6/12/11

Perlas informativas del mes de noviembre 2011

OPINIÓN de Pascual Serrano 

Internacional

Matar a los vecinos
En una noticia del 27 de Octubre en el telediario de TVE1 sobre Libia aparecen imágenes de una persona cargando su furgoneta y nos dicen que se marcha del barrio porque mataron a su hermano. En concreto dicen: "lo mataron por defender la revolución, pero no fueron las fuerzas de Gadafi, sino sus propios vecinos". Ya entiendo por qué la OTAN bombardea a los civiles, para proteger a los rebeldes, matan a los vecinos que les atacaban.Devora materias primas

El 8 de noviembre El País, en un especial denominado “China conquista América Latina”, titula El gigante asiático devora las materias primas de la región”. Que un periódico precisamente de España, que tiene entre sus anunciantes a Repsol, Endesa o Iberdrola, denuncie el expolio de materias primeras primas en América Latina resulta irónico si es para responsabilizar a China. Lo más curioso es que al leer la noticia aparecen ejemplos como el compromiso chino “para establecer en Brasil una fábrica de trenes, de manera que además de la exportación, China transfiera la tecnología y facilite la generación de empleo local. China comenzó haciendo un pedido a la fábrica de Brasil de otros 35 aviones comerciales Embraer 190. Hasta el 30 de abril pasado, el fabricante brasileño había vendido en China 135 aeronaves, de las que 90 ya habían sido entregadas, según la agencia Xinhua, que destaca que en los próximos 10 años, 'China necesitará 470 aviones comerciales, con un valor de 40.000 millones de dólares'”. Más adelante se afirma que “en 2010 China se situó en el tercer puesto de los inversores en la región, con un total de 15.000 millones de dólares y una cuota de participación del 9%, por detrás de Estados Unidos (17%) y Holanda (13%)”. Pues vaya forma de devorar materias primas.

Costar igual
Son curiosas algunas de las declaraciones procedentes del entorno del 15M. El 8 de noviembre, el diario El País recoge las posiciones sobre una internet libre de quien definen como “una artista y activista del 15-M en Barcelona”. El titular es “El byte debe costar igual a un pobre que a un ricachón”. Bajo una apariencia justiciera se afirma una soberana ingenuidad, en el capitalismo todo cuesta igual para el rico y para el pobre: un palacio por tres millones de euros, un coche por doscientos mil, un jamón de jabugo por cien. La diferencia es que uno tiene dinero para pagarlo y el otro no.Hombres tranquilos
El 13 de noviembre, El País titulaba una información de la agencia Efe referente al nuevo primer ministro italiano “Mario Monti, un hombre tranquilo para enderezar la economía italiana”. Hace varios años, el 13 de abril de 2002, este periódico también calificó de “tranquilo” a otro jefe de gobierno recién llegado, el empresario golpista venezolano Pedro Carmona (“Un hombre tranquilo tras el 'huracán'”). Parece que le gustan a El País estos hombres que llegan al gobierno sin el apoyo de los pueblos, sin duda son tranquilos, no deben estresarse por lo que opinen los ciudadanos, ellos no pasan por las urnas. Los votan las grandes finanzas... y el diario El País.

Fútbol
Otro ejemplo más del poder del fútbol lo encontramos en lo sucedido en Ecuador. El diario El Comercio informaba el día 16 de noviembre que el debate en el Parlamento sobre la ley de Comunicación se suspendió por el partido en Perú y Ecuador.





Benetton insolidaria
Este mes tuvo eco la campaña publicitaria de Benetton donde aparecían montajes fotográficos de apasionados besos en la boca de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel o el Papa y el imán egipcio Ahmed el Tayyeb. Una campaña de ese tipo debería haber generado un debate ético en los medios. Efectivamente provocó un texto en El País el 19 de noviembre, en su página reservada a los editoriales. Pero al diario lo que le indignó es que con esa campaña Benetton logra aparecer en los medios de comunicación sin pagar publicidad, según El País se trata de “una insolidaridad manifiesta con los medios que siempre han subsistido gracias a la publicidad y ahora sufren la crisis”. Esa es la única cuestión deontológica que les preocupa: que las empresas son insolidarias cuando no les contratan publicidad.

Mejor sin gobierno
Por si alguien sigue empeñado en que nos gobiernen los elegidos por las urnas y no acepta dejar la política en manos de los tecnócratas neoliberales Antena 3 nos colocaba este titular el 23 de noviembre referido a Bélgica: "500 días sin gobierno y la economía mejora".

Coste del seguro
El presidente venezolano Hugo Chávez, en un acto de soberanía nacional, se trajo de Europa varios kilos de lingotes de oro valorados en 300 millones de dólares, propiedad del estado venezolano, con el objetivo de ponerlos a resguardo de la inestabilidad de los mercados internacionales. El comentario de la noticia en el diario Público el 27 de noviembre: que costó siete millones de dólares en seguros. Todos los días hay transportes de dinero en todo el mundo y nunca critican en la prensa el coste de los seguros.

España

Debate en televisión
Como se recordará, el 7 de noviembre se emitió en televisión el debate entre Rubalcaba y Rajoy. Al día siguiente El País titulaba triunfalmente: El debate de Rajoy y Rubalcaba fue seguido por 12 millones de espectadores”. Leyendo con detalle la noticia descubrimos que esa audiencia fue el resultado de sumar las 17 cadenas que emitieron el debate la noche anterior: TVE, Antena 3, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid, Cuatro, la Sexta, Aragon TV, IB3, 7RM, V Televisión, CMT, CYLTV, 24 horas, Intereconomía, VEO7 y 13TV. Como se puede apreciar, prácticamente toda la oferta televisiva, sólo faltó Telecinco. Las personas que siguieron el debate suponían el 54,2% de cuota de pantalla (más de la mitad de los espectadores que en ese momento estaban ante un televisor). Lo impresionante es que quedó otro 45,8 % de espectadores que no sintonizaron ninguno de esas 17 cadenas, lo que nos da idea del poco interés que despertaron los dos presidenciables.

Derecha y medios públicos
Lo dijo bien claro la presidenta madrileña el 7 de noviembre en el diario El País: Esperanza Aguirre: 'No creo en los medios de comunicación públicos'”. Efectivamente, la derecha no quiere medios de comunicación de propiedad pública, no porque no quiera que estén al servicio de su ideología, sino porque sabe que para servir a la ideología neoliberal no hay nada mejor que los privados. En contra de lo que suelen decir, los medios públicos son más difíciles para dominar: sus sindicatos son más fuertes, la oposición siempre tiene influencia y a los ciudadanos no se les puede denegar tan fácilmente el acceso como en los privados. En cambio, los privados son perfectos para la derecha: grandes grupos empresariales que comparten su ideología, política laboral que garantiza la sumisión de los profesionales, connivencia con los gobiernos mediante publicidad institucional, políticas fiscales, desgravaciones por I+D. Y además los dueños de los privados nunca pueden ser derrocados por los votos de los ciudadanos.

Excepción al bipartidismo
Durante toda la campaña electoral hemos visto a la prensa a limitarse a presentar el espectro político como PSOE y PP. Sin embargo, no es verdad que no se acordaran nunca de otras posiciones como la de Izquierda Unida, El Mundo dedicó la foto de un reportaje sobre todos los políticos a Gaspar Llamazares el 18 de noviembre. El título del reportaje, “Así mienten nuestros políticos”.




¿Pagó el prostíbulo?
Parece que, a pesar de la libertad de expresión, existen asuntos en los que los ciudadanos no pueden saber la verdad porque se difunde conjuntamente con la mentira. En El Mundo del día 25 de noviembre se decía que “el ex alcalde socialista de Valverde del Camino y actual delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Domínguez, pagó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla”. El diario afirmaba haber tenido acceso al documento bancario que acreditaba el uso de la tarjeta del Ayuntamiento hasta en siete ocasiones el 12 de febrero por un importe total de 3.685 euros. Sin embargo, al día siguiente, El País recogía la noticia de la dimisión del político y, en su último párrafo, se recogía el testimonio del secretario provincial del PSOE asegurando que no se había producido ni un solo euro público de gasto indebido y que la certificación del interventor municipal revelaba que Domínguez gastó con la tarjeta municipal 1.251 euros. De modo que una de las dos versiones es falsa. Nos planteamos ahora dos cuestiones: ¿Será posible saber la verdad? ¿se sancionará a quién haya mentido?

Ministro y constructor
Con motivo de una información de El País del 28 de noviembre me entero de que el presidente de la patronal de constructoras medianas Aerco es Javier Sáenz de Cosculluela, curiosamente quien fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González entre 1985 y 1991. De modo que el gobernante que buscaba la mejor empresa constructora para hacer las obras del Estado terminó como presidente de estas empresas. ¿De qué lado estaría durante los seis años en que fue ministro?

* Perla publicitaria

Se trata de un cartel publicitario en la ciudad de Moscú bajo el formato de publicidad social de interés público. El anuncio dice “Agua limpia: la salud de un pueblo. El agua limpia aumenta la inmunidad”. En la esquina inferior izquierda se observa el escudo de la ciudad de Moscú y las palabras “Con el apoyo del Ayuntamiento de Moscú”. Se da la circunstancia de que en la ciudad no se debe beber el agua del grifo, saturada de metales pesados, por lo que los moscovitas deben gastar el dinero en agua embotellada o filtros mientras el Ayuntamiento no resuelve la potabilidad del agua. Eso sí, en la esquina de la derecha dice “Patrocinador de la campaña: Barier”, una empresa de filtros para el agua.







Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario en la entrada

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios







<br><br><br><br><br><br>
                                                                                                                                                                                                elmercuriodelainfancia

Agencias

.