Ir al contenido principal

Unesco: Comunicación e Información en 2012

El Sector de Comunicación e Información (CI) está redoblando sus esfuerzos para promover el libre flujo de información en todos los rincones del globo durante 2012. En este sentido, el Sector de CI ejecutará tres eventos principales: el XX Aniversario del Programa Memoria del Mundo (MoW), el Día mundial de la Libertad de Prensa y el Congreso Mundial de REA.

Memoria del Mundo (MoW)

Han pasado casi 20 años desde que se estableció el programa Memoria del Mundo. A la luz de este hito de uno de los programas principales de la organización, la UNESCO y sus asociados están ultimando planes para celebrar y conmemorar, durante todo el año, los éxitos del MoW. El Programa Memoria del Mundo fue establecido en 1992 con el objetivo de fortalecer el acceso universal al patrimonio documental de diferentes partes del mundo y facilitar su preservación.

El establecimiento del MoW era necesario porque muchos documentos en todo el mundo, que destacan la historia, la riqueza cultural y la diversidad de la humanidad, corrían el riesgo de perderse, debido a la falta de instalaciones adecuadas, comercio ilegal y saqueo. Las altas expectativas expresadas por los Estados Miembros durante la última sesión de la Conferencia General dieron un nuevo impulso a las celebraciones del XX aniversario.

Para promover y exhibir el patrimonio documental se llevarán a cabo eventos en diferentes partes del mundo. Además, la UNESCO organizará en Canadá, en septiembre de 2012, una conferencia internacional sobre la conservación del patrimonio digital, titulada "La memoria del mundo en la era digital"


Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 2012, el papel fundamental desempeñado por la prensa en el desarrollo de la democracia volverá a estar en el centro de la atención. Cada año, en este día, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO, la única entidad de la ONU con el mandato de promover la libertad de prensa, celebra los esfuerzos incansables de periodistas que buscan proporcionar a los ciudadanos un flujo continuo de información. La raíz del apoyo de la UNESCO a la libertad de prensa puede encontrarse en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En este día, la UNESCO y otras partes interesadas no sólo reflexionan sobre el estado de los medios de comunicación, incluyendo los desafíos a la libertad de prensa, sino que también animan a los ciudadanos y a los gobiernos a reconocer la importancia de una prensa libre. Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO también busca más apoyo para eliminar o reducir las barreras que amenazan la libertad de prensa, incluidas las amenazas de violencia contra periodistas. El compromiso de la UNESCO para una prensa libre es también evidente a través del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, que se otorga anualmente el 3 de mayo a los periodistas que ilustran los más altos niveles de defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión, pese a las amenazas contra ellos.

Congreso Mundial de REA

OER Logo - © UNESCO

En el corazón de la misión de la UNESCO para construir Sociedades de Conocimiento inclusivas está el Programa de Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos educativos abiertos son herramientas para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación que son de dominio público o que son publicadas con una licencia abierta que permite, de forma gratuita, la adaptación y la distribución. A través de los REA, millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a informaciones que pueden ser utilizadas para el desarrollo social y económico.

Con el apoyo de la Fundación William y Flora Hewlett y en plena colaboración con la Comunidad de Aprendizaje, se organizará un Congreso Mundial sobre REA, del 20 al 22 de junio de 2012. Los objetivos del Congreso son:

* exhibir las mejores prácticas a nivel mundial en políticas e iniciativas sobre REA;
* publicar una Declaración de REA 2012 en París, llamando a los gobiernos a apoyar el desarrollo y uso de REA; y
* celebrar el décimo aniversario del Foro de la UNESCO 2002, que creó el término REA.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL