Ir al contenido principal

Impacto de la violencia en línea contra las mujeres periodistas

La UNESCO publica un documento de trabajo pionero sobre la violencia en línea contra mujeres periodistas



El panel en línea del 30 de abril, moderado por la periodista de investigación keniana Catherine Gicheru, reunió a destacados periodistas y expertos para debatir acerca de los hallazgos presentados por la directora mundial de investigación del ICFJ, la Dra. Julie Posetti (Australia).

La galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa 2021 UNESCO / Guillermo Cano, Maria Ressa (directora ejecutiva del sitio web filipino de noticias Rappler), y la periodista estadounidense de NBC, Brandy Zadrozny, atestiguaron el modo en que el intenso acoso en línea que sufrieron recientemente fue una respuesta a sus investigaciones sobre desinformación y redes populistas.

El objetivo es imponer el silencio, fabricar consensos y sembrar metanarrativas como "esta periodista es una criminal"... Destruir mi credibilidad es una forma de atacar el medio que fundé.

Maria Ressa, galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2021

"Se trata de aterrorizar a los periodistas... para que eviten ciertos temas y den paso a la agenda de los trolls," explicó el director ejecutivo del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCHD) en el Reino Unido, Imran Ahmed, quien proporcionó información sobre las tácticas de desinformación aprovechadas. en estos ataques.

Un extracto editado de un próximo estudio interdisciplinario realizado para la UNESCO por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), el documento de trabajo se basa en una encuesta mundial que alcanzó a más de 900 periodistas, 15 estudios de casos de países, análisis de macrodatos de más de 2.5 millones de publicaciones en redes sociales y entrevistas a más de 170 periodistas y expertos.

Este amplio conjunto de datos sin precedentes revela que los ataques en línea contra mujeres periodistas son frecuentes, organizados y están indisolublemente vinculados con la desinformación y la política populista. Advierte que, cada vez más, los políticos medios partidistas y proveedores de desinformación convierten las redes sociales en armas, quienes operativizan el abuso de género en línea para enfriar los reportajes críticos y socavar la confianza pública en el periodismo. "The Chilling" proporciona estadísticas alarmantes sobre los impactos en la vida real de estos ataques, particularmente para aquellas mujeres periodistas que ya están en desventaja debido a diversas formas de discriminación, ya sea por motivos de raza, religión u orientación sexual. Convoca a las plataformas de redes sociales y a las organizaciones de noticias a reconocer la magnitud de la amenaza y acelerar urgentemente su respuesta.

Los panelistas intercambiaron opiniones sobre los devastadores efectos de la violencia en línea y los mecanismos de defensa que buscaron y desarrollaron. “Informar es la mejor venganza”, dijo Brandy Zadrozny, al tiempo que reconoció el apoyo que recibió de su empleador cuando fue atacada. “Cualquier periodista que vaya a cubrir una protesta recibe una máscara antigás, un equipo y un entrenamiento. Eso también debería (aplicarse) en línea", sugirió. "Las organizaciones de noticias deben responder, pero no pueden solucionar el problema... que es tecnológico y político", enfatizó Julie Posetti. El panel concluyó con un llamado urgente a poner fin a la impunidad de la que gozan los actores políticos que instigan ataques en línea contra las mujeres periodistas y las plataformas que los habilitan.

The Chilling fue presentado por los principales medios de comunicación del mundo entero, incluidos The Guardian, Al JazeeraLe MondeLusaRappler, el Washington Post, CNN, EFE, RTVE y el servicio BBC Mundo.

Para generar aún más conciencia sobre la prevalencia y el impacto de la violencia en línea contra las mujeres periodistas, la UNESCO lanzó una campaña en redes sociales utilizando el hashtag #JournalistsToo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL