Ir al contenido principal

Mujer, pobre, afrocolombiana e indígena, lejos de alcanzar el desarrollo sostenible


“Si las mujeres se quedan atrás en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mitad de la población mundial se queda atrás y no se pueden conseguir ninguno de estos”

Son palabras de Sara Duarte Valero, estadística de ONU Mujeres.

Ella participó en la realización de un informe de la agencia, que analiza los avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto en las mujeres y las niñas en los pasados dos años.

“En todos hemos encontrado desigualdades y en todos hemos encontrado que las mujeres están en peor situación que los hombres. Por cada 100 hombres pobres hay 104 mujeres pobres y cuando digo pobres me refiero en extrema pobreza, y esta diferencia aumenta más entre las mujeres de 20 a 24 años…”

Esta situación es más crítica en América Latina y el Caribe, donde hay 132 mujeres que viven en pobreza extrema por cada 100 hombres, en gran parte, debido al flagelo de la desigualdad.

“Cuando la discriminación en base al género se sobrepone a otros tipos de discriminación, por grupos étnicos, por vivir en áreas rurales o por no tener dinero, se crean “nichos” de carencias mucho más profundas. Entonces no sólo las mujeres están en peor situación que los hombres, sino que hay ciertos grupos de mujeres de ciertos grupos sociales que están muchísimo peor. Son estos grupos a los que debemos llegar si queremos cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás”,

Colombia, fue uno de los estudios de caso del informe del ONU mujeres, en el cual se revelaron datos preocupantes sobre matrimonio infantil, nutrición, educación y salud y la disparidad que existe entre las mujeres de ingresos altos en zonas urbanas, con las indígenas o afrocolombianas en el campo.

“Lo que hemos visto es que casi el 100% de las personas ricas viven en las ciudades, no existe, o al menos estadísticamente no se ven personas con estos recursos en las zonas rurales, y esto se nota en todos los indicadores de desarrollo sostenible, no solo en pobreza. Lo vemos en el acceso a salud reproductiva, lo vemos en educación y en matrimonios infantiles, está en todas partes…”.

Por ejemplo, el nivel de matrimonio infantil a nivel nacional es del 23, 7% pero más de la mitad de las uniones tempranas se presentan en las comunidades afrocolombianas y las más pobres.

“Cuando juntas las tres dimensiones, cuando miras a la gente que es indígena o afrocolombiana, y que además vive en zonas rurales y además es pobre, están muy pero muy por debajo del resto de la población”.

En la salud, la desigualdad es aún mayor.

“En Colombia uno de los indicadores que hemos mirado es el número de mujeres que tienen acceso a un profesional cuando dan a l uz, si se compara a las mujeres de hogares ricos de zonas urbanas no indígenas, con las mujeres de hogares pobres indígenas, la diferencia es de 334 veces a la hora de tener acceso a un profesional cuando dan a luz…”

A nivel educativo también se percibe, con menos del 5% de las niñas y jóvenes en hogares ricos que han completado 6 o menos años en la escuela, comparado al 61.4% en las zonas rurales y pueblos indígenas.

Además, a comparación con los niños, las niñas siguen estando por debajo a nivel mundial a la hora de tener acceso al aprendizaje.

“Todavía hay 14 millones de niñas que nunca van a aprender a leer a escribir, comparado con 10 millones de niños.

Pero qué se necesita para solucionar esta situación, Sara Duarte nos cuenta cúales son las recomendaciones del informe.

“Las recomendaciones son varias……”

ONU mujeres además resaltó que la agenda de las mujeres “está pobre”, y que necesita

de mayor financiación para asegurarse que los problemas mundiales son abordados con la igualdad de género en el centro.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL