Ir al contenido principal

Ahmed Bujari: Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental

Santa Cruz de Tenerife (SPS).- El representante del Frente Polisario ante la las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó este jueves que Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

En declaraciones al Diario EL DÍA, Ahmed Bujari indicó que el "obstáculo principal" para hacer posible el referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental "se encuentra más en París que en Rabat".

Añadió que Francia es "la gran responsable de toda esta tragedia y del fracaso de la ONU en el Sáhara Occidental".

"Marruecos aceptó esta idea (el referéndum de autodeterminación) en 1991, 1992, 1997 y, cuando llegó a la conclusión de que este iba a conducir a la independencia, dio un giro de 180 grados, y espera que Francia le ayude a imponer a la ONU una solución falsa al problema del Sahara Occidental", detalló Bujari, quien abundó que "esa es la razón por la que Francia es la gran responsable de toda esa situación".

Bujari señaló que, tras la novena ronda de conversaciones informales celebrada el pasado 13 de marzo entre el Frente Polisario y Marruecos, "la negociación está todavía estancada", dado que "la posición marroquí no permite un progreso a corto plazo".

"La violencia y los abusos de los derechos humanos es el pan diario", aseguró Bujari en referencia a la situación actual en el territorio saharaui, y subrayó que "esta tragedia" se produce "bajo el manto de la impunidad que garantiza la ausencia de testigos y de observadores que no pueden entrar al territorio porque Marruecos no lo permite".

Asimismo, el representante del Frente Polisario ante la ONU llamó la atención sobre la necesidad de que la ONU tome cartas en el asunto para "establecer un mecanismo permanente que permita vigilar y proteger los derechos humanos en el territorio". (SPS)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL