Mueren cinco personas en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto en un nuevo ataque ejecutado en la noche del lunes por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Bulongo, ubicada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El burgomaestre de Bulongo, Kahindo Kathembo, ha detallado que el ataque fue perpetrado en los alrededores del mercado local y ha agregado que otras tres personas resultaron heridas, incluidos dos militares, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Asimismo, el portavoz de la operación 'Sokola 1', Anthony Mualachayi, ha confirmado que entre los muertos hay un militar. La operación fue lanzada contra los diversos grupos armados que operan en Kivu Norte, entre ellos las ADF, uno de los más activos.
Por su parte, el presidente de la coalición de ONG Acción para la Paz en África (APA), Isaad Nyonyi, ha manifestado que las víctimas fueron asesinadas a tiros y machetazos, antes de agregar que "varias tiendas han sido saqueadas" por los atacantes, tal y como ha informado la emisora Radio Okapi.
El ataque fue ejecutado horas después de que el Ejército anunciara la muerte de catorce supuestos miembros de esta milicia en una serie de enfrentamientos en el territorio de Beni, situado en esta provincia, y cerca de una semana después de la muerte de doce civiles en un ataque de las ADF en la localidad de Nzenga.
El ataque de Nzenga se saldó además con 20 desaparecidos, entre ellos Pius Manzikala, un periodista de Ruwenzori Voice Radio, según dijo el director de la emisora, Ricardo Rupande. "Pedimos a los que le han secuestrado que le liberen. Es un periodista, siempre ha ayudado a la comunidad. Que le liberen junto al resto de personas a las que han secuestrado", reclamó.
La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.