Ir al contenido principal

WWF: Con la firma del Acuerdo de Paris, entramos en una nueva era para la acción climática

Los países de todo el mundo se han reunido hoy en la sede de las Naciones Unidas para firmar el Acuerdo de París, el primer acuerdo global sobre cambio climático. Dicho Acuerdo de París incluye un compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Es fundamental que los países se concentren en esta meta y que inmediatamente incrementen sus esfuerzos nacionales para alcanzarla, mientras siguen trabajando para que el acuerdo sea desarrollado.



"Escuchamos hoy que los gobiernos se movilizarán rápidamente para hacer realidad el Acuerdo de París, y eso es bueno. Sin embargo, se tiene que hacer mucho más que esto. Los países necesitan actuar de manera inmediata, decidida y colaborativa alrededor de las energías renovables, los bosques y las finanzas para evitar los peores impactos del cambio climático", dijo Samantha Smith, Líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF.

Así como la firma del Acuerdo de París es un hito histórico en los esfuerzos frente al cambio climático, las temperaturas del planeta y los impactos climáticos también son historia. El pasado marzo ha sido el mes más caliente de nuestra historia, después de 11 meses consecutivos registrando temperaturas récord. Una de las peores sequías golpeó el este y el sur de África, 93% de la Gran Barrera de Coral ha sido impactada por el blanqueamiento, y la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo de forma dramática y temprana.

"Nuestros líderes políticos acordaron en París tratar de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5° C respecto a la era pre-industrial. Esto no es solo un número, es la diferencia entre seguridad y crisis para muchos, particularmente para los más vulnerables", añadió Smith. "Necesitamos seguir viendo evidencias de acciones y de una ambición nacional más fuerte, si el Acuerdo de París va a ser más que palabras y firmas sobre un papel".

Los líderes del mundo que hablaron hoy en Nueva York estaban de acuerdo en reconocer la urgencia de actuar sobre el cambio climático, haciendo un llamamiento para actuar de forma decidida y afirmando que la voluntad política nunca había sido más fuerte. Los líderes también se comprometieron a adelantar los procesos nacionales rápidamente para ratificar o aprobar el Acuerdo.

El Acuerdo de París se mantendrá abierto a las firmas durante un año hasta el 21 de abril del 2017. El Acuerdo será desarrollado solo después de que 55 países que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratifiquen. Los negociadores climáticos de la ONU se reunirán el próximo mes en Bonn (Alemania) a preparar el terreno para la implementación del acuerdo.








•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL