Ir al contenido principal

HRW documenta 27 centros de tortura en Siria

"Las pautas sistem谩ticas de malos tratos y torturas claramente documentadas por Human Rights Watch apuntan a la existencia de una pol铆tica estatal de torturas y malos tratos, lo cual constituye un crimen contra la Humanidad"

EMD/ AGENCIAS.- La organizaci贸n defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha registrado hasta 27 centros de detenci贸n de la Inteligencia siria en los que la aplicaci贸n "sistem谩tica" de torturas y malos tratos constituye "un crimen contra la Humanidad".

"Antiguos prisioneros y desertores han identificado las localizaciones, las agencias responsables, los m茅todos de tortura utilizados y, en muchos casos, los comandantes encargados de 27 centros de detenci贸n gestionados por las Inteligencia siria", asegur贸 este martes HRW en un comunicado.

Ni帽as, ni帽os, hombres y mujeres fueron sometidos
 a violencia sexual como tortura (AP)
"Las pautas sistem谩ticas de malos tratos y torturas claramente documentadas por Human Rights Watch apuntan a la existencia de una pol铆tica estatal de torturas y malos tratos, lo cual constituye un crimen contra la Humanidad", prosigui贸.

El informe 'Archipi茅lago Tortura: detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzosas en las prisiones secretas de Siria desde marzo de 2011', de 78 p谩ginas, se basa en m谩s de 200 entrevistas realizadas por Human Rights Watch desde que comenzaron las movilizaciones contra el r茅gimen sirio de Bashar al Assad, a mediados de marzo del a帽o pasado.

El documento incluye mapas con la localizaci贸n de centros de detenci贸n, declaraciones en v铆deo de antiguos prisioneros y croquis sobre t茅cnicas de torturas descritas por personas que hab铆an sido testigos e incluso v铆ctimas de malos tratos en estos centros.

"Las agencias de Inteligencia est谩n gestionando todo un archipi茅lago de centros de tortura en todo el pa铆s", declar贸 el investigador en situaciones de emergencia de Human Rights Watch, Ole Solvang. "Con la publicaci贸n de sus localizaciones, la descripci贸n de los m茅todos de tortura y la identificaci贸n de sus encargados estamos advirtiendo a los responsables de que les vamos a pedir cuentas por estos horribles cr铆menes", asever贸.

Human Rights Watch ha reiterado su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que remita la situaci贸n en Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI) y apruebe sanciones contra los responsables cuya implicaci贸n en los abusos haya quedado acreditada.

Los centros incluidos en el informe son los que se ha podido conocer a trav茅s de los testigos, pero el n煤mero real "probablemente sea mucho mayor", advirti贸 HRW. Casi todos los antiguos prisioneros interrogados por la organizaci贸n hab铆an sido sometidos a torturas o hab铆an sido testigos de ellas.

Entre los m茅todos usados por los interrogadores, los testigos han hablado de las palizas prolongadas con palos o con cables, el mantenimiento de los prisioneros en posturas inc贸modas en periodos prolongados de tiempo, las descargas el茅ctricas, las quemaduras con 谩cidos, los asaltos y humillaciones sexuales, la arrancadura de u帽as o las falsas ejecuciones, entre otros. En total, Human Rights Watch ha registrado m谩s de 20 m茅todos diferentes de tortura por parte de los servicios de seguridad e Inteligencia del Estado.

Aunque la mayor铆a de las v铆ctimas de tortura interrogadas por Human Rights Watch eran varones de entre 18 y 35 a帽os, los autores del informe han recogido tambi茅n los testimonios de ni帽os, mujeres y ancianos que hab铆an sufrido malos tratos.



VIOLENCIA SEXUAL COMO TORTURA
Ni帽os, ni帽as, hombres y mujeres detenidas en medio de la brutal represi贸n que vive Siria, habr铆an sido torturados sexualmente por parte de las fuerzas del r茅gimen de Bashar al-Assad, denunci贸 recientemente la organizaci贸n Human Rights Watch (HRW).

Ex detenidos declararon a HRW que fueron v铆ctimas de maltrato sexual, entre ellos violaci贸n, penetraci贸n con objetos, manoseo, electrochoques y golpes en las partes genitales; adem谩s de ser obligados a desnudarse.

Sarah Leah Whotson, directora de HRW para Medio Oriente, asegur贸 que los abusos sexuales son una constante por parte de las fuerzas gubernamentales, progubernamentales y grupos como shabbiha, durante los diferentes ataques para humillar a los detenidos.

Hasta el momento la organizaci贸n no tiene pruebas de que los cr铆menes hayan sido perpetrados por orden de oficiales, pero afirma que los hechos han ocurrido en circunstancias conocidas por los altos mandos.

HRW desconoce la magnitud del problema dado que las v铆ctimas se resisten a declarar por temor a ser estigmatizadas de haber perdido el ‘honor’ o por verg眉enza, ya que los cr铆menes de esta 铆ndole son un tab煤 en el pa铆s oriental.

http://www.hrw.org/news/2012/07/03/syria-torture-centers-revealed

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--