Ir al contenido principal

Libia: EEUU usa bombas de racimo

La OTAN prolonga su ofensiva militar hasta final de septiembre

EMD/ agencias.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá con sus operaciones militares en Libia hasta finales de septiembre, a pesar de que el 27 de junio era el día señalado para concluir su intervención, ha informado el secretario generla de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen informó mediante un comunicado esta decisión tomada por los embajadores de la Alianza Atlántica, que alegan garantizar la seguridad a los civiles ante las represiones del gobierno de Gadafi, en el país norteafricano, informa la agencia de noticias AFP.

Según Rasmussen:"Se trata de un mensaje claro para el régimen de (Muamar) Gadafi: estamos decididos a proseguir nuestras operaciones para proteger al pueblo libio", a la vez que agregó: "Nuestra decisión también es un mensaje claro para el pueblo libio: la OTAN, nuestros aliados, la comunidad internacional en su conjunto, están con ustedes".

Por su parte, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha anunciado que, al menos 718 civiles han muerto y 4.067 han resultado heridos en los ataques de la coalición entre el 19 de marzo y el 26 de mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 17 de marzo una resolución en la que se establece una zona de exclusión aérea sobre Libia, supuestamente, a fin de proteger a los civiles ante las represiones y ofensivas bélicas de las fuerzas de Gadafi.

BOMBAS DE RACIMO
La ofensiva del pasado lunes de las fuerzas de la OTAN contra la ciudad de Zliten, en la región de Wadi Kaam, a 150 km al este de Trípoli, dejó al menos 11 civiles muertos.

Las indagaciones de las organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU.
Los observadores de Derechos Humanos divisaron el pasado 15 de abril, la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata, según informó el domingo, PressTV.

Los observadores, junto con un reportero de New York Times, recogieron varias muestras de las esquirlas de las bombas. Las primeras declaraciones al respecto apuntaban a que estos explosivos, de tipo MAT-120, habían sido utilizados por las fuerzas pro Gadafi en un intento de recobrar el control sobre Misrata.

Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que las bombas habían sido lanzadas desde los buques de guerra estadounidenses.

Centenares de civiles han muerto por las ofensivas de la alianza extranjera en Libia desde que comenzara la operación "Odisea de Amanecer" en este país norafricano, que, paradójicamente, aseguraba actuar para evitar muertes civiles.

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es un explosivo de caída libre, o dirigido, lanzado desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura se abre dejando caer cientos de sub-municiones de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforante, incendiaria, etc., que en muchas ocasiones causan sangrientos desmembramientos y muertes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL