Ir al contenido principal

3 de febrero: Hace 52 años murió la música

WC (elmercuriodigital.es).- El 3 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper murieron en un accidente aéreo. Los tres músicos estaban tocando en el tour “Winter Dance Party.” El terrible invierno del medio oeste y los largos y helados tramos en autobús fueron “difíciles para los artistas,” indica la revista American Heritage. Ese fue el día que murío la música. Sus muertes quedarían inmortalizadas en la canción “American Pie” de Don McLean.

Buddy Holly consiguió un pequeño avión piloteado por un piloto con poca experiencia, y partieron desde Iowa alrededor de las 12:55 a.m. del 3 de febrero de 1959. Big Bopper estaba con gripe, y Ritchie Valens estaba luchando contra un resfrío, por lo que cambiaron lugares con dos miembros de la banda de Holly en el avión para evitar pasar otra helada noche en el bus.

Durante una tormenta de nieve esa noche, el avión chocó en Iowa, dejando a los tres músicos y al piloto muertos.



Buddy Holly, quien era tal vez el además establecido de los tres, es conocido por hits tales como “That’ll Be the Day,” “Peggy Sue” y “Oh Boy!”

Según indica el Rock and Roll Hall of Fame, esta “carismática figura con sus típicos anteojos redondos e hipo vocal” adoraba a Elvis Presley y luego inspiraría a bandas como Los Beatles y los Rolling Stones.

Ritchie Valens, nacido Richard Steven Valenzuela, tenía solamente 17 años cuando murió. El cantante adolescente fue capaz de fusionar el estilo musical tradicional de la música mexicana con el rock and roll contemporáneo. “La Bamba” es una de sus canciones más conocidas, y el músico fue representado en la película de 1987 del mismo nombre.

Fonalmente, el Big Bopper, que creció como Jiles Perry Richardson Jr., comenzó su carrera musical como disc jockey en Texas, e incluso rompió un disco en 1957 por estar transmitiendo por seis horas sin parar. Big Bopper tendría su propio éxito en 1958 con la canción “Chantilly Lace.”

“Son todos diferentes pero de la misma era – pioneros, artistas que realmente se tomaron el oído del mundo, no solamente de Norteamérica,” dijo Terry Stewart, presidente del Salón de la Fama del Rock and Roll, a la Detroit Free Press.

Don McLean, un niño de 13 años que trabajaba repartiendo periódicos y escribió la canción “American Pie” más adelante, recuerda haber leído sobre el accidente en sus propios periódicos y haberse sentido, al igual que muchos otros norteamericanos en ese tiempo, como si “alguien lo hubiera golpado en la cara.” El accidente fue conmemorado en su canción “American Pie” como el “día en que la música murió.”
Personajes clave: Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper

Buddy Holly



Charles Hardin Holley nació en Lubbock, Texas, el 7 de septiembre de 1936. Tocaba la guitarra, el banjo y la mandolina cuando tenía solamente 15 años, y para mediados de los años 50 estaba tocando en un duo “western and bop” con su amigo de la infancia Bob Montgomery llamado Buddy & Bop. Buddy consiguió un contrato con un sello de grabacion en 1956. En 1957, Holly y los Crickets grabaron “That’ll Be the Day,” que luego llegó a la cima de los rankings del pop, y para 1958 el grupo tenia siete canciones en los Top Cuarenta. El grupo se dividió en 1958, y Holly se mudó a Greenwich Village y se casó con Maria Elena Santiago. Holly fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. Según indica el Salón de la Fama, “su talento creativo, energético e inspirado se adelanto a la venida de cantantes de rock and roll en los sesenta.” Holly fue un modelo a seguir para bandas como los Beatles y los Rolling Stones.

Ritchie Valens

Richard Steven Valenzuela nació en Pacoima, un suburbio de Los Angeles, rodeado de música mexicana pero también influenciado por grupos volaces de R&B. Aprendió a tocar la guitarra y se unió a una banda local cuando tenia 16 años, y eventualmente fue apadrinado por Bob Keane, dueño del sello Del-Fi, con quien produjo su single debut “Come On, Let’s Go.” Luego lanzaría “Donna” y “La Bamba.” “Donna” fue luego llamada “una de las baladas de amor adolescente clasicas” por el crítico de rock Lester Bangs, y “La Bamba,” tal vez su éxito mejor recordado, “presagió la venida del rock de garage, el rock de fraternidad y e punk-rock,” según indica el Rock and Roll Hall of Fame, al que fue invitado en el 2001.

The Big Bopper


Jiles Perry Richardson Jr., o “Jape,” nació el 24 de octubre de 1930 en Sabine Pass, Texas. Se ganó el nombre teatral de Big Bopper en 1957 mientras trabajaba como DJ para KTRM en Beaumont, Texas. Richardson tuvo un record en 1957 por transmisión continua, durando por “seis días sin parar” y “tocando 1,821 discos.” “Chantilly Lace,” su canción más famosa,” se “convirtió en la 3ra canción más tocada de 1958.” A pesar de los rumores luego de su muerte de que una pistola de Buddy Holly fue didsparada en el avión, una exhumación en el 2007 descubrió que no había habido “escaramuzas” durante el accidente de avión.

LISTEN TO ME
El 7 de septiembre de 1936 nacía en Lubbock, Texas (Estados Unidos), Charles Hardin Holley. Autor de canciones como “Peggy Sue”, "Listen to me", “Not fade away”,
“Oh Boy!”, “Rave on”, Buddy Holly fue uno de los pioneros del Rock and Roll y una de las mayores influencias en la música popular contemporanea.  Murió en accidente de aviación el 3 de febrero de 1959, junto a Ritchie Valens y Big Bopper.

Buddy Holly, el primer "pop star" que a fines de los años 50 ya había conquistado con el rock and roll a la juventud del mundo con temas como "That"ll be the day" y "Maybe baby", nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas.

Charles Hardin Holly, su nombre real, fue el menor de cuatro hermanos de una familia de gran tradición musical. Aprendió a tocar la guitarra gracias a sus hermanos mayores, mientras que su hermana Pat y su madre pertenecían al coro de la iglesia Bautista de su pueblo.


A los cinco años debutó en un escenario al lado de sus hermanos Larry y Travis con el tema country "Down the river of memories", mismo que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Buddy se inició en el mundo de la música country al lado de su amigo de infancia, el guitarrista y cantante Bob Montgomery. Poco a poco su fama se extendió y firmaron contratos para trabajar en clubes y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México, así como en la "KDAV", primera emisora de radio del país especializada en el género en que se inició en la música.

Con el nombre de "Buddy and Bob", el dúo cambió de country a rock and roll, tras ver actuar en 1955 a "El Rey del Rock", Elvis Presley, para quien poco después abrirían sus presentaciones.
En 1955 firmó su primer contrato discográfico con Decca Records, pero la compañía solamente se interesó por el potencial y las composiciones de Buddy, por lo que desechó a Bob.

Holly grabó para Decca cuatro canciones, entre las que destacan la versión en rock and roll de lo que sería su primer sencillo: "Blue day, black nights". Sigue Recuerdan a Buddy Holly. dos. nights
A mediados de 1956 conoció a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante, quien convenció a Buddy para que formaran un grupo de acompañamiento a su gusto y grabaran el tema "That"ll be the day", y fue así como surgió la agrupación The Crickets (Los Grillos).

Buddy grabó de forma paralela bajo su propio nombre y el de la agrupación. Además, continuó componiendo e inventando técnicas de grabación como la duplicación de pistas que quedaron plasmadas en "Words of love" y las diferentes formas de eco reflejadas en "Peggy Sue", así como otros éxitos como "Oh, boy!", "Maybe baby", "Think it over", "Fool"s paradise" y "Rave on", entre otras.

Esta dualidad le permitió a Buddy desarrollar por completo su particular concepción de la música rock, con el ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas, incluidos efectos sonoros muy novedosos para la época.
En verano de 1958 se separó de manera definitiva de The Crickets y esto le acarreó varios problemas legales. Después de ello decidió trasladarse a Greenwich Village, Nueva York, donde se casó con su novia Mara Santiago.

Durante este tiempo Holly grabó los temas "Early in the morning", "Heartbeat" y "It doesn"t matter anymore" y "Raining in my heart", entre otros. A principios de 1959 inició la gira "The winter dance tour party" y su última actuación fue en el Clear Lake, el 2 de febrero de 1959.
Después de la presentación, cansado de los desplazamientos largos en autobús, Buddy alquiló una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour musical, Moorhead, Minnesota, en la que también viajaban The Big Bopper y Ritchie Valens.

La aeronave se estrelló poco tiempo después de despegar y todos sus ocupantes murieron.
Buddy Holly falleció a los 23 años, el 3 de febrero de 1959, y dos meses después su esposa perdió al hijo que esperaba, pues dicen que no pudo superar la muerte de su pareja.

El trágico accidente fue el inspirador para que en 1971 Don McLean escribiera su popular canción "American pie", en la cual hace referencia a la fecha de su deceso como "el día en que murió la música".

Las gafas Holly y el reloj de pulsera de Big Bopper fueron encontrados en la oficina del alguacil de Mason City, Iowa (Estados Unidos), 21 años después del accidente y éstos a su vez habían sido hallados de entre los restos del fuselaje de la avioneta.

Tras su deceso, gran parte del material grabado de la época pre-Crickets fue usado por Petty, quien junto a los Fireballs le hizo algunos arreglos musicales y lo interpretó en honor de Buddy.
En Inglaterra, donde "It doesn"t matter anymore" llegó a ser el número uno justo después de la muerte de uno de los iconos del rock and roll. Los temas de éste se colocaron con éxito durante la década de los 60.

El peculiar estilo al cantar y el ritmo de las canciones de Holly explican los diferentes estilos musicales que aparecieron en los años 60.

En 2007 Holly fue recordado con una exposición en París sobre los orígenes y cultura del género del rock and roll, la cual fue ofrecida por la Fundación Cartier, bajo el título "Rock and roll 39-95".
La muestra evocaba el nacimiento de este género musical que sacudió no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, y ofreció extractos de los grandes cantantes y músicos de esa época como Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, entre muchos otros, así como la muestra de varios objetos como la guitarra de Holly de 1943.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL