Ir al contenido principal

Colombia: Campesinos son desalojados de El Quimbo

Servindi.- Campesinos que ocupaban pacíficamente las márgenes del río Magdalena, las veredas Domingo Arias, en el municipio de Paicol, departamento de Huila, fueron brutalmente agredidos los pasados 14 y 15 de febrero para permitir la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

Los campesinos y pescadores se oponen a la construcción este proyecto hidroeléctrico por la empresa Emgesa que implicaría el desalojo de sus tierras.

Ellos dijeron que la “acción violenta se cumplió coordinadamente entre el Gobierno Nacional y Emgesa contra campesinos y pescadores inermes cuya única respuesta fue cogerse solidariamente de las manos para abrazar el río Magdalena o lanzarse al mismo”.

Como se muestra en las imágenes del video, varios de los campesinos recibieron impactos de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, ocasionando varios heridos, entre ellos, el obrero de construcción Luis Carlos Trujillo Obregón quien perdió su ojo derecho.

Desde enero, los campesinos llevan a cabo un paro cívico en exigiendo la convocatoria inmediata de una audiencia pública ambiental, la suspensión de la licencia ambiental a las multinacionales Emgesa por su proyecto El Quimbo y Emerald Energy por la explotación petrolera en la región.

El periodista audiovisual Bladimir Espitia Sánchez, realizador del video, fue amenzado de muerte tras colgar su trabajo en el portal de Youtube. Ante las amenazas, Espitia se vio obligado a abandonar la región.

El proyecto representa una inversión de cientos de millones de dólares para el Grupo Endesa, de España, que planea comenzar la operación de la hidroeléctrica en el año 2014. Se trata de un megaproyecto de casi 8.600 hectáreas, abastecido con las aguas del río Magdalena.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL