Ir al contenido principal

Israel: Las autoridades declaran culpable de corrupción al ex primer ministro Ehud Olmert

AGENCIAS.- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido declarado culpable este martes de un cargo de corrupción, pero ha sido absuelto de otros dos que en principio eran más graves, según informaron fuentes judiciales. Se trata del primer procesamiento de un antiguo primer ministro en la historia de Israel. Olmert, de 66 años, podría ser condenado a tres años de prisión, pero de momento se desconoce la fecha de la lectura de las condenas.

Según el veredicto anunciado este martes por un tribunal de Jerusalén, Olmert ha sido declarado culpable de fraude y abuso de autoridad por haber favorecido los intereses empresariales de un viejo amigo durante el periodo en que ejerció como ministro de Comercio e Industria, antes de ser nombrado primer ministro en 2006.

En cambio, el tribunal le ha absuelto de dos cargos más graves, concretamente de la recepción de 150.000 dólares en sobornos del empresario norteamericano Morris Talansky y de haberse embolsado más de 92.000 dólares mediante un sistema de doble contabilidad para la financiación de viajes al extranjero con fines benéficos. Olmert había negado todos los cargos.

Aparte, Olmert también está acusado --en un caso diferente-- de haber recibido millones de dólares en sobornos, cuando era alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003), por la construcción de un complejo de pisos de lujo, las Torres Holyland, en una colina de la ciudad. El acusado ha negado también estas acusaciones.

El diario israelí 'Haaretz' ha afirmado en su edición digital que el veredicto supone una "aplastante derrota" para la acusación, mientras que Ynet, la edición digital del diario 'Yedioth Aharonoth', ha calificado la sentencia de "terremoto legal".

Morris Talansky había declarado ante el tribunal que había entregado sobres a Olmert con cientos de miles de dólares en su interior. El ex primer ministro aseguró ante los jueces que ese dinero había sido utilizado en las campañas electorales y que nunca se había beneficiado personalmente por favorecer intereses empresariales privados. El tribunal ha concluido que los fiscales no han podido demostrar que estos pagos fueran ilegales.

Olmert dimitió como primer ministro en septiembre de 2008, después de que salieran a la luz estos casos, con el argumento de que quería limpiar su buen nombre. Se mantuvo en el cargo en funciones hasta marzo de 2009, cuando juró el actual jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL