Ir al contenido principal

Si tuvieran donde ir, la mayoría de haitianos abandonaría los campamentos para desplazados en los que residen

Intenciones de mudanza: Haití

Haití - Según el primer estudio sobre las intenciones de los desplazados a causa del terremoto, publicado  por la OIM, ACTED y Communicating with Disaster Affected Communities (Comunicación con comunidades afectadas por desastres), una abrumadora mayoría de las personas que, desde que acaeciera el terremoto de 2010, residen en los más de 1.000 campamentos para desplazados de Haití han manifestado su deseo de abandonar estas instalaciones, pero afirman no disponer de los recursos económicos para ello.

"Este estudio de intenciones desmiente la noción que la población reside en campamentos por su propia voluntad y establece la extrema pobreza y el terremoto como las causas de que cientos de miles de haitianos hayan permanecido sin hogar durante tanto tiempo", explica Luca Dall'Oglio, jefe de la misión de la OIM en Haití.


Según datos de la OIM, a pesar de la reducción significativa de la población de los campamentos, establecida en torno a 1,5 millones el año pasado, más de 600.000 haitianos permanecen en unos 1.000 campamentos para desplazados dispersos por todo Puerto Príncipe.

Aunque los haitianos vulnerables continúan alojados en los campamentos, corren un grave peligro durante la temporada de huracanes.

La OIM en Haití entrevistó a más 15.000 residentes en campamentos para conocer los motivos de que permanezcan en estas instalaciones pese a la incomodidad e inseguridad que representa el hecho de vivir en tiendas de campaña o bajo láminas plásticas y tras haber soportado una epidemia de cólera y dos temporadas consecutivas de huracanes. Los resultados y las recomendaciones asociadas, fruto de un esfuerzo de colaboración entre la OIM, ACTED y Communicating with Disaster Affected Communities.

De la encuesta se desprende que un 94% de los residentes en los campamentos abandonarían estas instalaciones de tener un alojamiento alternativo. La mayoría afirma que, de verse obligados a abandonar los campamentos de manera inmediata, no dispondrían de medios para pagar un alquiler ni para reparar o construir sus hogares dañados o destruidos.

El cierre de los campamentos es una de las máximas prioridades del Gobierno de Haití y de las Naciones Unidas, quienes cuentan con el apoyo de organizaciones humanitarias internacionales y locales para encontrar soluciones duraderas. La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (ICRH) revisa en la actualidad el plan del Presidente, Michel Martelly, de prestar asistencia para el retorno a 16 vecindarios de Puerto Príncipe a familias residentes en seis campamentos.

Una gran mayoría ha afirmado necesitar ayuda financiera para abandonar los campamentos y poder alquilar una vivienda, reparar o reconstruir sus hogares.

A la pregunta de a dónde querrían ir, un 17% afirmó querer retornar a sus hogares; un 12% dijo que quería abandonar Puerto Príncipe y regresar al interior del país; un 11% necesita más información para poder decidirse; un 10% expresó su deseo de trasladarse a un emplazamiento planeado, mientras que un 9% afirma estar preparado para retornar a sus hogares, aunque estos no estén reparados. Por último, un 19% no tiene donde ir.

"El estudio brinda hechos concretos sobre la necesidad de una mayor y mejor comunicación con la población afectada por el terremoto. Todos los socios humanitarios deben evaluar mejor las necesidades de información de estas comunidades para adaptar y diseñar proyectos de reubicación y retorno conforme a las necesidades y preocupaciones manifestadas por los desplazados", explica Ben Noble, coordinador de Communicating with Disaster Affected Communities en Haití.

El análisis del estudio recomienda la provisión de ayuda económica a los desplazados, la creación de más actividades generadoras de ingresos y de servicios de microcrédito, la pronta reparación de las propiedades afectadas y la construcción de viviendas permanentes e infraestructura clave. Un grupo operativo convocado por las Naciones Unidas y compuesto por el Gobierno de Haití y socios humanitarios se encarga de buscar soluciones siguiendo precisamente estas líneas.

Se espera que en los próximos meses más residentes en los campamentos reciban una solución en lo referente a la vivienda para que así abandonen dichas instalaciones.

La encuesta de intenciones y el posterior análisis son un esfuerzo conjunto del Grupo de coordinación y gestión de los campamentos, del Grupo de alojamiento, la UNOPS, la OIM, ACTED, Communicating with Disaster Affected Communities en Haití e Internews. Esta ha sido llevada a cabo por teléfono por la OIM en Haití, utilizando para ello los números de los que la Organización disponía en su base de datos para el registro y seguimiento de la población de los campamentos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL