La artista argentina Julieta Hanono inaugura este martes 21 de septiembre en el Instituto Cultural de México de París una serie de mesas redondas, lecturas y proyecciones entorno a la ‘activación’ de la obra ‘Una cosmología de poetas latinoamericanos’.
Julieta Hanono nace en Buenos Aires, en 1963. La pintura y el grabado son dos de las modalidades con las que comienza a trabajar en 1981. En 1983 empieza a cursar estudios de artes plásticas y de filosofía en la UNR. Al año siguiente, obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Asiste al taller de grabado de Ahida Carvallo, y al de pintura de Carlos Gorriarena, en Buenos Aires. En 1985, estudia decoración para teatro, y se encarga de algunas escenografías del Teatro Colón y del Teatro San Martín.
Asimismo, concurre a la Escuela de Gastón Breyer en Buenos Aires. Al año siguiente asiste al taller de Felipe Noé, y en 1990, la Escuela de Bellas Artes de París la invita al taller de Antonio Seguí. Vive y trabaja entre Buenos Aires, París y Rosario, donde desarrolla su trabajo vinculado con su propia historia de vida en los años setenta: desaparición, prisión y exilio en Francia. Hanono estuvo desaparecida en el centro clandestino de detención El Pozo y luego en la Alcaldía de Mujeres de la Jefatura de Rosario.
Íngrid Arriaga es Antropóloga del arte, investigadora adscrita al Instituto Interdisciplinario de Antropología contemporánea (IIAC), de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Ha colaborado en proyectos de patrimonio cultural como el Museo Matho, en Ladakh, India y en la Unidad de Asia-Pacifico del Centro Mundial de Patrimonio Cultural de la UNESCO en París. Ha impartido cursos de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, así como de estudios culturales latinoamericanos.
Con formación filosófica previa, le interpelan los procesos de institucionalización de categorías estéticas, la fenomenología de la imagen y las reflexiones sobre la cultura material y la técnica. Su investigación doctoral en curso es una revisión sobre la categoría de arte indígena contemporáneo en México, a través de la exploración de las redes sociales y simbólicas del arte wixárika (huichol). En la actualidad es la responsable de exposiciones y museografía del Instituto Cultural de México en Francia.
Jordi Batallé RFI