Ir al contenido principal

Fez: ¡Ninguna es libre hasta que todas lo son!

IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Petra Cristian, Fez – Marruecos, AmecoPress.- Con la asistencia de unos 150 representantes de 35 países de América Latina, Europa y África, se ha celebrado en Fez, el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género nace en el año 2005 en Morelia (México), impulsada por un grupo de periodistas, en su mayoría mujeres, pertenecientes a Asociaciones de Mujeres Periodistas y Agencias de género, de 22 países. Allí se establecieron unos objetivos comunes a cumplir y fijar cada 2 años Encuentros presenciales. El segundo Encuentro se llevó a cabo en Oviedo (España) en el 2007 y el tercero en Bogotá (Colombia) en el 2009.

Al acto de inauguración del Encuentro asistieron altas autoridades institucionales, como el Ministro encargado de la comunidad marroquí en el extranjero, El Gobernador de la región de Fez, el Rector de la Universidad de Fez, El Presidente de la Comisión Audiovisual de Marruecos, La Jueza Presidenta del Tribunal de Sefrou, Lucia Lagunes, periodista mexicana y directora de la agencia Cimac, representando a la Red Internacional y Saida Boughdia, Organizadora del Encuentro y Coordinadora de la Red en Marruecos.



El Alcalde de Fez dio la bienvenida a las asistentes, recordando que la ciudad es el centro espiritual del país. El Rector de la universidad, puso de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y manifestó la necesidad de que las Redes Sociales propicien una nueva imagen de las mujeres más cercana a su realidad social para poder ir desterrando los estereotipos. El ministro para las Inmigraciones destacó los problemas a los que se ven abocadas las mujeres marroquíes emigrantes en el extranjero.

El Presidente de la Comunidad Audiovisual habló de la necesidad de modificar las prácticas periodísticas establecidas, que impiden el cambio de la imagen de la mujer, para que se modifique de manera paulatina la construcción social y cultural que atribuye un papel diferenciado entre hombres y mujeres y también abogó por la constitución de un comité por la paridad en los medios y la lucha por todas las formas de discriminación.

La jueza Presidenta del Tribunal, manifestó que en los últimos años se están produciendo grandes cambios económicos y sociales en Marruecos con respecto a las mujeres y que las feministas han sido una gran contribución para estos logros.

Saida Boughdia, organizadora del encuentro, puso de manifiesto que son comunes en todo el mundo las dificultades que tienen las mujeres periodistas en términos de igualdad y el Encuentro puede ser el marco para fijar estrategias con el fin de reducir la brecha de género en la profesión.

Lucia Lagunes, afirmó que el mundo tiene una deuda con todas las mujeres; la mujer es la mas pobre entres los pobres, es el blanco de todo tipo de violencias, su historia no ha sido documentada y el periodismo siendo fuente inmediata de la historia no ha contado con las mujeres que han sido invisibilizadas sistemáticamente. Manifestó también que los derechos humanos de las mujeres no son reconocidos en los medios, de ahí la necesidad de que se incluyan en la agenda mediática, como información de primea línea.


La importancia del trabajo en Red

En la primera mesa de debate se destacó el importante papel de las Redes que se ha puesto de manifiesto con las coberturas informativas en los recientes conflictos de los países árabes, La Primavera Árabe, o la extensión del Movimiento del 15 M.

La colombiana Fabiola Campo, hizo un recorrido por las distintas fases de la Red Internacional, los distintos encuentros celebrados hasta la fecha y concluyó que el trabajo en red ha de ser horizontal, se debe proyectar hacia fuera (periodistas y medios) teniendo un carácter transformador.

Irina Pertierra, periodista española, habló de la necesidad de la Red para no sentirte sola en la lucha por los objetivos feministas. Propuso buscar colaboración entre todas las mujeres periodistas. “Seguiré creciendo y enlazando, no estamos solas en la lucha y es más lo que nos une que lo que nos separa…” terminó.

La periodista marroquí Layla Chafai, manifestó que el nuevo Código de Familia, ha sufrido modificaciones positivas para las mujeres y que no han sido suficientemente defendidas y reflejadas por los medios. Hay tabúes que están dejando de serlo como hablar de la situación de las madres solteras y la explotación laboral y sexual de las niñas. Habló del beneficio de las redes en la incorporación de las jóvenes a la lucha por la igualdad de género.

La catalana Montserrat Minobis y la argentina Liliana Hendel, hablaron de la constitución, evolución, desarrollo y consolidación de las redes en sus deferentes países.

Feminicidios y conflictos armados

La mexicana Yunuhen Rangel, explicó la dureza de la situación actual de las periodistas mexicanas. Muchas han sido violentadas y amenazadas e incluso asesinadas. La condición de ser mujer, unida a periodistas y defensora de los Derechos Humanos es un peligro y varias mexicanas asistentes manifestaron tener un miedo que las puede incluso obligar a abandonar la profesión, cosa que está pasando con asiduidad.

La colombiana Fabiola Calvo, narró la situación de las periodistas en tiempos de guerra. Colombia se encuentra en una guerra larvada desde hace 50 años. Informó que se está llevando a cabo un trabajo de investigación al respecto.

Experiencias de nuevos medios y presentación de nuevos proyectos

Así mismo se publicitaron experiencias de nuevos proyectos y medios feministas. En está línea Jenny Rongren de Suecia, presentó la revista digital Feministik Perspektic, la catalana Tona Gusi, la experiencia de la puesta en marcha de la agencia La Independent, la austriaca Helga Neumayer, el portal Frauensolidarität (Solidaridad entre mujeres) y la emisora de radio Orang, y la representante de Ayuda en Acción Montse Carmona presentó el DVD “Desenfocament de gènere”.



En otra mesa se mostraron varios proyectos. La representante de Periodistas de Argentina en Red (PAR) Silvina Molina y Cristina Baulies por Institut Catalá de les Dones, expusieron sendos manuales de género para una buenas prácticas periodísticas, Marta Ortiz Díaz, representante de AMECO hizo una demostración del video juego de género y comunicación “Jara y David, periodistas de investigación”, la marroquí Salwa Al Garbi, presento un informe como intermediadora de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cataluña y la gallega Aurea Sánchez informó de las actividades de la Asociación de mujeres periodistas de Compostela.

Declaración de Fez:

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reunida en el IV Encuentro en la ciudad de Fez, Marruecos, declara: ¡Ninguna es libre hasta que todas lo son!

Es obligación de los estados garantizar el derecho a la libertad de expresión. En el caso de México reiteran su demanda para que todos los crímenes y atentados contra mujeres periodistas sean esclarecidos y castigados. México vive hoy una situación de extrema violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, en especial contra las mujeres periodistas.

Por ello, la RIPVG acuerda por unanimidad que el próximo encuentro en el 2013 sea en México, en apoyo a nuestras colegas periodistas y manifiestan que estarán atentas, en estos dos años, a las acciones que el Estado mexicano emprenda para prevenir, investigar y sancionar los atentados a la libertad de expresión, y proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Asimismo, la red se pronuncia contra la discriminación que viven en todo el mundo las mujeres periodistas, en el plano salarial, laboral y profesional. Se declaran a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Considera inadmisible la difusión en los medios de comunicación de anuncios de contactos, que encubren la trata y el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niñas y mujeres.

El libre tránsito de las personas por el mundo es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas ha reconocido la feminización del fenómeno migratorio y ha rechazado su criminalización. El tratamiento informativo de la migración con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género es una responsabilidad de los medios de comunicación. Como RIPVG se comprometen a visibilizar periodísticamente la situación de las mujeres migrantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL