Ir al contenido principal

El Movimiento Poético Mundial convoca una jornada de lectura en más de 100 países

ES*/ AGENCIAS.- El Movimiento Poético Mundial (WPM, por su sigla en inglés) convocó para este sábado en 520 ciudades de más de 100 países del mundo a la realización de 800 lecturas de poemas para fortalecer la cultura y el espíritu mundial, informaron este jueves los organizadores del evento.

Cerca de 800 lecturas de poemas se realizarán este sábado en 520 ciudades de más de 100 países, en una jornada organizada por el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés), informó a la agencia FRANCE PRESE Fernando Rendón (en la imagen), miembro del Comité coordinador de ese grupo.

El Movimiento Poético Mundial fue fundado en julio pasado en la ciudad colombiana de Medellín, y desde entonces se han vinculado a éste los directores de 101 festivales internacionales de poesía, 67 organizaciones poéticas del mundo y 597 poetas de 117 naciones, explicó Rendón.

"La jornada del sábado es un llamado para que se reconozca la existencia de una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los procesos culturales y espirituales del mundo", dijo Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín (noroeste).

El poeta y directivo del WPM precisó que en África se realizarán 48 lecturas de poemas en capitales y ciudades de 18 países, mientras que en 19 naciones asiáticas se celebrarán 92 actividades poéticas.
"En el continente europeo se ha previsto desarrollar 202 intervenciones poéticas en 35 naciones, y en Oceanía se programaron 12 lecturas de poemas, en Australia y Nueva Zelanda", agregó.

Rendón destacó que el continente con mayor número de lecturas de poemas será América, donde se confirmó la realización de 433 actividades. "En muchos de estos actos se sumarán talleres de poesía y conciertos".

El comité coordinador de la jornada está integrado por Peter Rorvik (Sudáfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), Rati Saxena (India), Alex Pausides (Cuba), Amir Or (Israel), Iryna Vikyrchak (Ucrania) y Fernando Rendón (Colombia).

"La jornada del sábado es un llamado para que se reconozca la existencia de una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los procesos culturales y espirituales del mundo", indicó a la prensa internacional Fernando Rendón, coordinador de la lectura y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, al noroeste de Colombia.

Rendón detalló que en el continente africano se efectuarán 48 lecturas de poemas en ciudades de unos 18 países de este continente; así como también en 19 naciones de Asia se llevarán a cabo 92 de estas actividades.

"En el continente europeo se ha previsto desarrollar 202 intervenciones poéticas en 35 naciones, y en Oceanía se programaron 12 lecturas de poemas, en Australia y Nueva Zelanda", añadió Rendón.

Asimismo señaló que la región en la que se realizarán mayor número de lecturas será América, donde se efectuarán 433 actividades.

"En muchos de estos actos se sumarán talleres de poesía y conciertos", comentó el también el poeta y directivo del WPM.

Los coordinadores de esta jornada poética son Peter Rorvik (Sudáfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), Rati Saxena (India), Alex Pausides (Cuba), Amir Or (Israel), Iryna Vikyrchak (Ucrania) y Fernando Rendón (Colombia).

El movimiento impulsor de esta actividad, World Poetry Movement (WPM) fue creado en Medellín en julio de 2011 y desde entonces se han logrado incorporar a 100 festivales internacionales de poesía, 67 organizaciones poéticas internacionales y 550 poetas de 117 naciones.

Esta organización tiene el objetivo de hacer un llamado a los gobiernos y a los medios de comunicación del mundo, y también a organizaciones internacionales, para que reconozcan la existencia de una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los procesos culturales y espirituales que recorren nuestro mundo.


*El Salero, revista cultural de elmercuriodigital




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL