Ir al contenido principal

Dos Contrabajos y Uno Sin "De la Contradanza al Danzón"

Sábado 26 en Bogui Jazz

CICLO "JAZZ CON SABOR CUBANO"



Tres maestros indiscutibles de nuestro jazz se unen en una sorprendente y magistral propuesta escénica y musical -dos contrabajos y un piano-, con la que ponen en valor y llevan a la actualidad el cancionero de pianistas clásicos cubanos del Siglo XIX.

Pepe Rivero PIANO
Javier Colina CONTRABAJO
Reinier Elizarde "El Negrón" CONTRABAJO


Son tres maestros indiscutibles de nuestro jazz. Los cubanos Pepe Rivero y Reinier Elizarde se unen al navarro Javier Colina en una sorprendente y magistral propuesta escénica y musical -dos contrabajos y un piano-, con la que ponen en valor el cancionero de pianistas clásicos cubanos del Siglo XIX.

Pablo Sanz, para El Mundo, en su crónica del Festival de Jazz de Ezcaray 2015, escribió: "Inusual fue lo de ese trío sin fronteras ni barreras que forman los dos cubanos y el navarro, por la belleza y la valentía extremas de su propuesta. Un piano y dos contrabajos hablando con liderazgo y autoridad propias, cara a cara, mano a mano, cuerda contra cuerda. O como bien dijo Pepe Rivero, una propuesta de contrabajos que te dejan sin trabajo...

La audacia del proyecto debiera verse en capitales con más abolengo musical, pero curiosamente se ve en plazas de jazz como Ezcaray, Melilla o el madrileño club Bogui. La idea consiste en desempolvar cancioneros de pianistas clásicos cubanos del siglo XIX, "de la contradanza al danzón", citando a maestros venerables como Lecuona, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Miguel Faílde... La experiencia va más allá de la excelencia compositora e interpretativa de los protagonistas, siendo tan sólo puntos de partida de un viaje musical henchido de cadencias melódicas, mucho lirismo y mucha sustancia gris".

Ángel Castro, Jornadas de jazz UNED-Melilla: "Tres animales asociados piel misterio del jazz que se encuentra con la raíz cubana y se repite en el danzón y le lleva la contra a la danza y los contrabajos, dos, se descargan con el piano por momentos tabernario, por momentos palaciego de un músico que parecen muchos músicos en uno tal es Pepe Rivero. La elegancia y la enorme propuesta que hace silbar el contrabajo hasta por el puente y la funda de Javier Colina en asociación y en provocación con esa manera bestialmente hermosa de obtener música de las cuatro cuerdas que dóciles le obedecen y cualquiera no a Rainier Elizalde, el negrón. En definitiva, un prodigio, inolvidable".

Pepe Rivero

El pianista y compositor forma parte de una "nueva generación" de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.

Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.

Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martinez, Alain Pérez, Gerardo Nuñez, La Barberia del Sur, Diego "El Cigala". Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

Javier Colina

El contrabajista navarro comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y Guillermo McGill, el trío del pianista gaditano, y con ellos participa en festivales de jazz por todo el mundo y en la película "Calle 54" del director Fernando Trueba.

Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry Harris y, especialmente, Tete Montoliú.

La aportación de su contrabajo al flamenco queda también avalada por sus actuaciones y grabaciones con Tomatito, Joaquín Cortés, Diego "El Cigala", Ketama y otros. Igualmente habría que destacar sus encuentros musicales con músicos de Mali, entre los que destaca el maestro de kora, Toumani Diabaté, con quien grabó su disco "Djelika".

Posteriormente se une a los proyectos de Juan Perro, quien influye en su punto de vista musical sobre la experimentación en el pop, el rock y el son cubano. Con él colabora en la gira "flamenca" y en la posterior grabación y gira de "Raíces al viento".

Una de las giras que le hace sentirse más orgulloso es la que realizó con la Fort Apache Band, con la que encuentra una de las mejores combinaciones de jazz y música latina junto al líder de la banda, el trompetista y conguero Jerry González, con el que ha colaborado en muchos otros proyectos.

En la presentación de la película "Calle 54" en París, toca por primera vez con el pianista Bebo Valdés. Posteriormente realizarán un concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en el que participaría también Diego "El Cigala". A partir de ese momento Javier Colina se convierte en uno de los tres pilares en la grabación del disco "Lágrimas Negras" de gran proyección internacional. Esto le lleva a realizar conciertos y presentaciones con Bebo Valdés, Chucho Valdés y "El Cigala", alternando esta actividad con actuaciones a dúo y en cuarteto con Bebo. En noviembre de 2005 actúa a dúo junto a Bebo Valdés durante una semana en el prestigioso club neoyorquino Village Vanguard.

El 1997 salió al mercado su disco "Si te contara", que cuenta con la participación imprescindible de Pancho Amat en el tres cubano, a quien conoció en La Habana en 1994 trabajando con Juan Perro. Esta formación de septeto atípico propone una música sustentada en espíritus jazzísticos a ritmo de son cubano. Su grupo se ha presentado con éxito en los festivales internacionales de jazz de San Sebastián y Madrid entre otros.

Reinier Elizarde "El Negrón"

Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de 15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, estando dos años de su carrera como estudiante en esta escuela. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (La Habana), que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y Otra Vision, unas de las agrupaciones más importantes del Latin Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca).

Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado "La Rumba soy yo", hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza: Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería.

Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que Son Son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional Los Van Van, hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en varios géneros musicales.

Goza de gran consideración y afecto entre todos sus compañeros por la seriedad en su trabajo.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL