Ir al contenido principal

Ban Ki-moon muestra alarma por el rumbo que lleva la humanidad

Brasil defiende las inversiones sociales como medida para combatir la crisis

EL MERCURIO DIGITAL .- El Secretario General de la ONU expresó hoy alarma sobre la dirección a la que se dirige la familia humana, con la presencia generalizada de inseguridad, injusticia, desigualdades e intolerancias.

Al ofrecer un informe sobre el trabajo del Organismo Mundial durante la inauguración del segmento de alto nivel de la 67 Asamblea General, Ban Ki-moon, ofreció una visión sobre el sombrío panorama mundial.
Guerra en Siria

"Veo cómo los gobiernos desperdician enormes y preciosos fondos en armas mortales, mientras que reducen las inversiones en la gente. Los graves y crecientes impactos del cambio climático están a la vista de todos. Sin embargo muchas personas con poder parecen voluntariamente ciegos a la amenaza", dijo el Secretario General.

Tras señalar que el deber de Naciones Unidas es el de responder a las frustraciones y anhelos de los pueblos, subrayó que su agenda se concentrará en el desarrollo sostenible, la prevención de conflictos, la construcción de un mundo más seguro, asistencia a los países en transición y el impulso a las mujeres y los jóvenes.

Con relación a los conflictos actuales dijo que el de Siria constituye una creciente amenaza para la paz y la seguridad internacionales que requiere de una acción del Consejo de Seguridad.

Asimismo, subrayó que después de décadas de dura ocupación y restricciones humillantes, los palestinos deben ver materializado su derecho a un Estado propio.

Al referirse a las manifestaciones ocurridas en varios países del Oriente Medio, señaló que fueron provocadas por un vergonzoso acto de gran insensiblilidad y sostuvo que la libertad de expresión no debe constituir una licencia para incitar la violencia.

Ban recordó a los líderes presentes que el mundo espera que trabajen por el bien común, y que pueden aprovecharse las oportunidades que ofrece la actual era de cambios dramáticos para insuflar nueva vida a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

BRASIL


La presidenta de Brasil lamentó los recortes sociales impulsados por los países desarrollados para combatir la crisis económica, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Indicó que esos recortes han empeorado la recesión y han perjudicado a los países en vías de desarrollo.

Dilma Rousseff afirmó que a pesar de la crisis, Brasil ha invertido en educación, infraestructuras públicas y ciencia.

Puntualizó que la cumbre Río+20 celebrada en su país es una plataforma clave para impulsar un mundo más sostenible.

Por otra parte, hizo especial referencia a Siria y condenó la violencia contra los civiles de ese país. Recordó que miles de ciudadanos brasileños son de origen sirio.

También señaló que miles de brasileños son musulmanes.

"Como presidenta de un país donde viven miles y miles de brasileños musulmanes, quiero expresar hoy mi rechazo más firme a la escalada de prejuicios islamofóbicos en países occidentales", declaró. Agregó que condena los actos de violencia contra diplomáticos estadounidenses como respuesta a esas expresiones.

Por último, Rousseff defendió una Palestina soberana y libre, y el fin del embargo a Cuba, que calificó de anacrónico.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la lucha coordinada y firme contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico.
En su discurso ante la Asamblea General, Lobo subrayó que esas redes criminales transnacionales representan el 10% del PIB mundial.
En ese sentido lamentó que Honduras se encuentre atrapada entre los países que producen drogas y los que las consumen.
"Honduras no es un país consumidor ni productor. Es más, los que trafican nos llegaron del sur y del norte, pero los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas y los huérfanos también son hondureños", lamentó Lobo.
Por otra parte, afirmó que no se debe permitir la exclusión social de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
También defendió la plena igualdad y equidad de las mujeres y explicó que su gobierno impulsa un plan para que en 2017 las mujeres ocupen el 50% de los cargos electos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL