Ir al contenido principal

La Boca del Lobo, Madrid: Mambo Club presenta el swing de Dry Martina

La madrileña Boca del Lobo sigue celebrando su 15º cumpleaños. Este jueves presenta en su Mambo Club a Dry Martina, un quinteto de swing-pop malagueño con un potente directo en el que destaca la sensual y cálida voz de su cantante Laura Insausti. Presentan las canciones de su primer trabajo “Musarañas”, además de clásicos de swing y rock and roll.

En 1988 Laura Insausti entonaba “No hay marcha en Nueva York” en el concurso de talentos infantiles que clausuraba el campamento de verano en su Málaga natal. Allí estaba su hermano que, oído al parche, la animó años más tarde a probar en la música, después de picotear en varias disciplinas artísticas, y comenzaron a componer canciones desde habitaciones contiguas para las bandas de rock que Rafa tenía a principios de los 90.

No será hasta 1998 cuando se suben juntos por primera vez en un escenario con una banda de rock-pop en inglés, Duty Free, que cosechó cierto reconocimiento y galardones a nivel nacional. Después vendrían proyectos de versiones como Free Soul Band, aún en activo, donde rememoraban lo mejor del soul y el funk y Miss Moneypenny, donde componía y performaba junto a tres chicas más en un experimento electro-rock que tuvo rápida aceptación.

En 2003, después de alguna colaboración en discos de música electrónica y cuando su carrera musical se diluía por no tener un proyecto claro, tuvo una revelación, en medio de un exceso de Martini Seco, discos de Louis Prima, Dinah Washington, y películas de James Bond de la época de Connery, Laura decide reinventarse como Dry Martina, aprender del jazz vocal y girar con una banda de versiones de swing mientras compone junto a Rafa Insausti el que será su álbum debut. Consiguen hacer de la música un medio de vida y atesoran cientos de conciertos a sus espaldas.

“Canciones para tararear en la ducha” (2007) fue su primera demo, con la que captaron la atención de discográficas y managers, y el comienzo de un proceso creativo que quedará reflejado en su esperadísimo primer disco que verá la luz en 2011 y del que ya tenemos un adelanto en formato Ep de cuatro temas y videoclip con el single Musarañas.

Dry Martina hace canciones pop en castellano que miran con descaro hacia el soul de la Motown, se contonean con los sonidos funk setenteros, respiran humo de los clubes de jazz y se agitan con el rock’n'roll de los 50′s. Pero sobre todo, Laura Insausti y su banda tienen mucho swing.

Concentra en su propio estilo todo ese abanico de sonidos que durante estos años y muchos conciertos, se ha ido guardando en los bolsillos, abanderando lo que algunos se han atrevido a etiquetar como retropop…idental.

Poseedora de una frescura innata y un talento inusual sobre el escenario, desgranan un repertorio propio fascinante, lleno de ritmo. Con sus letras desdramatiza todo aquello que nos recuerda al jazz primigenio dotando a cada canción de la luminosidad que ella misma irradia. Dry Martina acapara el centro del escenario con su voz insinuante y su irresistible cadencia de baile, que flanqueada por una escolta musical de lujo da forma a un espectáculo único lleno de energía y buen gusto.

Dry Martina es lo que muchos auguran como la sorpresa de la temporada. Su album de debut, que cuenta con colaboraciones de lujo como Georgina o David “El indio” de Vetusta Morla a la percusión, ha sido grabado en los Estudios Reno (Madrid), producido por 7pulgadas, grabado por Koke Díez, arreglado por Martín y Josué García y mezclado por Pablo Valmaseda en Estudios Infinity (Madrid), cuenta con el respaldo de BMG y con un primer videoclip firmado por Daniel Etura de Elephant Studio.

“Una de las mejores voces de la ciudad y parte del extranjero”

SER Málaga

“El sonido de Dry Martina es muy fresco y enérgico, convirtiendo sus directos en una verdadera fiesta”

“Un medio camino entre Louis Prima y Dinah Washington”

SUR digital

“Dry Martina abarrota el Teatro Echegaray”

Malaga Hoy

“Dry Martina acapara en su estilo todos los mejores ritmos del swing, el sentimiento del soul, la frescura del pop, y sobre todo, recupera y moderniza el concepto musical de otras épocas ya pasadas, en lo que algunos han dado en llamar Retropop” Spy Magazine

“Además de su hermano,el guitarrista Rafa Insausti-capaz de saltar de Led Zeppelin a Django Reinhardt mientras interpreta un tema de James Brown-la formación la completan Ricky Vivar,por muchos conocidos como el malabarista de la guitarra,el contrabajista Gerard Mases “El Lere”, el batería Javier Forero y una sección de vientos de lujo”

La Opinión de Málaga

“Tocan endiabladamente bien. Con sumo gusto. Ella (Laura Insausti) canta como una diosa mayor (…)Swing, retropop, jazz. Un repertorio de versiones y otras canciones muy suyas, como Musarañas y Hoy, conforman un registro musical generoso y agradecido al máximo que irá a más.

La espontaneidad, la acertada elección de los temas y el humor en el directo acentúan un registro musical que nadie debería perderse. Yo, como cantó Laura el sábado por la noche, “me llevé puesto lo vivido”…”

Agustín Rivera, periodista de El mundo, en su blog

“Digamos que ellos son la causa y comienzo feliz de las resacas(…)Buena parte de culpa la tiene una banda que parece tocada por la gracia(…)Y mientras entonan el Mad about The Boy con gracia y una deliciosa soltura desvergonzada, pienso que esa manera de recuperar el jazz primitivo, sin disfraces, haciéndolo simple, y en su vertiente más amable, es lo que los hace especiales. Y que no tengan ninguna pretensión aparte de despertar el swing en todos nosotros, eso hace que desaparezca el sombrero de nuestra cabeza”

Julián Callejo en Zona Musical

Jueves 16-21.30h
La Boca del Lobo
C/ Echegaray, 11
Madrid 28014




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL