Ir al contenido principal

Día del Libro: Buenos Aires se convierte en la capital mundial del libro

EL SALERO - AGENCIAS.- Buenos Aires revalida hoy su entusiasmo por las letras al convertirse en la Capital Mundial del Libro 2011, evento que también le permitirá difundir su vasta tradición literaria.

La ciudad que supieron reflejar en su obra Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Ernesto Sabato y Roberto Arlt, entre muchos otros escritores, será la undécima en asumir esta capitalidad en una fecha coincidente con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Feria del libro de Buenos Aires
El lanzamiento se realiza en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a través de la celebración de la Noche de la Ciudad en esa muestra, con una serie de propuestas lúdicas y shows.

La designación se extiende por un año, durante el cual se impulsará una programación especial con tres ejes en la mira: la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio libresco.

"Es una oportunidad única para potenciar todo lo que sucede en esta ciudad en materia de libros, y a su vez mostrarlo al mundo", señala a dpa Luciana Blasco, directora general de la Unidad de Proyectos Especiales Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Durante el año se desarrollarán actividades vinculadas con grandes figuras literarias de la ciudad como Borges, Cortázar y Sábato, adelantan los organizadores, según recoge un desppacho de la agencia de noticias DPA.

"A modo de ejemplo podemos mencionar el concurso fotográfico El Túnel 2011, que estamos próximos a lanzar junto con editorial Planeta, con el objetivo de elegir la portada de la reedición del libro 'El Túnel' de Ernesto Sabato", cuenta Blasco.

Una de las principales actividades será la Torre de Babel de Libros, de la reconocida artista plástica Marta Minujín. La intervención urbana de 25 metros de altura se situará en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y podrá ser recorrida por el público en mayo.

"Es un homenaje a la cultura literaria de la ciudad y su carácter cosmopolita, ya que estará integrada por 25 mil libros de más de 50 países en diferentes idiomas, sosteniendo la importancia de la lectura como vínculo de integración social y cultural", dice Blasco.

A pesar del carácter efímero de la obra, los libros de la torre luego serán parte de la primera biblioteca multilingüe de la ciudad, legándole un patrimonio de más de 20.000 volúmenes de diversas lenguas a Buenos Aires.

También se realizarán semanas de literatura por países, en las que se desplegarán actividades orientadas a públicos diversos. La primera de ellas corresponderá al libro francés, y se celebrará entre el 16 y el 22 de mayo.

La elección de Buenos Aires por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no fue sorpresiva. La geografía porteña no sólo ha servido para ambientar cuentos, novelas y poemas, sino que más de 400 librerías se reparten por sus barrios, a la par de varios cientos de casas editoriales, entre nacionales, multinacionales, grandes y pequeñas.

"Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores, los antecedentes en materia de traducción y libertad de expresión, las instituciones que defienden los derechos de autor, hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña", afirma Blasco.

La distinción no conlleva ningún compromiso presupuestario ni premio material. Buenos Aires será relevada en su condición de Capital Mundial del Libro en 2012 por Ereván.

Para comenzar a celebrar su designación, Buenos Aires fue invitada de honor en el Salón del Libro de París, uno de los eventos más importantes del mundo editorial, entre el 18 y el 21 de marzo pasado.

Después de que Argentina también cumpliera ese papel en la última edición de la Feria del Libro de Fráncfort en 2010, esta elección de la UNESCO le permite ahora ganar protagonismo a Buenos Aires con sus escritores, sus lectores y sus libros, con un objetivo común: celebrar la palabra.

La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Capital Mundial del Libro

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y Ereván en 2012.5

SALAMANCA
El 75 Aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno centrará hoy 23 de abril el Día Internacional del Libro de Salamanca que reunirá a 27 librerías en la Plaza Mayor, desde las 8.30 de la mañana hasta las 22.00 horas.

Los visitantes recibirán un marcapáginas de edición limitada por cada compra que hagan en las librerías presentes, una menos que hace doce meses. De este reclamo se han encargado 10.000 ejemplares numerados.

Este año, el marcapáginas combina el medallón de don Miguel de Unamuno y la fachada principal del Ayuntamiento, predominando los colores de la piedra de Villamayor y el rojo sangre de toro.

Además, todos los que lo deseen podrán poner en los libros adquiridos un sello que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos por tercer año consecutivo en el zaguán de la Casa Consistorial.

El alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, ha dictado un bando para animar a todos los salmantinos a participar en esta fecha "tan especial", del que se editarán 1.500 ejemplares que se colocarán por la ciudad a partir del lunes, 18 de abril.

En dicho bando Lanzarote menciona a la figura de Miguel de Unamuno y señala que "esta fiesta quiere ser un testimonio más de que el corazón de la ciudad y de su cultura tienen en el inmortal Rector y en su obra, uno de sus motores más esenciales y sin el que no se entendería la Salamanca del pasado siglo y la Salamanca que nos llega cada día nueva, diferente, apasionada por su historia pero guiada al futuro desde el faro intelectual de su Universidad".

BARCELONA
La celebración del Día del Libro se realizó hoy en Barcelona, noreste de España, con el tradicional regalo del libro y la rosa, una fiesta vinculada a San Jordi, patrón de la ciudad y fecha especial para los barceloneses.

Como cada 23 de abril, la ciudad condal vive el intercambio de regalos en las calles del centro, donde se instalaron 400 puestos de ventas de libros y numerosas floristerías a pesar de las previsiones de lluvia.

El sector de libreros local anticipó que se prevén menos ventas que el año pasado cuando se facturaron 19 millones de euros (casi 27 millones de dólares), debido a que la celebración coincidió con Semana Santa y muchos ciudadanos están fuera de la ciudad.

El Mercado de la Flor y la Planta Ornamental prevé vender un 33 por ciento menos de rosas, equivalente a un millón de piezas, por las mismas razones expuestas por los libreros.

Por su parte, el gobierno local trató de impulsar la celebración entre el turismo nacional y extranjero que se encuentra de vacaciones allí con la campaña 'Enamórate en Barcelona', y mediante la distribución de 30 mil rosas en los hoteles de la ciudad.

Desde temprana hora, los ciudadanos y muchos turistas se dieron cita en lugares como el Paseo de las Ramblas para acercarse a los puestos de venta, algunos de ellos con autores que firmaron allí (y otros en librerías) ejemplares y hablar con los lectores.

Entre los escritores programados, están Javier Marías, Manuel Rivas, Paul Preston, Juan Marsé, Cristina Fallarás, Rosa Regás, Almudena Grandes, Enrique Vila Matas, Elvira Lindo, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, Eduardo Punset, Carmen Posada, Maruja Torres, y Espido Freire.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL