Ir al contenido principal

Àngels Margarit y Antonio Najarro, Premios Actúa de Danza 2016



Los bailarines, coreógrafos y socios SGAE Àngels Margarit y Antonio Najarro se han alzado con el Premio Actúa 2016 en la modalidad de Danza. Se trata de unos galardones que concede anualmente la Fundación AISGE a prestigiosas figuras del mundo de la cultura. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 21 de noviembre.

La bailarina, coreógrafa, directora de la compañía Mudances y pedagoga Àngels Margarit (Terrassa, Barcelona, 1960) sucede a Sara Baras, premiada en 2015, mientras que Antonio Najarro (Madrid, 1975), actual director del Ballet Nacional de España, ocupa el lugar que el año pasado mereció Goyo Montero.

Àngels Margarit (Fuente: web de Aisge).

Ángels Margarit pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los setenta del Institut del Teatre de Barcelona. Después continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y en Nueva York y desde hace 28 años se dedica a la danza en sus diferentes vertientes, como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Si desde 1979 hasta 1984 perteneció al colectivo Heura, uno de los grupos pioneros y referente ineludible de la danza en España, desde 1985 dirige una de las compañías más consolidadas del panorama de nuestro país, Mudances, que toma su nombre del primer espectáculo que montó la formación. Interesada en desarrollar una escritura coreográfica propia, fundamentada en la investigación del movimiento y la relación con el espacio, así como la interacción con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la música, los objetos, la arquitectura y las artes plásticas y visuales en general, desde hace muchos años presenta sus trabajos coreográficos en la escena internacional. Margarit ha sido galardonada con el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, el Gran Prix del concurso coreográfico de Bagnolet en 1998, el Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de creación y el de Danza y Coreografía de Suiza en la modalidad de Creación actual (junto a Thomas Hauert) en 2013.

Antonio Najarro (Fuente: web de Aisge)

A pesar de su juventud, el director del Ballet Nacional de España (BNE) desde 2011 posee un brillantísimo currículo profesional. Formado con los más prestigiosos maestros de danza en estilos como ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea, obtuvo matrícula de honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Su carrera profesional la inicia con 15 años como integrante de las compañías de danza española más reconocidas, desde el Ballet Antología al Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, la Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y la Compañía Aída Gómez. Ingresa en el BNE en 1997 y tres años después asciende a la categoría de primer bailarín con Aída Gómez en la dirección artística. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002. Es asimismo habitual creador de piezas para grandes figuras internacionales del patinaje artístico sobre hielo. En este 2016 ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la danza española. Además, posee el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, el Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008), el Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y, en 2010, el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino, entre otras distinciones a las que ahora suma este Premio Actúa.

Felicidades a ambos, en nombre de la SGAE.​




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL