo editado para la ocasión, “en los últimos quince años, la práctica de Nasreen Mohamedi ha suscitado por fin una atención considerable dentro de India y a escala internacional, y ha sido objeto de algunas exposiciones importantes, entre ellas la documenta 12, en 2007. Aunque fue una artista admirada en vida, siempre ha sido una figura enigmática y elusiva, una circunstancia que es en cierta medida el reflejo de una obra condensada que no se presta a una lectura convencional. En ausencia de un contenido evidente, de títulos para sus obras y de una imaginería explícita, su arte confunde al observador y se resiste a la interpretación”.
Aunque se ha asociado a Mohamedi con el minimalismo americano de los años 60 y 70 y relacionado con artistas como Carl Andre o Hanne Darboven, tanto la heterogeneidad como la sofisticación formal de su práctica, socavan ciertos dogmas de la modernidad a pesar de la aparente simplicidad de su obra.
La crítica de arte y comisaria india Geeta Kapur inscribe las características de su abstracción en dos constelaciones. La primera, formada por artistas de su ciudad, Bombay, que podrían entenderse como sus antecedentes abstractos: V. S. Gaitonde, su mentor en los tempranos años sesenta, y su amigo y colega Jeram Patel. La segunda, integrada por la tradición que ordena el canon abstracto moderno: Kazimir Malévich (a quien la artista, sostiene Kapur, admiraba), Paul Klee, Vasili Kandinsky, George Mathieu o Henri Michaux. Desde entonces realizó fotografías, acuarelas y dibujos casi por completo abstractos.
Su trayectoria, marcada por el rigor de la autodisciplina y el autocontrol, nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.
La artista renunció en sus trabajos a la representación de las figuras, los objetos, las narraciones, la decoración y los excesos, llegando así a una visión interiorizada utilizando medios frugales, el lápiz y la tinta,  para trazar una experiencia fenomenológica y dar vida a sus líneas.

NASREEN MOHAMEDI
Nacida en 1937 en Karachi (ciudad que diez años más tarde pasaría a formar parte de Pakistán), Nasreen Mohamedi vivió gran parte de su vida en India aunque su formación artística comenzó en Europa.  Allí pasó por la Saint Martin’s School of Art de Londres (1954-1957), se unió al Bhulabhai Desai Institute (1959) en el que varios artistas tenían sus estudios, y asistió al Atelier de Monsieur Guillard en París (1961-1963). Desarrolló su actividad artística inicial en Bombay y luego, durante largo tiempo, en Baroda. Murió a los 53 años a consecuencia de la enfermedad de Huntington, que le fue deteriorando gradualmente.

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Metropolitan Museum of Art (New York), en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art (Nueva Delhi).
COMISARIADO: Roobina Karode.
                                                               
ITINERANCIA: The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (18 marzo - 5 junio, 2016).


Fecha: Desde el 23/09/2015 hasta el 11/01/2016
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ACTIVIDAD RELACIONADA: Encuentro en torno a Nasreen Mohamedi, con dos intervenciones y un debate posterior entre Roobina Karode y Geeta Kapur, en el Auditorio 200 (edificio Nouvel). 23 de septiembre a las 19:00 h.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL