Ir al contenido principal

Colombia: Estudiantes universitarios van a la huelga

AGENCIAS.- Unos 23 departamentos de Colombia fueron el miércoles escenario de multitudinarias protestas estudiantiles, en rechazo a una reforma gubernamental a la Educación.

En Cali, capital del Departamento de Valle del Cauca, ocurrió el hecho más grave, donde un artefacto explosivo de bajo poder -al parecer activado accidentalmente- ocasionó la muerte a un estudiante de 19 años, Jean Farid Chang y heridas a otros, informa El Tiempo.

Por otra parte, en la capital colombiana, Bogotá, aunque las manifestaciones transcurrieron con normalidad durante la jornada de la mañana, en la tarde se registraron enfrentamientos violentos en el centro de la ciudad, cuando la policía trató de dispersar la marcha con gases lacrimógenos.

Según el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU), seis policías y tres civiles resultaron lesionados por golpes con piedras y por la detonación de 12 'papas bomba' (explosivos artesanales) en la plaza Bolívar.

También hubo enfrentamientos entre estudiantes y la Policía en Medellín, Popayán, Bucaramanga e Ibagué.

Para los educadores esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, está dirigida a privatizar la enseñanza pública.

Por su parte, consideran que el proyecto contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza.

Los demandantes con este tipo de marchas, exigen que el Gobierno detenga la actual enmienda y se comprometa con la construcción de una nueva iniciativa legal que contemple mayores oportunidades para los miles de jóvenes que carecen de acceso a la educación.

Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que no retirará el borrador de la propuesta, presentado ya en el Congreso de la República.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL