Turismo - Patrimonio y cuentas satélites
Jorge Zavaleta Alegre.- "Al revisar las crónicas que se escribieron sobre el Perú salta a la vista cómo la empresa de colonización del Tahuantinsuyo estaba inserta en una más grande, a saber la de América, y más allá en una más grande aún y menos tangible, que fue la colonización del mundo por los cristianos".
Fray Bartolomé de las Casas escribió que “todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de ahora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vio, que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo".
Así, la mayoría de los cronistas trató de explicar el mundo que estaban descubriendo en vez de entenderlo, explicarlo a través de categorías como tiempo lineal, propiedad, monarquía, mayorazgo, sucesión, Dios, demonio, etc., que no existían en los andes y que tuvieron que ser reinventadas por los andinos.
La veracidad de los hechos descritos por los cronistas es otro tema ampliamente discutido. Con el pasar de los años los historiadores y otros investigadores han aumentado su escepticismo ante las aseveraciones escritas por los cronistas, sobre todo al considerar que muchas de las informaciones recibidas por los cronistas responden a categorías de tiempo cíclicas que ellos transformaron en lineales, y a las dificultades de las traducciones de los primeros años de la conquista.
Lo interesante para los historiadores en la actualidad es justamente estudiar y entender cómo esas categorías lograron insertarse en el bagaje cultural del mundo andino, cómo fue entendido y aprovechado por sus pobladores, y así cómo fue visto y recogido por los cronistas.
En el siglo XXI, Cuentas Satélites del turismo y el patrimonio, un trabajo publicado en su novena edición por la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, revelan escaso desarrollo de distritos y evasión de impuestos, abriendo un espacio para conocer como el capital actúa siempre marginando a quienes cuidan el paisaje, los museos, las reservas naturales.
El reciente balance nacional del Turismo y Patrimonio se concentra en las regiones de Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad
Según el Observatorio Nacional especializado, el Perú lidera el crecimiento de turismo en América Latina en cantidad de turistas y gasto, pero con muy poco efecto económico de pequeños pueblos.
Las Cuentas Satélites permiten conocer al detalle la generación de ingresos de las empresas hoteleras, el patrimonio histórico y los recursos naturales de Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad, que representan los polos más atractivos de recursos turísticos del Perú.
INFORMACION UTIL
En dichas regiones, existen 721 hoteles y 6,308 trabajadores. La retribución al factor de mano de obra con relación de riqueza se encuentra en un rango de 39% al 46%, cifras que revelan, según este análisis, la capacidad inclusiva de la hotelería.
La tributación fluctúa entre el 26% y 28%, que se destaca por la contribución a la sociedad, el grado de culpabilidad, empleabilidad e información para la toma de decisiones. Se revela la carencia de elementos sumamente finos para cubrir las necesidades de información.
El análisis coincide con la Organización Mundial del Turismo, porque las cuentas satélites revelan excesivo beneficio de las cadenas hoteleras y agencias de viajes.
ESTADO Y EMPRESA
En el 2013, el Perú recibió 3,2 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento de 11,2% con respecto al año previo. Los turistas gastaron US$3.009 millones en ese año, un incremento de 23,2% en comparación con el 2012.
Estas variaciones fueron las más altas registradas en América Latina, llegando a 83,9 millones de visitantes. El gasto total en nuestra Región fue de US$73.793 millones, una variación positiva de 3,4%.
También ayudan a medir los ingresos de las grandes corporaciones que trasladan las ganancias del turismo y el patrimonio a las grandes capitales del mundo. Turismo y Patrimonio, es una iniciativa dirigida por José Marsano y el sacerdote Johan Leuridan, con asistencia de las universidades Girona-España, Sao Paolo de Brasil, Castilla La Mancha, entre otras.
Turismo y Patrimonio, mediante su Escuela de Turismo y Hotelería, creada en el 2004, dispone de un banco de datos turísticos –DADATUR. El mérito se atribuye a Henrique Urbano-Osvaldo Gil de Carvalho Urbano (1938-2012), quien fue el creador y primer director de Doctorado en Turismo y convoca actualmente a alumnos del Brasil, México, Argentina, Chile e Indonesia.
El número de visitantes a los “sitios naturales” del Perú de las cuatro regiones indicadas, suman 17 mil 452 personas. Los museos son visitados por año solo por 3 millones 637 mil, 429 personas.
El interés por los restos arqueológicos suman 9 millones 363, 657 de visitas. El valor bruto de la producción suma 6 millones 609 mil soles, que en la última evaluación, se percibe la omisión de algunos datos de La Libertad y Lambayeque.
El Turismo, en América Latina es atractivo por su paisaje y su antecedentes históricos, pero cuando uno, por ejemplo, abre la puerta o mira por una rendija el interior de una antigua casona del Cusco o de Lima, constata el olvido y el gran provecho de las corporaciones que lideran las bolsas de turismo del mundo desde Suiza, Nueva York o Tokio, es un montaje de imágenes que ofrecen al viajero los lugares retocados, conservados, pero jamás un tour por los pueblos rurales o los distritos del sur o del norte de la Lima, que aún muchos siguen creyendo y calificando como la Ciudad de Virreyes y nobles.
Cieza de León escribió sobre el Perú: “No era oro ni plata lo que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son los que en este país trabajan”, decía la memoria de un virrey.
En su carta al rey, Guamán Poma de Ayala dice: “A solo Vuestra Majestad incumbe el mirar por ellos (los hombres andinos) como su rey y señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades, y malos tratamientos y peores pagas que continuamente reciben en general de todo género de gente, tratándolos peor que a esclavos venidos de Guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el precio que pagan por ello”. “Tirios y troyanos”, pues, reconocían en su tiempo la salvaje explotación de los indios.
Las crónicas en la época colonial del Perú tuvieron un enfoque muy religioso-el miedo medieval, sus creencias extremas en demonios y ángeles fueron determinantes para interpretar el Nuevo Mundo hallado
Aun así, la información -no diremos datos- que brindan las crónicas es invaluable para reconstruir tanto los últimos años del Tahuantinsuyo, la mentalidad de los conquistadores, de los mestizos, las categorías andinas y sus transformaciones, y los esfuerzos realizados entre dos culturas en pugna y simbiosis por la primacía y la supervivencia.
Actualmente, la relectura de las crónicas y la gran cantidad de textos coloniales aun sin estudios serios dejan abiertas las posibilidades que, entre líneas, se logre esbozar de mejor manera una historia del Tahuantinsuyo, de la conquista y del mestizaje producto del encuentro de ambas culturas.
*Bibliografía y fuentes:
El Amanecer en los Andes, BID 2002
Portal educared: http://www.educared.pe
Papel de Árbol Crónicas de Latinoamérica www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Turismo-Patrimonio y cuentas satélites Universidad San Martín de Porres, Lima.
Economía Naranja BID y Cambio16 Madrid
Diario UNO http://diariouno.pe/2015/11/15/turismo-peruano-es-el-que-mas-crece-en-latinoamerica/
Diario Los Andes de Puno
Mercurio Digital de España
www.mercuriodigital.net.es
Jorge Zavaleta Balarezo-Universidad de Pittsburgh: Cine social de América Latina-Radio Programas del Perú: Perú: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html
•elmercuriodigital•
Jorge Zavaleta Alegre.- "Al revisar las crónicas que se escribieron sobre el Perú salta a la vista cómo la empresa de colonización del Tahuantinsuyo estaba inserta en una más grande, a saber la de América, y más allá en una más grande aún y menos tangible, que fue la colonización del mundo por los cristianos".
Fray Bartolomé de las Casas escribió que “todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de ahora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vio, que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo".
Así, la mayoría de los cronistas trató de explicar el mundo que estaban descubriendo en vez de entenderlo, explicarlo a través de categorías como tiempo lineal, propiedad, monarquía, mayorazgo, sucesión, Dios, demonio, etc., que no existían en los andes y que tuvieron que ser reinventadas por los andinos.
La veracidad de los hechos descritos por los cronistas es otro tema ampliamente discutido. Con el pasar de los años los historiadores y otros investigadores han aumentado su escepticismo ante las aseveraciones escritas por los cronistas, sobre todo al considerar que muchas de las informaciones recibidas por los cronistas responden a categorías de tiempo cíclicas que ellos transformaron en lineales, y a las dificultades de las traducciones de los primeros años de la conquista.
Lo interesante para los historiadores en la actualidad es justamente estudiar y entender cómo esas categorías lograron insertarse en el bagaje cultural del mundo andino, cómo fue entendido y aprovechado por sus pobladores, y así cómo fue visto y recogido por los cronistas.
En el siglo XXI, Cuentas Satélites del turismo y el patrimonio, un trabajo publicado en su novena edición por la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, revelan escaso desarrollo de distritos y evasión de impuestos, abriendo un espacio para conocer como el capital actúa siempre marginando a quienes cuidan el paisaje, los museos, las reservas naturales.
El reciente balance nacional del Turismo y Patrimonio se concentra en las regiones de Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad
Según el Observatorio Nacional especializado, el Perú lidera el crecimiento de turismo en América Latina en cantidad de turistas y gasto, pero con muy poco efecto económico de pequeños pueblos.
Las Cuentas Satélites permiten conocer al detalle la generación de ingresos de las empresas hoteleras, el patrimonio histórico y los recursos naturales de Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad, que representan los polos más atractivos de recursos turísticos del Perú.
INFORMACION UTIL
En dichas regiones, existen 721 hoteles y 6,308 trabajadores. La retribución al factor de mano de obra con relación de riqueza se encuentra en un rango de 39% al 46%, cifras que revelan, según este análisis, la capacidad inclusiva de la hotelería.
