Ir al contenido principal

Jubilados: “inversores” de la primera hora

OPINIÓN de Fabiana Arencibia

A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la ANSeS que presente un informe sobre el uso de los fondos públicos que maneja. Fue un día después que la presidenta Cristina Fernández anunciara créditos para viviendas con fondos de dicho organismo previsional.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, deberá presentar en treinta días un informe sobre el destino de los fondos que el organismo administra y sobre la situación de cumplimiento del pago de los juicios iniciados al Estado por los jubilados.

En su requerimiento, el máximo tribunal le pide que detalle "la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos" para este año y el próximo, el informe sobre las "principales inversiones y rendimientos", "el stock de bonos y letras del tesoro nacional en pesos y en dólares" y "la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial y/o con la movilidad de las jubilaciones y pensiones".

No es la primera vez que la Corte solicita este tipo de información a la ANSeS, que desde la estatización de los fondos previsionales se ha convertido en una de las fuentes más importantes de recursos que utiliza el Estado no solo para, como en este caso, destinar a necesidades sociales.

Recordemos el Plan Anticrisis (1) de 2008 que destinó 13.200 millones de pesos en créditos para la compra de electrodomésticos, autos cero kilómetro, utilitarios y camiones; y para pre-financiar exportaciones y capital de trabajo para la industria y el sector agropecuario.

Desde la estatización, el dinero de los jubilados se ha utilizado también para pago de deuda pública a través de canjes de bonos, préstamos al Tesoro Nacional, ayuda a empresas privadas diversas, entre ellas las multinacionales automotrices y para el “Mega Plan de Obras Públicas” destinado en su mayoría a favorecer el consumo de sectores de la clase media (2). El Plan Estratégico Industrial 2020 - diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada - define como una de las fuentes principales de financiamiento la plata de la ANSES.

La primera pregunta que surge es por qué en lugar de utilizar fondos que son de los jubilados no se incluyó en el Presupuesto este ambicioso plan de créditos para viviendas (PRO.CRE.AR) lanzado esta semana por la presidenta a través de su mensaje por cadena nacional (3).

En los presupuestos nacionales los fondos de ANSeS son tomados como si fueran recursos presupuestarios (recaudación tributaria) y por tanto constituyen una porción significativa para afrontar los gastos del Estado. Sino fuera por las partidas de ese organismo afectadas a cubrir gastos corrientes, el equilibrio presupuestario no sería tal.

A mediados de 2010, cuando se debatía en el Parlamento el histórico reclamo de que la jubilación sea del 82% móvil, desde el gobierno y los sectores alineados con el oficialismo se fundamentaba fuertemente que eso significaría el quiebre en poco tiempo de la ANSeS. El entonces ministro de Economía y hoy vicepresidente, Amado Boudou, aseguraba que el Sistema se desfinanciaría a corto plazo si se aprobaba esa ley.

Sin embargo, los fondos que se usarán para estos planes tienen un recupero a largo plazo (entre 20 y 30 años) y a una tasa mucho más baja que la inflación real (entre el 2 y el 14%) por lo cual afectarán sin duda las arcas del dinero de los jubilados presentes y futuros, licuando el Fondo de Garantías del ANSeS, que es el resguardo para el pago de jubilaciones.

Como siempre decimos, el dinero de la ANSeS es de los jubilados presentes y de los que vendrán. Por lo tanto no debería disponer de los mismos para otros destinos que no sea mejorar el haber de los jubilados.

“Los recursos que tiene el sistema de ANSeS no son parte del presupuesto nacional porque son parte de un sistema de reparto que debe ser redistribuido entre sus beneficiarios”, explicó Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad. Afirmó además que hay una gran incógnita por los fondos que se dispondrán ya que por ley sólo se pueden usar los excedentes.

Si pensamos que casi el 76% de los jubilados cobran el haber mínimo de $1687 que no alcanza al salario mínimo vital y móvil de $ 2300 (y ni siquiera al 82% de dicho importe) y está casi en el nivel de ingresos de quienes se consideran “pobres” para las estadísticas oficiales ($1621 en mayo para familia con 3 hijos), nos preguntamos de qué excedentes podemos hablar hoy.

Los fondos para los préstamos de este Plan Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) que son de los jubilados NO serán destinados a jubilados ya que la franja etaria va de los 18 a los 65.

“Se estima que se aplicarán a los créditos alrededor de 20 mil millones de pesos de los fondos de la ANSeS y del Tesoro Nacional. Pagar las sentencias por los juicios (fallo Badaraco) significaría destinar alrededor de 14 mil millones y un incremento en el haber jubilatorio en forma retroactiva de entre un 30 y un 40%”, comentó Semino.
El monto total que el Gobierno piensa destinar, en los próximos cuatro años al plan de viviendas es el equivalente a lo que se invertirá en subsidios al transporte durante el año 2012.

El ombudsman comentó que están planteando la organización de un referéndum entre los jubilados de todo el país, tomando para ello el padrón que posee ANSeS, para que se les consulte qué quieren que se hagan con su dinero, dándole legitimidad a cualquier decisión que se tome sobre su utilización.

Por último, Semino declaró que, a futuro, el panorama del sistema de jubilaciones es preocupante ya que hay un trabajador activo por casi un jubilado y la mitad de dinero que ingresa no es aportado por los trabajadores sino por impuestos como el IVA. “Los más pobres sostienen a los pobres jubilados”, afirmó.

Notas

(1) Plan anti ¿crisis?

(2) La pobreza de los jubilados

(3) PRO.CRE.AR

Fabiana Arencibia - Red Eco, Argentina




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL