Ir al contenido principal

Cultivar el amor por la lectura en Jordania

"La alfabetización en la era digital"



El programa jordano “Amamos la lectura” basado en las tecnologías digitales con el objetivo de cultivar en amor por la lectura en todos los ámbitos fue galardonado con el Premio de Alfabetización UNESCO – Rey Sejong 2017.

Preocupada por la falta de bibliotecas en Jordania, Rana Dajani, fundadora del programa “Amamos la lectura” creó este programa en 2016 con la idea de establecer una biblioteca en cada barrio. De este modo, ha deseado cultivar el amor por la lectura entre los niños y crear la posibilidad de respaldar el acceso a la educación en las situaciones en que el aprendizaje formal no es posible.

“La alfabetización amplía nuestros horizontes, permitiéndonos descubrir el mundo que nos rodea, nuestras capacidades, así como convertirnos en los agentes del cambio al inspirarnos en el valor de los héroes de los relatos que leemos”, afirmó al explicar qué la motivó a crear esta iniciativa.

Desde entonces, el programa ha llegado a 30 países de todo el mundo y congregó en Jordania a 1 000 bibliotecas de 12 gobernaciones.

En 2016, unos 20,000 educandos, entre los que figura un 60% de mujeres, se beneficiaron de este programa.

El programa funciona como una organización de base, y recurre a voluntarios que organizan sesiones regulares de lectura en voz alta en los espacios comunitarios públicos, mediante libros adaptados a las diferentes edades, atractivos, neutros en cuanto a sus contenidos y redactados en las lenguas locales.

Una comunidad virtual se ha ido creando en torno a una aplicación móvil que vincula a todos los voluntarios de “Amamos la lectura”. Gracias a esta aplicación, los voluntarios pueden compartir sus experiencias e intercambiar los conocimientos, algo que garantiza y permite mejorar la sostenibilidad, el seguimiento y la evaluación del programa. A los voluntarios y a los padres también se les propone una formación en línea sobre los métodos que permiten brindar ayuda a los niños para que lean en voz alta. Asimismo, la aplicación propone una biblioteca digital de libros infantiles.

Empoderar a las comunidades de refugiados gracias a la lectura

El modelo “Amamos la lectura” se aplica también en otras comunidades y en situaciones en las que la educación formal ha sido suspendida, como por ejemplo, en los campos de refugiados. El programa permite empoderar a los miembros de las comunidades de refugiados que se encargan de los círculos de lectura en el seno de la comunidad y cubren la brecha existente hasta tanto los sistemas educativos propuestos puedan establecerse, algo que pudiera llevar meses en algunos casos.

“Después de haber participado en la formación, comencé a leer historias a los niños en el centro comunitario”, señaló Gassan, un joven sirio que vive ahora en el campo de refugiados Baqaa, en Jordania. “Estas historias les gustaron y las compartieron con sus familiares, algo que atrajo aún más personas. Quedé realmente sorprendido de la influencia ejercida por la lectura en los niños. Ahora hemos creado una iniciativa conjuntamente con el director del centro comunitario a fin de limpiar las calles del campo de refugiados. Gracias a esta iniciativa, puedo afirmar que la influencia de la lectura se ha extendido no sólo a los niños, sino también a toda la comunidad en nuestro alrededor”.

Rana Dajani respalda la idea de alentar a las personas para que se conviertan en agentes del cambio mediante la creación de entornos favorables a la reflexión y a la iniciativa empresarial de naturaleza social. “La alfabetización nos ayuda a conocer a los demás, tanto como nos conocemos mejor a nosotros mismos y comunicamos mejor unos con otros, para construir juntos un futuro mejor”, afirmó. “Al proporcionarnos notoriedad, credibilidad y visibilidad, el Premio nos ayudará a difundir ‘Amamos la lectura’ en todo el mundo para que se convierta en un movimiento social y pueda favorecer el amor por la lectura en cada niño de cada barrio”.

Este año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO serán otorgados a los galardonados de Sudáfrica, Canadá, Colombia, Jordania y Pakistán durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO y forma parte de esta celebración mundial. Este año el tema de los Premios de Alfabetización es la alfabetización en la era digital.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL