Ir al contenido principal

Elias Khoury y João Baptista de Medeiros Vargens son galardonados con el 10º Premio UNESCO-Sharjah para la cultura árabe

El escritor libanés Elias Khoury y el editor brasileño João Baptista de Medeiros Vargens son los ganadores de la edición 2011 del Premio UNESCO-Sharjah de cultura árabe. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, les hará entrega del galardón, que recompensa sus esfuerzos para la difusión y el conocimiento de la cultura árabe en el mundo, el 27 de febrero en la Sede de la UNESCO (18h30, Sala I).

Elias Khoury (Beirut, 1948), es novelista, dramaturgo, crítico y profesor universitario. Autor de una docena de novelas, entre ellas Yalo, La cueva del sol o El viaje del pequeño Gandhi, su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas, entre ellos el hebreo. Jefe de redacción del suplemento literario del diario An Nahar entre 1992 y 2009, ha desempeñado un papel importante en la promoción de la cultura árabe. “Ha sido testigo del sufrimiento humano y lo ha dado a conocer a nivel internacional. Su combate y su producción literaria reflejan a un intelectual libre que da voz a los sin voz”, estima el jurado internacional del premio, presidido por Isabella Camera d’Afflito, de la Universidad de Roma La Sapienza.

João Baptista de Medeiros Vargens (Río de Janeiro, 1952) es editor, autor, traductor, lexicólogo y profesor de lengua y civilización árabes. Ha realizado numerosas investigaciones sobre la influencia de la lengua árabe en el portugués. João Baptista de Medeiros ha sido recompensado “por su implicación en el estudio de la influencia de la lengua árabe en la lengua portuguesa, así como por su trabajo de promoción de la presencia de la civilización árabe-musulmana en Brasil, y, de manera más general, en los países lusófonos”, según el jurado.

Los premiados mantendrán un encuentro con la prensa el 27 de febrero a las 14h30 (Sala V).

El Premio UNESCO-Sharjah para la cultura árabe se creó a iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos. Recompensa a dos personalidades, una originaria del mundo árabe y otra de un país no árabe, que hayan contribuido mediante sus obras artísticas, intelectuales o promocionales al desarrollo y a la difusión del conocimiento de la cultura árabe en el mundo. Cada uno de los galardonados recibirá 30.000 dólares.

Este año se celebra también el 10º aniversario del premio. Con este motivo, se ha organizado también un debate temático titulado “Arte y cultura, instrumentos de paz” (Sala IV, 15h30). Los dos galardonados de este año y algunos de sus predecesores (Bensalem Himmish, Abdelwahab Boudhiba, Cherif Khaznadar, Jamal Al-Shalabi, Yordan Peev y Anna Parzymies) intervendrán junto con miembros del jurado internacional (Isabella Camera d’Afflito, Mohamed Berrada, Stephen Hemphreys) en dos mesas redondas tituladas “Miradas sobre las nuevas formas de expresión artística de los jóvenes árabes” y “Patrimonio árabe y diversidad cultural”.

La ceremonia se clausurará con un concierto de música árabe (19h15) a cargo de Lena Chamamyan, artista siria de origen armenio que en 2006 recibió el primer premio de Radio Montecarlo-Oriente Medio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL