Ir al contenido principal

"Ojos de campo": la ruralidad en la mirada de chicas y chicos


"La intención de su arte es mostrarle al prójimo un lugar para quedarse, una imagen que invita a 'estar allí', una pertenencia que nos habla del trabajo, del campo, de la naturaleza y de los vínculos que los unen. Las profundas sensaciones que nos entrega la visión de los chicos se magnifica al descubrir que con mínimos estímulos se logra revelar la escondida identidad del poblado"
Diego Arranz - Director


EL MERCURIO DIGITAL  Ojos de campo es un taller de fotografía para chicos que viven en pequeños pueblos rurales, algunos de los cuales se encuentran en peligro de desaparición o poseen un inquietante índice demográfico.

GALERÍAS DE FOTOS

Buenos Aires. Leticia Pogoriles (Télam).- Con la intención de registrar la ruralidad en poblados bonaerenses surgió hace ocho años "Ojos de campo" (ODC), una serie de talleres de fotografía destinado a chicos de entre 5 y 15 años que, con cámara en mano, rescatan la identidad de sus pueblos y la vida en parajes y comunidades en la era de la globalización.

ODC es un proyecto ideado por el fotógrafo porteño Diego Arranz, quien hace varios años dicta esta disciplina a adultos. Un día, en una exposición de fotos en San Andrés de Giles, vio los dibujos hechos por niños del lugar y quedó asombrado.

El resto fue sinapsis, se contactó con el área de pueblos y parajes rurales a cargo de José María Yanes y avanzó con la propuesta para enseñar fotografía a los niños, algo que tuvo gran eco en el municipio.

Las primeras clases se dictaron en los poblados de Tuyutí, donde viven 18 habitantes (9 son niños) y en Cucullú, con 1500 residentes.

Le siguieron los pueblos de Solís, con 800; Villa Espil, con 400 personas y Villa Ruiz, donde viven 350, todos bajo el ejido de la ciudad cabecera de Giles, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires y a 103 kilómetros de la capital.

"Buscamos que descubran, gracias a las imágenes, una forma de expresarse, de participar socialmente en la vida del poblado, convirtiéndose en `ojos curiosos de fotoperiodistas` con el beneficio de que este acto creativo genere una probable salida laboral a futuro", cuenta Arranz a Télam sobre estos talleres a los que hoy acuden más de 60 chicos.

Retratos familiares, silos abandonados a la vera de la ruta, perros buscando la sombra, niños sonriendo en las vías ya muertas, atardeceres campestres, camionetas que levantan polvo, un dechado de naturaleza en verdes, rojos y ocres, cielos rabiosos, casitas venidas a menos, tractores, molinos de antaño y gauchos trabajando, son algunas de las instantáneas de los pequeños.
"Lo que ven los chicos es genial. Al principio no tienen la contaminación visual y los dejamos a su libre albedrío para que compongan, después les pasamos pautas y encontrás con sorpresas. A medida que mostras autores y explicás teoría, se va generando otra carga visual, se va dando la formación artística y se ven resultados conmovedores", dice el tallerista.
Los chicos logran expresar con un lenguaje que combina matices, climas y formas "una realidad que no alcanzamos a percibir, pero que ellos la muestran con sentido estético y con frescura", cuenta Arranz, a lo que Graciela León, docente rural de Giles, suma: "esta obra genera una mejora en su calidad de vida al integrar y redescubrir las realidades en que viven".
Y esa idea de captar la vida en el campo se extendió con rapidez. Las imágenes cruzaron varias veces la General Paz y se expusieron en el Teatro San Martín y en la TV Pública, incluso salieron vía Ezeiza rumbo a Dakota, Estados Unidos, "que tiene una ruralidad muy parecida a la nuestra, con problemáticas similares como alcoholismo y las transformaciones del monocultivo", dice Arranz.

También muchos trabajos se vieron en museos y centros culturales de Mar del Plata, La Plata, Luján y Chivilcoy, ciudades que abrazaron esta propuesta, que apoyan las direcciones municipales de Acción Social y de Turismo, el Consejo Escolar y el gobierno provincial, y que registra las mutaciones del paisaje rural.

"Desde hace diez años que viajo a pueblos rurales para dar talleres de fotografía, y los pueblos no son lo que eran. En ese momento estaban abandonados a su merced, no había trenes, ni hoteles, ni restaurantes. No es como ahora que la gente vuelve a los pueblos, sale a pasear, toman la autopista el fin de semana y van a visitar estos lugares", analiza el docente.
En ese sentido, esta práctica logró que los chicos "sean parte activa de la vida social y cultural del pueblo, y a la vez son embajadores ya que gracias a ODC se puede mostrar a los porteños lo que es un pueblo rural", define Arranz.

