Ir al contenido principal

Las varias caras de la pobreza infantil

Adital.- En la infancia, la pobreza involucra más que dinero, presentando un carácter multidimensional, que incluye nutrición, salud, agua, educación, protección y vivienda. Es lo que evalúa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según el cual, eliminar la pobreza es una de las tareas más urgentes del mundo y constituye un desafío global.

unicef
Busha (izquierda), de 16 años, aparece junto a su hermana en un campamento para personas internamente desplazadas en la región del Kurdistán, Irak


La pobreza afecta a los niños en forma diferente que a los adultos, limitando sus oportunidades de vida y generando consecuencias graves en su desarrollo psicológico, cognitivo y social. De acuerdo con Unicef, en casi todos los países del mundo, los niños son más propensos a vivir en la pobreza que los adultos. Datos de 2010 revelan que el 47% de los niños y adolescentes hasta 18 años vivían en la extrema pobreza (menos de U$S 1,25 por día).

Estudios señalan que la pobreza atraviesa generaciones y que los niños pobres tienen casi dos veces más chances de continuar pobres cuando son adultos. Por lo tanto, según el Unicef, tratar la pobreza requiere inversión en capital humano, con una atención prioritaria de los niños, interviniendo en el ciclo intergeneracional.

Para la entidad, la infancia y adolescencia son etapas críticas en la formación de capacidades individuales. Privaciones durante esas fases pueden orientar a los niños hacia una vida de bajo nivel de escolaridad, marginación y reducción de la productividad, convirtiéndolas en incapaces de desarrollar su completa potencialidad y de contribuir plenamente en sus comunidades.




unicef
Abdul (derecha), de 13 años, trabaja en una planta ilegal de procesamiento de oro en la región de Brong Ahafo, en Ghana.









unicef
Unos niños de República Centroafricana juegan a las damas en un campamento para niños antiguamente asociados con el grupo de rebeldes anti-Balaka.



unicef
M Dj, de 4 años, es de la aldea de Loziste, en Serbia. Su familia vive en la pobreza extrema y no tiene dinero para llevarlo a que reciba un examen médico y lo vacunen, o para matricularlo en un centro de primera infancia para que pueda empezar a aprender.



unicef
Unos niños en Nigeria participan en una comida comunal en un espacio seguro, que recibe apoyo de UNICEF en el campamento Dalori para personas internamente desplazadas.


unicef
Una maestra educa a los niños indígenaswixaricaen Jalisco, México. Muchos de los niños más pobres del mundo carecen de acceso a servicios públicos de salud, agua y saneamiento.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL