Ir al contenido principal

Los verdaderos capos de la mafia del carbón

OPINIÓN de Pura María garcía     

Las mafias tienen una jerarquía que también se reproduce en la organización mafiosa que se esconde tras el conflicto del carbón. Las familias sicilianas tenían un jefe, il Capo; un Capo di tutti capi, el jefe de todos los jefes; un jefe menor, el Sotto Capo; un Caporegime, un jefe de regimiento; el jefe de una decena de hombres, el Capodecine; soldati, soldados mayores; Picciotti, soldados menores; diversos amigos de honor o asociados, Giovane d’Honore; realizaban negocios, Cosa Nostra; utilizaban la Omerta, la ley del silencio; celebraban Cupuli, reuniones de diferentes familias y se dejaban asesorar por el Consigliere para organizar negocios limpios con los que obtener tapaderas legales, Cosa Nuova, que les permitían actuar. Nada se asemeja más a lo que ha estado sucediendo con la industria del carbón que esta estructura mafiosa, encabezada, no nos engañemos, por tres diferentes Capos:

1. El gobierno anterior, presidido por Zapatero, que inició unas negociaciones para obtener las ayudas europeas a la minería, sin realizar estudios ni intentos serios de mantenimiento del trabajo de los muchos trabajadores y familias que viven del carbón;

2. El gobierno actual, empeñado, a golpe de porra policiaca, en acallar la marcha negra y las reivindicaciones de un sector que, en el fondo, podría ser cualquiera de los sectores en los que cualquiera de nosotros trabajamos, excepto la banca, por supuesto. El PP también ha sido y es un capo consentidor de irregularidades, ilegalidades y favores realizados a ciertas empresas del sector del carbón que no afectan a los mineros, que siguen siendo los únicos explotados, sino que benefician a otros capos, con nombres y apellidos, entre ellos, y de manera especial, al presidente de la Patronal Minera, Victorino Alonso, llamado también el cazador o Il Padrino.

3. Los sindicatos, parte de ellos, organizaciones que en su día creyeron en la defensa de la minería y los mineros, pero que actualmente, cuando la asfixia atenaza a sus representados, no encuentran fácilmente salidas al conflicto, enarbolan la bandera de negociaciones interminables que no buscan evitar el paro de los mineros, su muerte lenta, sino asegurarse, cacareando, que la opinión pública cree su canción, y no se pregunta si no será que en estos momentos su función social no se justifica o ha de reinventarse. Hay sindicoladrones también. No se libran. Cargos sindicales, sindicalistas, liberados y puestos a dedo, a los que no les importa, al menos durante años lo han demostrado, qué va a suceder con una industria sobre la que se dice, sin explicar toda la verdad sobre su rentabilidad y su papel, que ha de desaparecer con un planteamiento de transición planificado según las directrices europeas. Europa, y sus directrices, interesan cuando interesan como escudo.

Los antecedentes, casi penales e imperdonables, del PSOE

1979. Minas Teverganas de HULLASA, minas que habían sido intervenidas durante años por Hacienda aduciendo su escasa rentabilidad. El hijo del dueño de la empresa, un ingeniero que acababa de finalizar sus estudios, amenaza a algunos mineros “rebeldes” y empuña un arma que se dice siempre le acompaña, una pistola Astra, calibre 28, para echarlos de las instalaciones que, por arte de magia, pasaron a ser tan rentables como para que el gobierno del PSOE les otorgase 2.000 millones de pesetas, para modernizar maquinaria e instalaciones, a cargo ya en ese momento del más tarde llamado Il padrino, el hijo del dueño, VICTORINO ALONSO, hoy presidente de la patronal minera. El entonces aspirante a capo mafioso fue coparticipe, según relatan algunos mineros, en una estrategia perfecta: trasladar carbón importado desde el puerto hasta una zona propiedad de Victorino, en Pinzales, donde se mezclaba con el carbón procedente de las extracciones de Teverga y de otras minas a cielo abierto de la zona, residuos de escombrera. La mezcla, un 60% de carbón y el resto de tierra, hacía que con una tonelada de carbón importado, fundamentalmente de Colombia o África, se “obtuviesen” dos toneladas y media, vendidas a un precio que era, aproximadamente, el cuádruple del precio de la tonelada de carbón importado. Fácil. Muy fácil. Demasiado. Fácil para Il Padrino, duro para los mineros, como siempre. Victorino, Hullasa y el PSOE, ámbito nacional y regional, en aquel momento, fueron coparticipes en un delito que no beneficiaba, una vez más, a los mineros y a sus familias, porque beneficiaba a la familia.

Algunos hombres fuertes del entonces PSOE, como Conrado Alonso, Pedro Fernández y Ángel Villalba, presidente de Caja España, eran conocedores de los negocios irregulares de el Padrino, que constituyó un grupo de treinta y nueve empresas denominado GEVA (GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO) del que era presidente, administrador único y apoderado.

La actitud corrupta, interesada y humillante del gobierno actual

Al PP no le va a valer la utilizada estrategia de entonar el “la herencia que hemos recibido del gobierno del PSOE hace que…”, porque es el PP quien está consintiendo irregularidades al capo principal de la mafia del carbón, al Padrino:

Permite a la empresa que preside la extracción de carbón en explotaciones, como las del Valle de Laciana, a cielo abierto que a fecha de hoy continúan siendo totalmente ilegales, tal y como señaló en 2011 la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), afirmando que se incurrió en ciertos incumplimientos de la directiva comunitaria sobre hábitats como consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en el valle de Laciana, en León. La Comisión Europea denunció a España por esas fechas al considerar que no fue realizada, por las autoridades competentes, el impacto ambiental de las minas de carbón a cielo abierto, situadas, paradójicamente en una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Los mineros dejándose los pulmones en las extracciones; el Padrino y su empresa obteniendo millonarios beneficios (¿nos intentan hacer creer que la industria del carbón no proporciona beneficios significativos?) y el gobierno silbando y desoyendo las leyes, permitiendo un gran fraude.

Parece que también el Padrino practica un hobby real con gran maestría: en el pasado abril, el juzgado cerró el coto cinegético de Bastaras, pero al Padrino, presidente de la patronal minera, la orden del juzgado no le importó en absoluto: él es el dueño del coto en el que la empresa organizadora de la cacería realizó un acto sobre el que escribe:

Una temporada irrepetible. El pasado día 25 de febrero, para despedir la temporada, Cabezas S. Caza dio esta montería en Bastaras donde consiguieron un gran resultado.

Si bien la calidad de los venados no llegó a la altura de la anterior montería, la de los gamos y sobre todo la de los jabalíes volvió a ser extraordinaria.

Por si todas estas irregularidades fueran pocas para realizar un esbozo de este capo, no debemos olvidar que el señor Alonso controla el 50% del sector del carbón en España y es conocido por la ilegalidad de las explotaciones mineras bajo su control y por el chantaje al Gobierno mediante impago a sus trabajadores, entre otros delitos e irregularidades que se exponen en este vídeo.

Algunos ejemplos más:

En plena crisis del sector de 2010 presionó a la administración con abrir Expedientes de Regulación de Empleo en sus empresas y no pagar las nóminas de sus empleados si no conseguía el volumen de ayudas. La administración adelantó tres cuartas partes de la mencionada ayuda de 301 millones de euros, pero el último pago se consideró “condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente”, como apareció en una disposición publicada en el BOE.

En el pasado mes de mayo, aparecía una noticia con el siguiente encabezado: “Industria reafirma el recorte del 63% de las ayudas, La Plataforma Unitaria de la Minería convoca una manifestación: “Hay miles de millones para Bankia y no hay cien para el carbón” UPL pide al Partido Popular un “esfuerzo” con el sector de la minería. UGT y los municipios mineros palentinos piden respetar el actual plan”

Tras el titular, podía leerse que “El empresario leonés Victorino Alonso tiene previsto proponer a los trabajadores una rebaja en los salarios proporcional a “tijeretazo del Ejecutivo”, es decir, de alrededor de un 70%. Una rebaja salarial a la acompañará el pago únicamente de la luz y los explosivos ante la falta de liquidez. Y es que, según ha destacado el también presidente de la patronal minera, aún no se han cobrado las ayudas de este año y encima ahora el Ejecutivo prevé tan sólo hacer entrega de un tercio del pastel. De ahí, que Alonso haya asegurado que el sector está viviendo la peor crisis que “yo recuerdo en mis 30 años en el sector. Nos llevan directamente al cierre. Es insostenible. Si quieren que cerremos que lo digan y hacemos un plan de cierre, pero ordenado y con ciertos plazos”. El propietario del Grupo Alonso destacó a la conclusión de la reunión que mantuvo con el ministro de Industria que mantendrá una reunión este lunes con los trabajadores para trasmitirles que en ningún caso se va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo ni ningún despido. ”No vamos a cerrar, vamos a continuar adelante, funcionando, sacando carbón, pero vamos a aplicar la bajada de las ayudas directamente a los sueldos de los trabajadores, se va a controlar el absentismo y se van a paralizar totalmente las inversiones, los gastos y no vamos a pagar nada más que nóminas, luz y explosivos. A esto es a lo que nos ha abocado el Gobierno con sus recortes del plan”, según declaró a Modern Press.

El mundo al revés: un mafioso, empresario corrupto, que coacciona y amenaza a los mineros que trabajan en las minas de su propiedad, algunas de manera ilegal, como la del Valle de Laciana o las de Feixolín y Fonfría, denunciadas por el impacto gravísimo que suponen para el hábitat natural en el que se encuentran; un padrino-presidente de la patronal minera, no saciada su ambición, que se permite anunciar una reducción del salario de los trabajadores a los que explota, los mineros y contribuir a la muerte de una industria que representa no solo eso sino la muerte de comarcas, industria, negocios y esperanzas de vida digna de muchísimas personas. El poder en manos de un asiduo visitante de los juzgados, il signiore Alonso, quien en 2011 se rió en nuestra cara cuando logró que una multa que había recaído en él, de 129 millones de euros, por una sanción emitida 2006 en el Ayuntamiento de Villablino contra la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP, hoy rebautizada como Coto Minero del Cantábrico), de su propiedad, quedara, misteriosamente, reducida a menos de un millón de euros, precio mínimo impuesto ante la explotación ilegal de la mina de carbón a cielo abierto en el Feixolín, en activo desde el año 95 sin licencia, ni urbanística ni ambiental.

El mundo al revés

El mundo al revés: Millones para los ladrones que nos han saqueado en Bankia, cero inversiones, reducciones sangrantes, para los mineros, las víctimas que están dejándose los pies en la lucha de su Marcha Negra.


*http://lamoscaroja.wordpress.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL