Ir al contenido principal

Félix Grande presenta su 'Biografía'

AGENCIAS.- El crítico y poeta Félix Grande ha presentado su nuevo libro, Biografía (Galaxia Gutenberg), en el que recoge su obra lírica desde 1958, un trabajo "severamente" revisado por el autor, que bucea en su memoria bajo la sombra de la guerra y la figura trágica de su madre.

"Tengo una relación con la guerra absolutamente inexorable. Nací en Mérida el año 37, cuando ya se había producido el levantamiento fascista. Mi madre había llegado a la ciudad antes de la guerra y allí fue absolutamente feliz. Llegó totalmente enamorada de mi padre, y mi padre de ella. Durante unos meses, fue de las mujeres más felices del mundo. Luego llegó la guerra y a mi madre le vino una palpitación nerviosa que nunca la abandonaría. Este libro está lleno de madre, lleno de espanto, lleno de compasión", explica el autor en una rueda de prensa.

"Ella pensaba", añade, "que cualquier día recibiría la noticia de que mi padre habría muerto defendiendo a tiros la República. Luego se reencontraron, pero mi madre ya nunca levantó cabeza. Creo que ella me transmitió eso en su barriga y ya luego en sus brazos. Ella se convirtió en una especie de figura griega".

A través de medio millar de páginas, Félix Grande va desenredando sus recuerdos, enmarañados en las penurias de la posguerra, defendiendo la libertad con ferocidad, consciente de su futilidad y su relevancia, lejos del lenguaje vacuo que escatima su esencia.

"Creo que encontré unos cuantos maestros como se encuentra un oasis, y una manera de pensar, una ferocidad en defensa de la democracia, con hostilidad e incluso odio a cualquier gobierno que no la contemplase [...] Era normal que esta edición terminase tras un círculo de muchos años enlazando con aquel chiquillo que iba en brazos de su madre cuando corría hacía el refugio del Circo Romano. Mi madre, junto a muchas otras madres, gritaba de terror. Era lógico que terminara con los chillidos de la ceniza", ha subrayado.

En la obra, el autor incorpora el libro inédito La cabellera de la Shoá (2010), un extenso poema sobre el nazismo y sus secuelas. Asimismo, añade nuevos sonetos entre sus antiguas obras, publicadas con cuentagotas a lo largo de su vida, cuando le abordaban la inspiración y la poesía.

"Disfruto mucho escribiendo, es la profesión que me hizo menos desdichado, que me ayudó cuando mi madre amenazaba con colgarse en el patio. Me encontré con las palabras, que me salvaron la vida; después con una mujer, que también me salvó la vida. Disfruto mucho escribiendo; ahora, hay algo distinto en la palabra poética. La poesía no es solo un género literario, ni siquiera el mayor género literario, es un estado de gracia: cuando uno está en tal estado de inocencia que las palabras vienen a quedarse contigo una buena temporada", dice.

Por su parte, el crítico Ángel Luis Prieto de Paula, que firma el prólogo del libro, ha subrayado el carácter "confesional" y "patética" de la obra. "Patética, no en el sentido histriónico, sino como algo que se nutre de sufrimiento y de confesión", ha precisado.

Según él, la obra de Grande "debe leerse", de forma literal, "como una biografía", como unas memorias que sirven, asimismo, para discernir su compromiso social y su experimentación poética. "En el momento en que la poesía social entra en declive, él publica libros en los que no renuncia a subvertir el status quo, con una voluntad de conexión con la Vanguardia. Sí se puede hacer una poesía social en cuanto a los temas, pero de un rigor estilístico extraordinario, al abrigo de poetas como César Vallejo o Machado", concluye.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL