Ir al contenido principal

Colombia: Indígenas del Cauca denuncian nuevas amenazas a líderes locales

SERVINDI.-La Asociación de Autoridades Tradicionales Zona Occidente (Atizo) y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunciaron que un grupo de líderes indígenas, concejales y religiosos recibieron amenazas de muerte por medio de mensajes de texto acusados de pertenecer a la guerrilla.

El mensaje enviado a Rolando Tálaga, gobernador del resguardo indígena de Honduras, municipios de Morales, en el valle del Cauca, contiene una lista de líderes locales conminándolos a abandonar el territorio.

También menciona a otras dos personas asesinadas anteriormente, entre ellas, el comunero Libardo Rodallegas quien fue muerto a tiros el año pasado en la vereda de San Isidro, durante la contienda electoral.

“Se van o se mueren como Julio, Libardo, otros águilas negras, Valle Cauca”, advierte el mensaje.
Por otra parte, las organizaciones indígenas denunciantes afirman que son constantes las amenazas dirigidas principalmente a autoridades y líderes indígenas de los resguardos de Agua negra, Chimborazo y Honduras y que la situación “ha dejado ya varios muertos y muchos compañeros desplazados con sus familias hacia lugares lejanos de su sitio de origen, lo cual está causando, desplazamiento forzado”, afirmaron.

Igualmente, rechazaron la permanente situación de riesgo que afirman sobrellevar y reclamaron al Estado investigar con celeridad estos hechos para hallar a los responsables.
Las organizaciones denunciaron que las amenazas “se sustentan en la estrategia gubernamental de querer involucrar a los pueblos indígenas y en general a la sociedad civil en el conflicto armado colombiano”.

Por ello, decidieron acompañar las jornadas de asambleas permanentes “que decreten las comunidades que sientan afectados sus derechos, en especial cuando los actores de la guerra estén invadiendo los territorios indígenas”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL