Ir al contenido principal

Seguidoras y seguidores recuerdan a Buddy Holly el día que habría cumplido 76 años

WC (elmercuriodigital)*.- El cantante y guitarrista estadunidense Buddy Holly, pionero del rock and roll e intérprete de temas como "Peggy Sue", "Everyday", "That´ll be tha day"  y "!Oh boy!", y que hoy cumpliría 76 años, es recordado este fin de semana por sus seguidores y seguidoras en todo el mundo, especialmente en Lubbock, Texas, su lugar de nacimiento, con una serie de actividades, organizadas por el centro que lleva su nombre. La calle principal de Lubbock  y su centro cultural llevan el nombre de Buddy Holly y el himno informal dela ciudad es la canción That’ll Be the Day.

Seguidoras y seguidores del cantante pueden visitar hoy el lugar, con acceso libre, para poder disfrutar de la película ‘The real story compinche Holly’, así como ‘Buddy Holly: Listen to me (fiesta de cumpleaños Ultimate)’.

Por su parte, la compañía Sierra Repertory Theatre, de Sonora, California, ha anunciado que abrirá su temporada 2013 con el musical biográfico ‘Buddy: La historia de Buddy Holly’, que incluye más de 20 éxitos como “That´ll be tha day”, “Rave On” o “Maybe Baby”.



Nacido como Charles Hardin Holly el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas,  fue el menor de cuatro hermanos de una familia de gran tradición musical, que lo ayudaron para que aprendiera a tocar la guitarra.

Buddy divirtiéndose y fumando (no solía dejarse fotografiar con un cigarrillo)
A los cinco años debutó en un escenario al lado de sus hermanos Larry y Travis, con el tema country “Down the river of memories”, con el que obtendrían un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Buddy se inició en el mundo de la música country al lado de su amigo de infancia, el guitarrista y cantante Bob Montgomery. Poco a poco su fama se extendió y firmaron contratos para trabajar en clubes y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México. Reconocido con el nombre de Buddy and Bob, el dúo fue girando del country al rock and roll.
J I Allison, Buddy Holly y Joe B en el backstage de
Trocadero, en Londres, en Marzo de 1958
En 1955 firmó su primer contrato discográfico con Decca Records, pero la compañía sólo se interesó por el potencial y las composiciones de Buddy, por lo que desechó a Bob.

Holly grabó para Decca cuatro canciones, entre las que destacan la versión en rock and roll de lo que sería su primer sencillo: “Blue day, black nights”.

A mediados de 1956 conoció a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante, quien convenció a Buddy para que formaran un grupo de acompañamiento a su gusto y grabaran el tema “That”ll be the day”. Fue así como nació el grupo The Crickets.

Con Jerry lee Lewis
Buddy continuó grabando tanto en solitario como con su nuevo grupo, componiendo e inventando técnicas de grabación, como la duplicación de pistas que quedaron plasmadas en “Words of love” y las diferentes formas de eco reflejadas en “Peggy Sue”, “Oh, boy!”, “Maybe baby”, “Think it over”, “Fool”s paradise” o “Rave on”.

Esta técnica permitió a Buddy desarrollar su particular concepción de la música rock, con el ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas, incluidos efectos sonoros muy novedosos para la época.

En verano de 1958 se separó de manera definitiva de The Crickets y decidió trasladarse a Greenwich Village, Nueva York, donde se casó con su novia Mara Santiago.

Durante este tiempo Holly grabó los temas “Early in the morning”, “Heartbeat” y “It doesn”t matter anymore” y “Raining in my hearth”, entre otros. A principios de 1959 inició la gira “The winter dance tour party” y su última actuación fue en el Clear Lake, el 2 de febrero de 1959.









Buddy Holly (Lewis Allen, 1958).
Rochester, Nueva York.
Allen fotografía a Holly
 viajando en autobús con
 su banda y otros músicos
 de la gira
Después de la presentación, cansado de los largos desplazamientos en autobús, Buddy alquiló una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour musical, Moorhead, Minnesota, en la que también viajaban The Big Bopper y Ritchie Valens. La aeronave se estrelló poco tiempo después de despegar y todos sus ocupantes murieron.

El accidente en la prensa
Buddy Holly falleció a los 23 años, el 3 de febrero de 1959, y dos meses después su esposa perdió al hijo que esperaba, al superar la muerte de su pareja.

El trágico accidente fue el inspirador para que en 1971 Don McLean escribiera su popular canción “American pie”, en la cual hace referencia a la fecha del deceso como “el día en que murió la música”.

Las gafas de Holly y el reloj de pulsera de Big Bopper fueron encontrados en la oficina del alguacil de Mason City, Iowa (Estados Unidos), 21 años después del accidente.


CERTIFICADO DE MUERTE
Reloj de Buddy Holly
El certificado de muerte de Buddy Holly recuerda que estaba vestido con una chaqueta de cuero amarillo


Buddy Holly's Death Certificate
From the Coroner's Report dated Feb. 4, 1959

The body of Charles H. Holley was clothed in an outer jacket of yellow leather-like material in which 4 seams in the back were split almost full length. The skull was split medially in the forehead and this extended into the vertex region. Approximately half the brain tissue was absent. There was bleeding from both ears, and the face showed multiple lacerations. The consistency of the chest was soft due to extensive crushing injury to the bony structure. The left forearm was factured 1/3 the way up from the wrist and the right elbow was fractured. Both thighs and legs showed multiple factures. There was a small laceration of the scrotum.

Personal effects found with the body are listed on a separate sheet in this report.

Fingerprints were taken of the deceased for purposes of identification.
Ralph E. Smiley, MD
Acting coroner
Personal effects, Charles Holley

Cash $193.00 less $11.65 coroner's fees - $181.35 2cuff links, silver 1/2 in. balls having jeweled band Top portion of ball point pen.


Tras la muerte de Holly, gran parte del material grabado de la época pre-Crickets fue usado por Petty, quien junto a los Fireballs le hizo algunos arreglos musicales y lo interpretó en honor de Buddy.

En Inglaterra, donde “It doesn’t matter anymore” llegó a ser el número uno, sus temas siguieron alcanzando el éxito durante la década de los 60 y posteriores.


En 2007 Holly fue recordado con una exposición en París sobre los orígenes y cultura del género del rock and roll, la cual fue ofrecida por la Fundación Cartier, bajo el título "Rock and roll 39-95".

La muestra evocaba el nacimiento de este género musical que sacudió no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, y ofreció extractos de los grandes cantantes y músicos de esa época como Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, entre muchos otros, así como la muestra de varios objetos como la guitarra de Holly de 1943.


Lubbock, Centro Buddy Holly
En 2011, fue recordado con la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual fue la número dos mil 447, impresa sobre el famoso bulevard, donde su viuda, María Elena Holly, fue la encargada de de velarla.

*Con información de la agencia Notimex, de Associated Press, Lubbockonline, Wild Cat Rock and Roll Magazine y las webs
http://www.buddyholly.com/
http://www.buddyhollyandthecrickets.com/
http://www.buddyhollycenter.org/
http://www.buddyhollyarchives.com/
http://lubbockonline.com/go/music/2012-09-06/hollys-76th-birthday-cause-festivities-buddy-holly-center
http://www.kcbd.com/story/19476437/buddy-holly-center-is-excited-to-announce-buddys-76th-birthday-bash
http://www.tennessean.com/article/20120907/OPINION04/309070037/Short-career-influenced-generation?nclick_check=1
http://muskogeephoenix.com/features/x1023272327/Holly-tribute-show-a-lesson
http://www.chron.com/news/article/Friday-would-be-Buddy-Holly-s-76th-birthday-3844375.php
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/3-de-febrero-hace-52-anos-murio-la.html
http://www.elmercuriodigital.net/2011/06/rave-on-buddy-holly-se-publica-el-28-de.html
http://www.elmercuriodigital.net/2011/08/buddy-holly-tendra-su-estrella-en-el.html
http://www.elmercuriodigital.net/2012/02/se-cumplen-53-anos-del-dia-que-murio-la.html
http://www.imdb.com/title/tt0077280/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL