Ir al contenido principal

La izquierda española muestra su apoyo a la Constituyente de Maduro

IU, PCE y ERC acusan a la derecha venezolana de golpista y rechazan el imperialismo de EEUU


Dirigentes de Izquierda Unida (IU), del Partido Comunista Española (PCE) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han enviado mensajes de vídeo en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 30 de julio.



En ella, acusan a la derecha venezolana de “golpista” y “violenta”, y al tiempo que hacen un llamamiento para rechazar lo que consideran “imperialismo” de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en relación a Caracas.

Las muestras de apoyo al mandatario chavista viene de parte de la diputada nacional de ERC, Ana Surra; el secretario general del PCE, José Luis Centella; el secretario general del PCE en Aragón y teniente de alcalde de Servicios públicos y personal del Ayuntamiento de Zaragoza (noreste), Alberto Cubero y el responsable federal de Extensión Internacional de IU, Francisco Pérez.

“Que todo se decida por la gente de Venezuela misma, en una Asamblea Constituyente y que no haya injerencia extranjera y de ningún imperialismo, fuerza a la Constituyente”, así reclama Surra.

Que todo se decida por la gente de Venezuela misma, en una Asamblea Constituyente y que no haya injerencia extranjera y de ningún imperialismo, fuerza a la Constituyente”, así reclama la diputada nacional de ERC, Ana Surra.

Mientras, Centella insiste en el apoyo “al proceso revolucionario de Venezuela” y al “proceso constituyente impulsado por el presidente obrero Maduro”, acusa a la UE y EE.UU. de “apoyar en Venezuela lo más antidemócrata y lo más bárbaro que se puede apoyar”.

Francisco Pérez asegura que “las actitudes golpistas” de la derecha venezolana “han llegado a extremos inaceptables” y “solamente una Asamblea Constituyente la puede parar”, una “oleada” que “apuesta por dar continuidad al proceso revolucionario”.

Por su parte, Alberto Cubero transmitió el apoyo “desde Aragón” a la Constituyente “frente a la derecha violenta y golpista que sólo defiende los intereses de una oligarquía”, coincidiendo además con “el 234 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar”.

Estas reacciones vienen dadas sobre la oposición venezolana englobada en torno a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que rechaza la citada convocatoria asambleísta al considerar que es un fraude político de Maduro, quien trata de reformar la Carta Magna a fin de perpetuarse en el poder.

En consecuencia, las autoridades de Caracas denuncian una y otra vez las políticas ‘injerencistas’ de la Casa Blanca, a la que también acusa de ordenar a la derecha venezolana destruir el país bolivariano mediante un “golpe de Estado”.

Asimismo, Maduro ha advertido, la semana pasada, que su país nunca se rendiría ante las amenazas de la UE —que considera como un aliado de Washington—, e impulsaría el proceso de Constituyente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL