Ir al contenido principal

Perú. Una crisis a la medida del gobierno

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Que la crisis de Humala sea la de López Meneses, abona la idea de que tenemos un presidente al que se le puede hacer tambalear con cualquier cosa. A fines de diciembre hable con el almirante Cueto y en su opinión lo del resguardo y el forzado involucramiento de los presidente del Comando Conjunto, era una maniobra de generales de la policía ligados a OLM, que habían inventado un escándalo que hiciera tambalear al gobierno.

Casi un año después estoy convencido que por ahí es la pista más verosímil. Ni el almirante ni su predecesor el general Howes, tenía algo que ganar con meter su nombre como supuesta cobertura del llamado “operador montesinista”. Además el general Salazar y sus subordinados, jamás han mostrado alguna orden o pedido por escrito para movilizar vehículos y tropa durante tantos, días, haciendo prácticamente de sonsos a lo que les dan directivas por un celular que dicen que es de Cueto y es del chofer de López Meneses.

Tampoco hay nada claro de lo que podría obtener el gobierno con montar una aparatosa vigilancia sobre la cas de un tipo conocido, que cuando se supiera facilitaría todas las especulaciones. En cambio, la tesis de una crisis planeada y debidamente enredada para evitar que se descubran fácilmente los lazos reales entre diversos personajes, parece ser lo único con cierto sentido en esta historia. Para abonar la tesis hay además una cadena de fotos de OLM luciéndose con sus amigos policías, que aparecen después del escándalo.

El “operador” echa abiertamente a los policías que estuvieron involucrados en el asunto. Y, de veras, no le importa, respondiendo claramente a la conducta sicopática de la que habla la Dra. Gonzales. Efectivamente, OLM quería convertirse en un factor de crisis, que los enemigos de Humala podían usar para llenar el espacio de mentiras. Lo grave no es que un pobre tipo con disturbios mentales haga lo que hace, sino que dirigentes políticos, congresistas y medios de comunicación le han seguido la corriente, le han dado credibilidad a cualquier disparate, siempre y cuando la puntería está sobre Palacio de Gobierno.

No puedo creer que Humala todavía mantenga la tesis ingenuota de que los policías le vendieron el resguardo a López Meneses, como acto de corrupción institucional. Pero ahí está. No ha avanzado a limpiar realmente la policía y ha preferido que la crisis siga avanzando. Suerte para Humala que el operador de Fujimori que preside la comisión en el Congreso, sea un tipo disparatado capaz de cualquier error. Pero si con este tipo de todas maneras se ha hecho daño y sembrado confusión, es porque el gobierno no responde políticamente a las crisis que terminan devorándoselo.

PD: ¿ustedes vieron la entrevista en combi de Aldo M y Mónica Delta, a Luis Castañeda a una semana de las elecciones?, ¿alguien cree que ahí hubo periodistas incisivos frente a un candidato con muchos puntos débiles?, ¿quién les encargó hacer ese papelonazo?




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL