Ir al contenido principal

CHILE. El lucro en la educación y el escándalo de La Polar : indicadores de un modelo de acumulación

Por Leonardo Ogaz A.

"Detrás de cada fortuna hay un delito” (Honoré de Balzac)

Una imponente manifestación estudiantil el 30 de junio recién pasado recorrió las calles de Santiago estremeciendo al conjunto del sistema heredado de la dictadura. Doscientas mil personas en la capital y se calcula que unas cuatrocientas mil en todo el país, están expresando su descontento con la estructura educacional chilena que viene desvalorizándose desde la época de la dictadura.

Una de las cuestiónes centrales es que un grupo de empresarios chilenos ha venido lucrando abusivamente con la educación convirtiendo a esta en un negocio más, sujeto a las reglas del mercado, eso ha significado un bajón académico en segmentos importantes del sistema educativo y el enriquecimiento no tan lícito de los empresarios ya mencionados, ya que en Chile la ley estipula que la educación puede ser particular, pero no puede tener fines de lucro.

Hay estudiantes, hoy profesionales que cayeron en manos de los bancos con préstamos para financiar sus estudios universitarios y tienen que pagar el 30% de sus ingreso durante años, para saldar su deuda. Este es el reino de la usura y el abuso.

El Estado solo gasta el 14% en la educación superior, el resto recae en las familias y el ministro Joaquín Lavín con su política de “ayudas crediticias” a los estudiantes, no puede escapar a la lógica mercantil de considerar a los estudiantes como clientes consumidores. Estas “facilidades” de crédito se dan para que el estudiante escoja en el mercado de universidades donde estudiar, esta política está siendo seriamente cuestionada por los actores del proceso educativo.

No obstante, junto a los problemas señalados que no son sino algunas de sus aristas, este sistema de educación es profundamente clasista similar a un sistema de castas, en realidad según lo indican las estadísticas todos los años cerca del 94% d los estudiantes que ingresan a las universidades son estudiantes de los colegios particulares pagados, es decir, de clase media alta para arriba, de tal manera que de acuerdo a la encuesta CASEN resulta que 9 de cada diez niños de los quintiles de mayores ingresos acceden a la universidad.

Además el economista y ex candidato presidencial por la conservadora UDI, ahora ministro de educación Joaquín Lavín tiene un conflicto de interés que lo obliga a renunciar, si es que existe un mínimo de ética en este país, Lavín tenía inversiones en una de esta universidades privadas con fines de lucro y confesó en un programa de televisión de amplia audiencia que él había recuperado el capital invertido.

El discurso hegemónico, que se expresa mediáticamente, se niega a ver en esto un conflicto sistémico para ellos solo es una cuestión de sancionar los excesos y a la más mínima observación del carácter estructural del conflicto lo tachan de ideológico, como si esto fuera el peor de los demonios, sin duda se trata de una estrategia de ocultamiento de lo central. Toda esta absurda e injusta estructura es una herencia más de la dictadura pinochetista que en veinte años de gobierno de la Concertación por la Democracia no cambió en lo más mínimo y que este gobierno derechista, que tiene el apoyo de las fuerzas que respaldaron y participaron en la dictadura, no tiene ninguna intención de modificar seriamente, no puede, la educación mercantil y clasista es parte de su “ethos”.

La estafa de “La Polar”

En la multi tiendas “La Polar” con su archiconocido slogan “llegar y llevar” Se tiene las práctica de dar tarjetas de créditos a diestra y siniestra sin mayores garantías sobre todo a los estratos más pobres de la población, pero no solo eso, a partir de esta situación comenzaron a realizar operaciones de dudosa o ninguna legalidad como seleccionar clientes morosos a los cuales repactaban la deuda (“renegociar”) de manera unilateral y fraudulenta, es decir, sin consultar a los clientes. Esto hizo que a los consumidores se les multiplicaran sus deudas y que fueran amenazados con el embargo de sus bienes o con acciones judiciales por estar morosas. Los datos de muchos de ellos fueron entregados a la temida DICOM (base de datos nacional de clientes morosos), lo que les hizo perder empleos o no poder postular a nuevos trabajos y les impidió acceder a créditos, entre otros graves costos. Muchos de ellos pagaron varias veces lo adeudado y aún seguían debiendo dinero. Se calcula que cerca de 400 mil personas han sido afectadas por este tipo de operaciones. He aquí el secreto esencial del éxito del modelo de acumulación capitalista chileno.

Trabajadores paraguayos semi esclavizados

Ahora el caso de prácticas empresariales de capitalismo salvaje no es la excepción sino más bien la regla, hace muy poco tiempo frente a la contratación de trabajadores en condiciones de servidumbre semejantes a las oscuras épocas medievales la ministra del trabajo del actual gobierno la también economista Evelyn Matthei, hija de uno de los miembros de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet, prestante militante de la UDI partido de ultraderecha forjado durante la dictadura declaró: “Estoy indignada; es lo más grave que me ha tocado ver. Con razón muchos trabajadores odian a los empleadores”. El empresario Francisco Javier Errázuriz es el comete este tipo de tropelías, ex candidato presidencial de un experimento populista en la década de los 80 denominado de centro-centro, que no era sino otra careta de la derecha para hacerse del poder. Después de episodios como este, todavía queda gente que sigue negando la explotación inhumana y la lucha de clases.

Pagos incompletos de la seguridad social

Siguiendo con este tipo de prácticas tenemos el caso de las trabajadoras del servicio doméstico a las cuales les aportan cantidades irrisorias de las imposiciones para su jubilación, de tal manera que cuando llega la hora de jubilarse estas reciben unas pensiones mínimas que les privan de tener una vejez con dignidad. La misma Ministra Matthei hizo el siguiente petitorio:”…quiero pedirle a los empleadores que paguen las imposiciones y agregó: “Esto no es por ignorancia, no es por desconocimiento, es por abuso de los empleadores. Cuando una señora no recibe las cotizaciones como corresponde es un abuso y los vamos a sancionar”.

Colusión de farmacias contra los consumidores

En mayo del 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, Farmacia ahumada (FASA), Cruz verde y Salcobrand, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud Chileno.

Durante la investigación se detectaron alzadas concertadas en los precios de 222 medicamentos, preferentemente para tratar enfermedades crónicas. La fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las tres cadenas, que finalmente llevó a FASA, en marzo del 2009, a reconocer los hechos que se le imputaban por lo que recibió una multa cercana a un millón de dólares.

Conclusiones

Estos casos no son los únicos, pero permiten darnos una idea del modelo de acumulación capitalista aplicado desde la dictadura pinochetista hasta nuestros días.

Esta no es sino una de las muestras de cómo funciona el elogiado y muy bien ponderado capitalismo chileno. Desde luego los elogios interesados a nivel internacional vienen desde los organismos hegemónicos del poder mundial que operan con el dogma neoliberal.

Este es el país modelo que presentan para América Latina y el mundo.

Ahora, ¿cuál es la estrategia justificatoria de los representantes del poder, sus plumíferos, epígonos y corifeos mediáticos? Presentar cada caso como un problema de exceso, de abuso, hacerlo hacer como un problema sectorial, fragmentarlo de tal manera que nadie haga relaciones.

Nosotros haremos las relaciones y sacaremos la conclusiones pertinentes: por ejemplo que tienen de común todos estos casos: el saqueo a la gente más pobre, lo cual es imperdonable.

Esto es lo que explica la tremenda desigualdad existente en Chile. Una de las más regresivas del mundo de acuerdo al indicador Gini. (54.3).

Esto explica la violencia y la llamada inseguridad ciudadana.

Protestar contra el lucro en la educación debe transformarse en cuestionamiento al conjunto del sistema que funciona alrededor del lucro, porque significa explotación y abusos, como los aquí descritos.

El movimiento social

Por estas y otras razones existe en Chile un malestar profundo que está siendo canalizado en la serie de movilizaciones que están cuestionando al sistema político de conjunto. Estas movilizaciones están sobrepasando al gobierno y a las dos coaliciones que se han repartido el poder. Chile comienza a despertar después de un largo letargo, la movilización ecologista 40.000 personas en contra de la construcción de las mega represas de HidroAysen, la manifestación de las lesbianas y los gays exigiendo sus justos derechos, 12 .000 personas. Los estudiantes en su última manifestación 400 000 personas en todo el país y no se están dejando sectorizar ya se levantan con fuerza las demandas por Asamblea Constituyente y nacionalización del cobre. Y de seguro que este poderoso movimiento social se planteará también la generación de un referente político distinto, alternativo y plural, que rompa la actual hegemonía, lo que está ocurriendo en Chile, es sin lugar a dudas lo más esperanzador y alentador para todos aquellos que aún tenemos sueños de liberación.

- Leonardo Ogaz A. es docente universitario.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL