Ir al contenido principal

El compromiso de la comunidad y la alfabetización en línea con miras a empoderar a las niñas y mujeres en Pakistán


©UNESCO/The Citizens Foundation


Un programa de alfabetización pakistaní acompañado de una plataforma en línea para las mujeres y las niñas no escolarizadas ha sido galardonado con el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2017.

The Citizens Foundation (la Fundación Ciudadanos), un programa de alfabetización acompañado de una plataforma en línea para las mujeres y las niñas no escolarizadas en Pakistán, resultó galardonada con el Premio UNESCO - Confucio de Alfabetización 2017.

The Citizens Foundation fue creada en 1995 por un grupo de ciudadanos preocupados por el mal estado de la educación en Pakistán. Desde entonces, ha generado un cambio social positivo en el país mediante la construcción y gestión de escuelas. Hoy día, la fundación administra 1,441 unidades escolares en más de 100 barrios marginales y aldeas, entra las más pobres de Pakistán. La comunidad administra el 85% de los centros de alfabetización de la fundación.

“La idea de crear un programa de alfabetización para adultos surgió de la brecha en materia de comunicación entre las familias y la escuela, dado que las madres no sabían ni leer ni escribir y los docentes no tenían manera de establecer una comunicación segura con los padres”, afirmó la Sra. Amna Waheed Khalid, consejera ejecutiva de The Citizens Foundation.

El programa ofrece una oportunidad para adquirir competencias en lectoescritura, cálculo y habilidades básicas para la vida, ayudando de este modo a los alumnos a ser autónomos y a gestionar las tareas diarias vinculadas con la gestión del hogar, el manejo del presupuesto y la lectoescritura. En 2016, el programa matriculó a 14,020 niñas y mujeres con una tasa de finalización del 77%.

Los beneficios de la presencia en línea y del compromiso de la comunidad en materia de alfabetización

La conversión digital ha permitido que el programa llegue a nuevos grupos, cada vez mayores, de estudiantes, mediante su plataforma “Aagahi Online”. La gestión y el seguimiento han resultado más fáciles gracias a la localización geográfica, la contratación de personal y el suministro de información en lo relativo a la matrícula en los centros de alfabetización.

Las plataformas digitales abren nuevas posibilidades para el aprendizaje, pero el compromiso de la comunidad también desempeña un papel fundamental en la promoción de la alfabetización. “Los materiales de los cursos de lectoescritura pueden distribuirse en todas las escuelas privadas, y ya están listos para ser descargados a partir del portal electrónico o para solicitarlos en línea”, señaló la Sra. Waheed Khalid. “Si cada persona alfabetizada de más de 15 años de edad alfabetizara al menos a una persona analfabeta, erradicaríamos el analfabetismo en menos de un año”.

Gul Bano, una alumna de “Aagahi” que incitó a otras mujeres y niñas de su comunidad para que se inscribieran, y cuya hija es ahora docente en una de las escuelas de The Citizens Foundation, destacó la importancia de enseñar y aprender, en términos de alfabetización.

“Todos sienten la necesidad y el deseo de leer y escribir, pero sólo unos pocos tienen esta oportunidad”, afirmó. “Los desafíos a los que deben hacer frente son la falta de escuelas, la pobreza, los tabúes sociales en lo relativo a la educación de las niñas. Creo que el hecho de enseñar a leer a alguien es uno de los servicios más grandes que se le puede prestar a la humanidad”.

En cuanto a las ventajas de este Premio y sobre el futuro del programa de alfabetización, la Sra. Waheed Khalid se muestra entusiasta

“¡Ya nos han contactado desde el Ministerio de Educación del Gobierno de Pakistán, interesados en tener más información sobre nuestro programa de alfabetización! El reconocimiento de nuestro proyecto a nivel mundial es una oportunidad maravillosa, única en su género, que nos permite movilizar el apoyo nacional e internacional con miras a erradicar el analfabetismo en Pakistán. Tenemos previsto utilizar el dinero del premio en crecer aún más, concentrándonos en la eficacia en función de los costos, mediante la digitalización del contenido de la formación y una gestión más adecuada de nuestro inventario”.

Este año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO serán otorgados a los galardonados de Sudáfrica, Canadá, Colombia, Jordania y Pakistán durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO y forma parte de esta celebración mundial. Este año el tema de los Premios de Alfabetización es la alfabetización en la era digital.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL