Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan en Francia contra el G-20

EMD/ AGENCIAS.- Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Niza, sudeste de Francia, para exigir justicia social, a dos días de la cumbre del G20, que se llevará a cabo en la ciudad de Cannes.

Vigiladas y vigilados por un imponente dispositivo de seguridad, con más de 2.000 agentes, manifestantes han desfilado desde la zona nordeste de la ciudad.

Esta mañana, tres españoles ataviados con numerosos bulones, pasamontañas y máscaras anti-gas han sido detenidos en Promenade des Anglais, celebre paseo del corredor costero de Niza, y a quienes las autoridades francesas relacionan con una posible pertenencia al movimiento black block. Los organizadores de la manifestación representan a unos cuarenta organismos, entre asociaciones y sindicatos. Entre los manifestantes se encontraban cientos de militantes de la ONG Oxfam, procedentes de España, Bélgica, México, Gran Bretaña y Francia.

Con un sombrero al estilo Robin Hood, y con una bolsa de tela que representaba la Bolsa, han reclamado una tasa sobre las transacciones financieras: "Los pueblos antes, no las finanzas!", "Ellos son 20, nosotros mil millones", "Cambien el sistema, no el planeta", fueron algunas de las consignas.

Miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos, ecologistas y de otros sectores asisten al denominado Foro de los Pueblos en esa urbe ubicada a unos 30 kilómetros de Cannes, la sede de la cita cimera.

"La gente primero, no las finanzas" y "Otro mundo mejor es posible" son lemas enarbolados por los organizadores del evento, que esperan reunir a 10 mil manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.

El Foro de los Pueblos se efectuará bajo fuertes medidas de seguridad en Niza, escogida por los organizadores porque las autoridades prohibieron el acceso a Cannes.

Las principales carreteras que enlazan a las dos ciudades también están fuertemente vigiladas y en la sede de la cumbre fueron desplegados 12 mil policías.

Unos 25 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre del G-20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

En el corazón de los debates figura la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva recesión económica mundial.

Durante la cita cimera del 3 y 4 de noviembre se examinará el paquete de medidas adoptado en Bruselas que prevé reducir a la mitad la deuda pública de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Estos planes implican severos recortes en los gastos públicos, aumento del desempleo y disminución de pensiones a los jubilados.

"Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron", afirmaron los organizadores de las protestas contra el G-20.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL