Ir al contenido principal

4.690 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes atendió el el Ministerio de la Mujer de Perú en 2016



Lima, dic. 18. Un total de 4,690 casos de violencia sexual a menores atendió entre enero y octubre del 2016 el Ministerio de la Mujer, cifra que revela el abuso al que está expuesto este sector de población.

De acuerdo con cifras nacionales de los Centros de Emergencia Mujer, de ese total 2,248 atenciones fueron por violación sexual especialmente en Lima, Junín, Loreto y Cusco y el resto de los casos tocamientos indebidos. 465 víctimas de violación sexual fueron niñas y niños de solo 6 a 11 años.


Un psicólogo y una antropóloga coincidieron en que los primeros pasos para revertir esta situación están relacionados a acciones educativas y preventivas para que los adultos a cargo de menores (padres, tíos o abuelos) asuman sus responsabilidades de cuidado y protección.


Al respecto, el jefe del Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao, Luis Ávila Vera, manifestó que los centros de salud materno infantil deben convertirse en el espacio natural para orientar a las familias sobre el cuidado emocional de los menores y el rol que tienen para apoyar su crecimiento integral.

“Hoy la crianza es sobreprotectora o negligente, tanto de los padres que pasan largas horas fuera del hogar a causa del trabajo como de aquellos que, por haber sido víctimas de violación, no saben cómo enfrentar el problema. Unos compensan su lejanía y otros quieren evitar que les pase lo que le pasó a ellos”, comentó a la agencia Andina.


Por su parte, la antropóloga del Centro Flora Tristán Cecilia Olea Mauleón refirió la necesidad de educar en la maternidad y paternidad a las personas, de generar una cultura en donde los progenitores respeten a sus hijos, aprendan a diferenciar lo que son caricias de tocamientos indebidos y además que crean cuando sus hijos acusan a alguien.


“Necesitan ser educados en valorar la integridad física de sus niños y niñas, en creerles cuando les dicen que son víctimas de abusos. Hay que desmitificar las relaciones familiares pues hay historias de violaciones y las familias ya no pueden seguir siendo cómplices de esto”.


Educación sexual necesaria


Ambos coincidieron en afirmar que una medida de prevención importante es impartir educación sexual en las escuelas, pues puede contribuir a que los escolares, al conocer cómo funcionan sus órganos reproductivos, eviten riesgos que puedan afectar su vida para siempre.


"La educación sexual a los chicos y la consejería a los padres de familia sobre sexo permitirá a los menores tener capacidad para denunciar una experiencia de abuso, si la tuviera, y los empoderará ante sus padres, que estarán entrenados para comprenderlos", señaló Ávila Vera.


Olea Mauleón refirió que a través de la educación sexual se tendrá una oportunidad para empezar a cambiar lo que se entiende por feminidad y masculinidad en nuestra sociedad, pues justamente el hombre que golpea o viola cree que tiene el derecho a hacerlo, y la mujer tiene que aceptarlo.


De enero a octubre de este año, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 18,747 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 43% fue contra menores de 12 a 17 años y el 40% contra niños de 6 a 11 años.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL