Ir al contenido principal

El primer gran festival de Rock and roll: The Moondog Coronation Ball

WC.- El Moondog Coronation Ball fue un concierto celebrado en el Cleveland Arena, en Cleveland, Ohio, el 21 de marzo de 1952, y está considerado el primer gran festivval de rock and roll.



"60 años del primer concierto de rock". LA HORA DE ECUADOR.- Cristian Baquero, estudiante de música de 20 años, dice conocer todo sobre esta histórica fecha para el rock and roll. “Fue el primer concierto y terminó en caos. Dicen que desde todos los edificios que rodeaban al estadio se podía oír la conmoción, que era causada por miles de personas que rodeaban el lugar intentando entrar”.

Era la tarde del 21 de marzo de 1952, en Cleveland, Ohio (EE.UU.), donde asistentes y vecinos asustados presenciaron un hecho histórico.

La multitud estaba furiosamente demandando que se la dejara entrar al concierto de un nuevo y radical movimiento musical que estaba a punto de sacudir a la nación: el rock.

Alboroto

El primer concierto de rock del mundo, el ‘Moondog Coronation Ball’, terminó después de pocos minutos de iniciado.

“La multitud gritaba que los dejen entrar y golpeaban las puertas, había sido un caos”, dice Baquero. “Lo que había pasado es que habían sobrevendido entradas al concierto y cuando se llenó, cerraron las puertas dejando afuera un montón de gente, pero tenían boletos, entonces obviamente enloquecieron. Pero, el caos realmente se armó porque las puertas al estadio eran de vidrio, así que las rompieron y entraron”.

Cuando el capitán de la Policía (Bill Zimmerman) y docenas de oficiales llegaron, se enfrentaron a un inmenso alboroto. Quienes irrumpieron por las puertas rotas habían saturado el lugar, que tenía capacidad para 9.950 asientos, poniendo en riesgo a todos los asistentes.

‘Discos negros’

Los músicos, que según se cree solo presentaron un par de canciones, fueron obligados a dejar de tocar mientras la Policía se abría paso entre la muchedumbre. Un hombre fue apuñalado durante la refriega.

La siguiente mañana, la Policía que entró a limpiar el Cleveland Arena y encontraron el lugar cubierto por botellas de whisky.

Daniel Manes, profesor de música y roquero, dice que el ‘Moondog Coronation Ball’ fue el “Big Bang del rock and roll”.

Y no hubiera sido posible sin dos visionarios que revolucionaron la música con este vibrante e insurgente nuevo sonido y, al hacerlo, juntaron en un solo baile a jóvenes negros y blancos en la América post-guerra (Segunda Guerra Mundial).

Uno de ellos fue el ‘maestro de ceremonias’ del concierto, Alan Freed, y el otro, Leo Mintz, dueño de una tienda de discos a las afueras de la comunidad negra de Cleveland.

Mintz había notado un creciente número de adolescentes blancos escudriñar su extensiva colección de discos de blues y nuevos ritmos de artistas afroamericanos.

Pero, los álbumes eran frecuentemente descartados por estos compradores porque la industria los había marcado como ‘discos negros’. Y no eran solo los jóvenes blancos quienes veían a estas canciones bailables como indeseadas.

Carlos Altamirano, comerciante de 45 años y coleccionista de discos de rock and roll, dice: “Esas canciones estaban llenas de dobles sentidos, letras como ‘she just loved my 10-inch record of the blues'”.

“Muchas de las familias negras en Estados Unidos en ese entonces eran extremadamente religiosas, entonces estaban igual de indignadas que las familias de blancos por la música que estaban escuchando sus hijos”, explica.

Sin embargo, cuando Mintz escuchó el estridente sonido, con su descomunal ritmo y sus contagiantes melodías de blues de 12 compases, ‘escuchó el futuro’.

Viejo eufemismo del blues

Mintz convenció a Freed, su amigo y alguna vez locutor de radio de los bailes de orquesta en Ohio, de que las controversiales canciones merecían tiempo al aire.

La historia cuenta que Mintz le dijo a Freed: “Los niños están meciéndose y rodando por los pasillos al ritmo de estos discos, pero no los compran”. Mintz ayudó a Fred, entonces un humilde locutor de deportes, a obtener un nuevo show en la radio local WJW en 1951, el cual se destinaría a tocas esta música alternativa.

Fred acuñaría el término rock n’ roll, un viejo eufemismo del blues para ‘sexo’, para describir las canciones.

Utilizando al aire el alias de ‘Rey de los Moondoggers’, Freed causó una sensación tanto entre escuchas blancos como negros, porque tocaba una campana, bebía cerveza y aullaba como tributo a las canciones que ponía, mientras marcaba el ritmo golpeando su puño contra una guía telefónica.

El siguiente paso lógico de Mintz y Freed era presentar un concierto en vivo con los últimos y más provocadores actos.

Abriendo el ‘Moondog Coronation Ball’ esa noche, 60 años atrás, estaba Paul Williams y sus Hucklebuckers, acompañados por Tiny Grimes y sus Rockin Highlanders, Dominoes, Varetta Dillard y Danny Cobb. La entrada costaba 1,50 dólares.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL