Ir al contenido principal

Los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad a partir de noviembre

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla la Ley de 5 de agosto de 2010, que establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

Este sistema de protección es la respuesta a una demanda histórica de los autónomos y supuso el nacimiento de un nuevo derecho cuyo reconocimiento quedó establecido en el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado también por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro Portavoz, José Blanco, ha destacado que "España es el primer país europeo con un sistema de protección de este tipo, que va a beneficiar a más de 500.000 cotizantes", a los que se sumarán otros 150.000 del régimen especial agrario el próximo año.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha detallado que la cuantía de la prestación será el 70% de la base de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses, con una horquilla establecida entre los 595 euros mensuales como mínimo y los 1.397 euros como máximo.

Valeriano Gómez ha afirmado que se trata de "un sistema contributivo que no se financia con impuestos", sino con las cotizaciones sociales del propio trabajador autónomo, que en este caso son del 2,2%.

Las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo mes de noviembre.

En la actualidad hay 502.263 cotizantes al sistema de protección por cese de actividad, y en enero de 2012 se incorporarán al sistema los trabajadores por cuenta propia agrarios. A fecha de hoy, hay 146.968 autónomos agrarios que tienen cubiertas las contingencias profesionales. Además, los trabajadores autónomos que causen alta a partir del 1 de enero de 2013 cotizarán por contingencias profesionales, y por tanto, por la protección por cese de actividad.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha subrayado que "alrededor de 650.000 autónomos tendrán un nuevo derecho en un contexto de crisis y de dificultad económica".

Valeriano Gómez considera que es un "sistema pionero, con un buen diseño, y financieramente sostenible".

Prácticas no laborales

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula las prácticas no laborales en empresas con el objetivo de mejorar la integración de los jóvenes desempleados con cualificación profesional pero sin experiencia laboral.

La medida constituye una nueva herramienta de la lucha contra el paro juvenil y clarifica los derechos de las personas que realizan esas prácticas.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha explicado que las prácticas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años con titulación universitaria o con título de Formación Profesional sin experiencia laboral y serán supervisadas por un tutor en los centros de trabajo de cada empresa. Tendrán una duración de entre seis y nueve meses, durante los cuales los destinatarios percibirán una beca de asistencia que, como mínimo, será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone unos 426 euros mensuales durante el año 2012.

Valeriano Gómez ha precisado que "son prácticas no laborales y no deben ser confundidas con el contrato de trabajo en prácticas o el contrato laboral ordinario, que también se emplean para los jóvenes que acaban de obtener un título universitario".

Estrategia 55 y Más

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Global de Empleo de los trabajadores y Trabajadoras de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y Más). La iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Económico, y constituye el complemento fundamental de la reforma de las pensiones.

La Estrategia 55 y Más establece cuatro objetivos: elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en el empleo; mejorar las condiciones de trabajo y promover su reincorporación al mercado de trabajo.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha resaltado que las medidas incluyen la promoción de los contratos de relevo "en los que se alterne el empleo de trabajadores mayores con el empleo de trabajadores más jóvenes".

La medidas, según Valeriano Gómez, "están pensadas para mejorar la flexibilidad dentro de las empresas y permitir la continuidad en el empleo". El trabajador tendrá la posibilidad de reducir un tiempo de jornada a partir de una determinada edad, con la reducción correspondiente de su salario y su retribución, ha explicado el ministro.

Estrategia Española de Empleo 2012-2014
En el ámbito laboral, el Gobierno también ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, que persigue fomentar el empleo de la población activa, reducir la temporalidad, mejorar la productividad y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.

La Estrategia garantizará la igualdad en la atención de los desempleados en todas las comunidades autónomas. La norma dará flexibilidad a las autonomías en el diseño de las políticas activas de empelo para adecuarlas a la necesidad de su mercado laboral.

Ayudas para Lorca y El Hierro

El Consejo de Ministros ha aprobado 37 nuevas medidas para paliar los daños ocasionados por el terremoto en Lorca (Murcia) y reactivar la ciudad. Este nuevo programa de ayudas e incentivos se suma a las actuaciones urgentes adoptadas por el Gobierno inmediatamente después de producirse el seísmo.

El ministro Portavoz del Gobierno ha avanzado que las medidas tienen tres objetivos: facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas destruidas o dañadas por el terremoto; dinamizar el comercio, la industria y el turismo e impulsar la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural.

Entre las nuevas medidas figuran la ampliación de las ayudas para los propietarios de viviendas afectadas por el seísmo, así como a las comunidades de vecinos para la reparación de los elementos comunes de los edificios. Además, se incluyen ayudas destinadas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales comerciales.

Asimismo, se establecen mejores condiciones de financiación de la línea ICO, dotada con 25 millones de euros, cuya vigencia se amplía a todo el año 2012, y se aprueba el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca, valorado en 51 millones de euros.

El Gobierno también ha acordado un conjunto de medidas para reparar los daños causados por las movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas en la isla de El Hierro.

José Blanco ha indicado que las ayudas se destinarán a las personas perjudicadas por el paro de la actividad pesquera y de recreo en el mar; a la promoción del turismo, la regeneración ambiental y la activación de la economía mediante una línea de préstamos ICO de hasta 15 millones de euros que podrá ser ampliada en función de los daños y la demanda por parte de las personas afectadas.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica al político vasco Juan María Bandrés, fallecido esta madrugada. El Gobierno ha transmitido su condolencia a sus familiares, a sus compañeros y a sus amigos.

El ministro Portavoz, José Blanco, ha destacado que "Bandrés era un demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad, un hombre muy querido, un ciudadano de principios sólidos, esos principios necesarios para crear un nuevo tiempo en el País Vasco".

Por otra parte, el Gobierno ha analizado los resultados del Consejo Europeo y de la reunión de los líderes de la zona euro celebrada el miércoles. El Ejecutivo considera que los acuerdos alcanzados "aplacarán la crisis de la duda y ampliarán la confianza en nuestro sistema financiero", según ha manifestado José Blanco.

El ministro ha afirmado que "sólo venciendo la crisis financiera global y la crisis en Europa, España estará en condiciones de consolidar el crecimiento y, por tanto, de empezar la recuperación del empleo".

José Blanco ha reconocido que el dato de la Encuesta de Población Activa hecho público hoy es "un mal dato que refleja la complejidad y la profundidad de esta crisis económica mundial".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que hay dos factores que explican ese mal dato en este trimestre: el comportamiento del sector de la construcción, que continúa su ajuste, y el comportamiento del empleo público, que ha perdido 40.200 funcionarios al no cubrirse parte de las jubilaciones por los ajustes presupuestarios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL