Ir al contenido principal

Francia. El Consejo Constitucional declara constititucionales las corridas

Brigitte Bardot había afirmado que “la corrida de toros española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio”

EL MERCURIO DIGITAL- RFI.- Las corridas fueron autorizadas en ciertas regiones de Francia. El Consejo constitucional francés zanjó este viernes 21 de septiembre en el debate entre la crueldad contra los animales que denuncian los antitaurinos y la defensa de las tradiciones locales que preconizan los aficionados a la tauromaquia.


¿Tradiciones culturales o protección de los animales? Ésta era la pregunta detrás de la decisión judicial que tomaron este viernes los jueces del Consejo constitucional francés.

Por un lado, los antitaurinos habían denunciado los actos de crueldad contra los toros durante las corridas. En este bando se hallan algunas figuras legendarias del cine francés, entre otros, Brigitte Bardot, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon.

En el otro bando, están los defensores de las tradiciones culturales locales, muy interesados en conservar la industria del turismo en ciudades donde se celebran corridas como Nimes, Arles, Béziers, Bayona y Carcasona.

Los primeros tienen el código penal a su favor, pues éste castiga todo acto de crueldad contra un animal, incluido a los toros en las corridas, las cuales son consideradas como un delito que puede ser castigado hasta con dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Pero cuatro regiones del sur de Francia escapan a la ley gracias a derogaciones a la regla que se basan en un artículo que menciona el “principio de tradición local ininterrumpida”.

Las asociaciones que militan contra las corridas querían tumbar la derogación, pero el Consejo Constitucional rechazó el recurso. Los jueces establecieron que no es anticonstitucional prever “diferencias de trato” entre las regiones con tradición taurina y las otras.

La actriz francesa defensora de los animales Brigitte Bardot había afirmado que “la corrida de toros española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio”. Las corridas sólo están permitidas actualmente en el 10% del territorio francés.

El centro taurino en Francia es la ciudad de Nimes, que está en plena temporada de corridas, que va desde febrero hasta octubre. En Nimes existe inclusive una escuela de tauromaquia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL