Ir al contenido principal

El Senado uruguayo anula la Ley de Caducidad

La Ley de Caducidad evitó que funcionarios represores de la última dictadura en ese país suramericano (1973-1985) fuesen a juicio por violación de los Derechos Humanos  

EMD - PÚLSAR.- La Cámara de Senadores de Uruguay ha aprobado el proyecto que deja sin efecto la Ley de Caducidad. La norma impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.

La anulación de la ley de amnistía fue aprobada por 16 votos a favor y 15 en contra. Contó con los votos afirmativos del izquierdista Frente Amplio (FA), salvo en el caso del senador Jorge Saravia.

El proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados. Sin embargo, al haber sido modificado en el Senado deberá volver a la Cámara baja.

En Diputados el gobernante Frente Amplio (FA) también cuenta con mayoría, para su aprobación definitiva.

La coalición progresista espera aprobar el pliego en esa instancia antes del 20 de mayo, fecha en que Uruguay recuerda a los muertos y desaparecidos durante la dictadura.

De completarse la aprobación y al entrar en vigor la nueva norma, todos los casos denunciados que fueron archivados o amparados por la Ley podrán ser reabiertos.

Así, podrán ser investigados y juzgados los responsables de crímenes, desapariciones, torturas, secuestros y otros delitos ocurridos entre 1973 y 1985.

Vale recordar que en marzo la Corte Interamericana de DDHH ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas, estimando que la cuestionada ley "carece de efectos jurídicos".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL