Ir al contenido principal

Tawakkul Karman: Rusia y China son responsables "moral y humanamente" de las "masacres diarias" en Siria

EMD/ AGENCIAS.- La nobel de la Paz y periodista yemení Tawakkul Karman ha acusado hoy a Rusia y China de cargar con la "responsabilidad moral y humana" de las "masacres diarias" que está llevando a cabo el régimen de Bashar al Asad en Siria.

Estados Unidos ha anunciado hoy el cierre de  su embajada en Siria debido el deterioro de la seguridad en el país, aislando aún más a Damasco lo largo de su represión contra las protestas gubernamentales.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la embajada había suspendido sus operaciones y que todo el personal diplomático había dejado el país, informó la agencia Reuters.

Se trata de la acción más drástica por parte de Estados Unidos después de once meses de violenta represión del gobierno del presidente Bashar Al-Assad contra la disidencia.

El mes pasado, el gobierno del presidente Barack Obama alertó que cerraría la embajada a menos que el gobierno sirio reforzara la protección de la sede diplomática estadounidense, argumentando preocupación por la seguridad de su personal diplomático y las recientes explosiones de coches bomba
Obama ha exigido repetidamente a Al-Assad que abandone el poder y sostiene que la caída del régimen es inevitable.


El ejército sirio lanzó hoy un nuevo asalto contra la ciudad rebelde de Homs, donde activistas sirios dicen que al menos 17 personas murieron y muchas más resultaron heridos.

Varias estaciones de televisión transmitieron imágenes desde Homs, en las cuales se pueden ver humo saliendo de edificios tras el ataque militar.

Asimismo, informan que varias partes de la ciudad fueron atacadas y que un oleoducto explotó.
Por su parte, la televisión estatal siria indica que “pandillas terroristas” estuvieron detrás de los bombardeos.

Hasta el momento, no existe confirmación del número de muertos ya que el gobierno sirio restringe informes independientes en el país.

El conflicto crea tensión internacional tras el veto de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual hubiera respaldado el plan de la Liga Árabe para que el presidente Bashar al-Assad transfiera el poder a un colaborador.

“Creo que la violencia solo crecerá. Éste es un régimen condenado al fracaso (…) no hay forma de que recupere su credibilidad con su propio pueblo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, al respecto.

Rusia dijo que vetó la resolución respaldada por Occidente y la Liga Árabe el sábado debido a lo que consideró un "ultimátum" exigiendo la retirada de Assad.

Mientras que China dijo que vetó la resolución para oponerse a lo que percibe como un esfuerzo por promover un cambio de régimen en Siria a través de una fuerza externa, en violación a las normas internacionales.




AI
"La decisión de Rusia y China de vetar un tibio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, al día siguiente de que el ejército sirio lanzara una gran ofensiva contra zonas de viviendas de Homs causando decenas de muertes, es una cruel y sorprendente traición al pueblo de Siria", ha señalado la organización Amnistía Internacional.

"Rusia y China han hecho un uso totalmente irresponsable del derecho a veto”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Es asombroso que hayan bloqueado la aprobación de un proyecto de resolución que ya de por sí era bastante blando."

"Tras una noche en la que el mundo entero ha asistido al sufrimiento de la población de Homs, lo que han hecho estos dos miembros del Consejo de Seguridad resulta especialmente escandaloso”.


Si se exceptúa la declaración agosto de 2011, cuando el presidente del Consejo de Seguridad condenó las violaciones de derechos humanos, este órgano de la ONU no ha tomado ninguna medida sobre la crisis de Siria desde que comenzaron las revueltas, en marzo de 2011.

Amnistía Internacional ha afirmado que continuará presionando a los miembros del Consejo de Seguridad para que remitan la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, impongan un embargo general de armas al país y apliquen la medida de congelar los bienes de Bachar el Asad y otros altos cargos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL