Ir al contenido principal

II Jornada de “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”

El Movimiento Democrático de Mujeres y la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas organizan, el próximo sábado 6 de febrero en Barcelona, la II Jornada de “Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”https://barcelonalibretrata.wordpress.com/

La Jornada, que se celebrará en el Palau Macaya del centro de la capital condal, responde a la aprobación, por parte del gobierno de Ada Colau, de la proposición del grupo político Ciudadanos, para elaborar una normativa que “regule la prostitución” como una profesión más.




El Movimiento Democrático de Mujeres, plantea, sin embargo, una propuesta alternativa, basada en el modelo sueco que persigue a quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Y propone fortalecer la Red de Municipios que se declaren “libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual”, al cual ya se han ido adhiriendo diversos Ayuntamientos desde que el Alcalde de Zamora de Izquierda Unida, Paco Guarido, consiguió en noviembre de 2015 la aprobación por unanimidad, en el Pleno Municipal, de la moción que el Movimiento Democrático de Mujeres elaboró para unirse a la Red.

Somos optimistas porque hay una conciencia progresiva en la sociedad y los municipios que nos va a permitir ampliar esta campaña pues cada vez es más patente que no se quiere ser cómplice mirando para otro lado o tratando de integrarlo en la economía neoliberal del mercado como un ‘servicio’ de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas.

Debemos desmitificar la idea de que estamos frente a un derecho y un trabajo aceptable. No se puede usar a las mujeres y a los niños como objetos susceptibles de venta o alquiler. Esta posición confronta radicalmente con la propuesta que plantean Ada Colau, BComú, Ciutadans, ERC y CUP que hablan de regularizar la prostitución como un oficio para las mujeres. En este sentido, Manuela Schön, portavoz de política social para el Grupo Die Linke y Los Piratas de Alemania, nos recuerda que “desde que en 2002 se aprobaron medidas para regularizar y fiscalizar la prostitución, Alemania se ha convertido en el burdel de Europa como se puede comprobar en el reciente informe 'Prostitución. Un escándalo alemán', de Alice Schwarzer, con cifras de 3.000 burdeles abiertos, 400.000 prostitutas operativas y 1,2 millones de clientes diarios, convirtiendo al Estado en cómplice y proxeneta que beneficia únicamente a las mafias del tráfico de personas".

En esta jornada se pretende analizar el fenómeno de la prostitución como una forma de violencia de género extrema que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque regular la prostitución legitima y normaliza la prostitución como una «opción para las pobres». “¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que su futuro puede ser el de prostitutas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que pueden usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?”, se pregunta Eloina Terrón, Técnica de la Consejería de Educación de CyL y una de las ponentes en esta Jornada.

Se trata en esta Jornada de analizar la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que trata de ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco abolicionista plantea dirigir la acción hacia las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece.

“Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada. En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños”, explica Eva Palomo, colaboradora del Dpto. de Hª e Instituciones Económicas y Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De ahí que Maite Mola, Vicepresidenta del PIE (Partido de la Izquierda Europea), plantea que “cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas y con modelos económicos basados en el ladrillo en nuestras ciudades. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos”.

De ahí que la finalidad última de esta jornada sea combatir la propuesta neoliberal de regulación que se plantea en la ciudad de Barcelona y plantear las razones y argumentos que avalan la necesidad, urgencia y trascendencia de que Barcelona y los municipios de Cataluña se sumen a esta Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución.

“Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución, lo mismo que hemos aprendido a imaginar un mundo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio ni mutilación de órganos genitales femeninos”.

https://movimientodemocraticodemujeres.wordpress.com

-----

MUNICIPIOS LIBRES DE TRÁFICO

En la web de la Red Libre Trata (https://redlibretrata.wordpress.com) se recoge la moción por un municipio libre del tráfico de mujeres y niñas donde se argumenta cómo la legitimación de la prostitución implicaría la legitimación implícita de las relaciones patriarcales con un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, socializando a los niños y niñas en valores claramente diferenciados donde los hombres pueden comprar y pagar por usar el cuerpo, la atención y el tiempo de las mujeres.

Esta moción, además de la adhesión, propone un decálogo de medidas políticas concretas, siguiendo el modelo sueco de orientación abolicionista, ante esta forma extrema de violencia de género, que es la prostitución.

1. Adherirse públicamente a la red de ciudades libres.

2. Diseñar una campaña periódica de publicidad para sensibilizar de que la prostitución es una forma de violencia de género y explotación sexual de las mujeres y visibilizar la responsabilidad del «cliente», buscando deslegitimar socialmente su abuso.

3. Exigir la aplicación real de la ley persiguiendo el tráfico que todo el mundo conoce y a los proxenetas.

4. Modificar las ordenanzas municipales para la toma de datos de los “clientes” que son los que promueven la prostitución y multarles por el uso irregular de la vía pública o de vivienda para un uso diferente con el resultado de una transacción económica.

5. Adaptar las ordenanzas municipales para negar y revocar licencias de actividad a locales de prostitución y explotación sexual de las mujeres.

6. Poner en marcha campañas informativas en los centros educativos y universitarios sobre la realidad de las mujeres prostituidas y sobre los hombres que participan en ello comprando sus cuerpos.

7. Prohibir la publicidad prostitucional en todos los soportes publicitarios existentes en el término municipal y en los medios de transporte urbano y no contribuyendo con aquellos medios de comunicación que la promuevan.

8. Exigir al Gobierno una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual con cárcel de hasta 6 meses y multa.

9. En colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveer de fondos para servicios sociales integrales para cualquier mujer que desee dejar la prostitución.

10. Plan Municipal que dote de alternativas laborales y formación a las mujeres que deseen dejar la prostitución.










•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL