Ir al contenido principal

Fiebre de Vivir

EL SALERO*.- En 1975 emigró a España y nos enseñó que podía cantarse rock and roll en castellano. Allí se popularizó por su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins ("Blue Suede Shoes")


Ya lo habían intentado otros en los 60s pero, tras el olvido, tuvo que llegar Moris desde la Argentina para explicarnos conmo se hace Rock and Roll en castellano ("una horterada", decían algunos). Moris llegó a Madrid en 1975 huyendo, como tantos, de la dictadura militar argentina, y se encontró en la encrucijada de Cuatro Caminos, con una ciudad a medio despertar. Miro primero al Sur, luego al Este... Fue inteligente y tomó su propio camino, entre el tango y el Rock and Roll describió como nadie el ambiente urbano, dejándonos un montón de piezas inolvidables.

Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó Los Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino: "Rebelde". Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían publicados en el LP "Treinta minutos de vida" (1970), entre los cuales se destacan "El Oso" y "De nada sirve". Si ya contaba con cierto prestigio por haber creado "Ayer Nomás" (el tema que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música vernácula.



Su segundo disco ("Ciudad de guitarras callejeras", 1973) tiene un estilo más tanguero y de él se recuerdan los temas "El mendigo de Dock Sud" y "Mi querido amigo Pipo", dedicado a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta.



En 1975 emigró a España, donde se popularizó por su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins ("Blue Suede Shoes"). Su siguiente éxito fue "Fiebre de vivir" (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de 1980. De allí en más, retornó a Argentina para presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso.



Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent y Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados).



"Sur y después" (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, en más de 30 años de actividad. «Constituye un auténtico retorno al candelero del más auténtico, impredecible y poético de aquellos pioneros que en los tempranos sesentas comenzaron a alborotar la ciudad bajo la certeza de que la música para los jóvenes no podía ser sólo lo que proponía "El Club del Clan"» (Página/12, 11/10/95). En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.

"Cintas secretas" (2005) registra temas históricos registrados en vivo. Moris comenta: "es la manera más verdadera de estar ahí, en esos conciertos, porque las grabaciones sólo fueron digitalizadas y masterizadas, pero no han tenido ni agregados ni modificaciones".



Discografía
30 minutos de vida, 1970
Ciudad de guitarras callejeras, 1973
Fiebre de vivir, 1979
Las obras de Moris, 1981
Dónde están las canciones, 1982
Sr Rock, presente, 1985
Sur y después, 1995
Cintas secretas, 2005


El Salero, Publicaciones Digitales Mercurio, Con información de www.rock.com.ar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL