2 de septiembre de 2012

El sonido de la pintura en el Museo del Prado: Nacimiento de Cristo con la Adoración de los ángeles


Escenas musicales
Un nutrido coro angélico conduce nuestra vista hacia el fondo de la composición donde se ha representado el anuncio a los pastores, aunque el tema principal es la Sagrada Familia, con el niño tumbado en el suelo, ocupando el primer plano de la composición en un escenario de arquitectura clásica.

Nacimiento de Cristo con la Adoración de los ángeles
Maestro de Sigena

En el centro del coro un ángel ataviado con túnica blanca sujeta con sus manos una filacteria de gran tamaño en la que aparece notado el Gloria que entona el coro.
En la escena del fondo, un ángel sostiene una filacteria con el texto "Gloria Hecelsis (sic)" frente a un grupo de pastores. Uno de ellos tañe un aerófono de tubo ligeramente cónico que se abre en campana. Parece de color madera y debe tener agujeros digitales por la colocación de las manos. No se percibe la embocadura, pero podría ser o una flauta recta o una chirimía/dulzaina. Posiblemente se trate de esta última tipología, ya que la lengüeta exige mayor esfuerzo de insuflación y se ha pintado al pastor con los carrillos hinchados.

0 elmercuriodigital.es:

Publicar un comentario en la entrada

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ESPAÑA

EL MERCURIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES

 
Minima 4 coloum Blogger Template by Beloon-Online.
Simplicity Edited by Ipiet's Template