La tributación fluctúa entre el 26% y 28%, que se destaca por la contribución a la sociedad, el grado de culpabilidad, empleabilidad e información para la toma de decisiones. Se revela la carencia de elementos sumamente finos para cubrir las necesidades de información.
El análisis coincide con la Organización Mundial del Turismo, porque las cuentas satélites revelan excesivo beneficio de las cadenas hoteleras y agencias de viajes.
ESTADO Y EMPRESA
En el 2013, el Perú recibió 3,2 millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento de 11,2% con respecto al año previo. Los turistas gastaron US$3.009 millones en ese año, un incremento de 23,2% en comparación con el 2012.
Estas variaciones fueron las más altas registradas en América Latina, llegando a 83,9 millones de visitantes. El gasto total en nuestra Región fue de US$73.793 millones, una variación positiva de 3,4%.
También ayudan a medir los ingresos de las grandes corporaciones que trasladan las ganancias del turismo y el patrimonio a las grandes capitales del mundo. Turismo y Patrimonio, es una iniciativa dirigida por José Marsano y el sacerdote Johan Leuridan, con asistencia de las universidades Girona-España, Sao Paolo de Brasil, Castilla La Mancha, entre otras.
Turismo y Patrimonio, mediante su Escuela de Turismo y Hotelería, creada en el 2004, dispone de un banco de datos turísticos –DADATUR. El mérito se atribuye a Henrique Urbano-Osvaldo Gil de Carvalho Urbano (1938-2012), quien fue el creador y primer director de Doctorado en Turismo y convoca actualmente a alumnos del Brasil, México, Argentina, Chile e Indonesia.
El número de visitantes a los “sitios naturales” del Perú de las cuatro regiones indicadas, suman 17 mil 452 personas. Los museos son visitados por año solo por 3 millones 637 mil, 429 personas.
El interés por los restos arqueológicos suman 9 millones 363, 657 de visitas. El valor bruto de la producción suma 6 millones 609 mil soles, que en la última evaluación, se percibe la omisión de algunos datos de La Libertad y Lambayeque.
El Turismo, en América Latina es atractivo por su paisaje y su antecedentes históricos, pero cuando uno, por ejemplo, abre la puerta o mira por una rendija el interior de una antigua casona del Cusco o de Lima, constata el olvido y el gran provecho de las corporaciones que lideran las bolsas de turismo del mundo desde Suiza, Nueva York o Tokio, es un montaje de imágenes que ofrecen al viajero los lugares retocados, conservados, pero jamás un tour por los pueblos rurales o los distritos del sur o del norte de la Lima, que aún muchos siguen creyendo y calificando como la Ciudad de Virreyes y nobles.
Cieza de León escribió sobre el Perú: “No era oro ni plata lo que del Perú va a Europa sino sangre y sudor de indios que son los que en este país trabajan”, decía la memoria de un virrey.
En su carta al rey, Guamán Poma de Ayala dice: “A solo Vuestra Majestad incumbe el mirar por ellos (los hombres andinos) como su rey y señor natural que es de ellos, y se duela de sus miserias y calamidades, y malos tratamientos y peores pagas que continuamente reciben en general de todo género de gente, tratándolos peor que a esclavos venidos de Guinea, que aun a estos les tratan mejor por costarles el precio que pagan por ello”. “Tirios y troyanos”, pues, reconocían en su tiempo la salvaje explotación de los indios.
Las crónicas en la época colonial del Perú tuvieron un enfoque muy religioso-el miedo medieval, sus creencias extremas en demonios y ángeles fueron determinantes para interpretar el Nuevo Mundo hallado
Aun así, la información -no diremos datos- que brindan las crónicas es invaluable para reconstruir tanto los últimos años del Tahuantinsuyo, la mentalidad de los conquistadores, de los mestizos, las categorías andinas y sus transformaciones, y los esfuerzos realizados entre dos culturas en pugna y simbiosis por la primacía y la supervivencia.
Actualmente, la relectura de las crónicas y la gran cantidad de textos coloniales aun sin estudios serios dejan abiertas las posibilidades que, entre líneas, se logre esbozar de mejor manera una historia del Tahuantinsuyo, de la conquista y del mestizaje producto del encuentro de ambas culturas.
*Bibliografía y fuentes:
El Amanecer en los Andes, BID 2002
Portal educared: http://www.educared.pe
Papel de Árbol Crónicas de Latinoamérica www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
Turismo-Patrimonio y cuentas satélites Universidad San Martín de Porres, Lima.
Economía Naranja BID y Cambio16 Madrid
Diario UNO http://diariouno.pe/2015/11/15/turismo-peruano-es-el-que-mas-crece-en-latinoamerica/
Diario Los Andes de Puno
Mercurio Digital de España
www.mercuriodigital.net.es
Jorge Zavaleta Balarezo-Universidad de Pittsburgh: Cine social de América Latina-Radio Programas del Perú: Perú: http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.pe/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html
•elmercuriodigital•