Aún así, la urbanidad se cuela sin pedir permiso, para el director de ODC la forma que toma es a través del avance de las nuevas tecnologías y de la automatización del campo. "Cuando los nenes retocan con photoshop ponen títulos o conceptos relacionados con la tele o con las grandes maquinas rurales", explica.

"La urbanidad la ligo con la globalidad. Cuando empecé con los talleres -continúa-, no había ni señal de celular en los pueblos. Eso cambió, ahora los chicos tienen wi-fi en las plazas de los pueblos, tienen sus computadoras y, por ejemplo, en un reciente trabajo tuvieron que imitar imágenes de la obra de Xul Solar y procesarlo con photoshop y lo pudieron hacer gracias a Internet".

La expresión infantil en la fotografía no tiene muchos secretos para impactar.
Para Arranz, lo que sigue conmoviendo es la sencillez: "son fotos sencillas que con poco muestran mucho, no se agarran de conceptos, es un mensaje súper directo. Son imágenes que generan alegría, optimistas, a pesar de mostrar aspectos duros de la ruralidad".
Los chicos de ODC viajaron a enseñar fotografía a las comunidades mapuches en la Patagonia y su futuro plan es ir a Jujuy para otro intercambio.



Diego Arranz - Director / Idea / Docente

Me considero un viajero; observo, descubro y encuentro.
Mi profesión de fotógrafo me ayuda a ello. Desde siempre me encontré fascinado por las fotos del campo argentino y fue así como me fui acercando cada vez más a los pueblos rurales. Busqué imágenes de las actividades del campo y de sus trabajadores rurales, de los hornos de ladrillo, de los gauchos en sus tareas habituales, de las siembras y las cosechas, del ganado y de la doma...

La problemática de los pueblos rurales dejó de ser ajena a mi persona… el desarraigo, la modernización del campo, el cierre de los ramales ferroviarios, el quiebre de pequeñas economías locales y la ausencia de planes oficiales, entre otras cosas, empezó a ser moneda corriente en mí.

Relevando caminos rurales, buscando organizar un nuevo safari fotográfico, un día llegué a los pequeños pueblos del partido de San Andrés de Giles. Invitados a participar con una muestra de fotografía en el 125º aniversario de Azcuénaga, en una charla informal con el Arq. Yanes, surge el boceto para la creación del Taller de Fotografía en los Pueblos.
Seguramente la huella inicial fue el encontrarme con la sencillez de la gente, descubrir a los artesanos y a los paisanos, escuchar el silencio de las siestas, intercambiar sonrisas ante el saludo cordial, ver cebar el mate en las veredas, a los niños camino a la escuela, y las bicis sin atar… las puertas estaban abiertas y ellas eran el paso a lo que estaba buscando. La educación es la llave, la educación es la piedra fundamental que cimienta este Proyecto.


Equipo Ojos de Campo

Diego Arranz: Director / idea / docente
Arq. José María Yanes: Idea y coordinación en Pueblos Rurales
Eugenio Alfonso: Docente ODC
Marta Gallo: Docente ODC (en Plástica)
Juan Marano: Docente ODC
Nancy Jaime: Diseño gráfico, mantenimiento web y retoque de imágenes
Alicia Bollón: Ayudante en Capital Federal, Buenos Aires
Comisión de padres de los pueblos rurales Cucullu, Solís, Villa Espil y Villa Ruiz

Entidades Oficiales

Municipalidad de San Andrés de Giles
Consejo Escolar de San Andrés de Giles
Dirección de Acción Social de San Andrés de Giles
Dirección de Turismo en Pueblos y Parajes Rurales de San Andrés de Giles
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Acción Social

Colaboradores

Marcelo Marano: Laboratorio Fotográfico, San Andrés de Giles
Varela Lab: Laboratorio Fotográfico, San Andrés de Giles
Kilmesnet: José Pastorino - Servicio técnico de PC (www.kilmesnet.com.ar)
Humberto Farro: Hosting (www.fotorevista.com.ar)


El Taller de Fotografía se presenta en el año 2005 en el Partido de San Andrés de Giles por intermedio de la Dirección de Turismo en Pueblos y Parajes Rurales siendo el mismo algo absolutamente innovador en lo que refiere a la enseñanza de la fotografía.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar esta rama del arte en los diversos poblados rurales de Giles convirtiéndola en un incentivo adicional al desarrollo artístico de chicos de 6 hasta 14 años, dándoles una posibilidad a futuro con el encuentro de una salida laboral.

La primera etapa de trabajo, se aplicó en los pueblos de Tuyutí y Cucullú. Esta fue la base para generar esta nueva experiencia creativa y expresiva, y poder así aplicar esta actividad a los poblados que se venían a futuro.

En el 2006 el poblado de Solís se incorpora al proyecto y a la brevedad se digitaliza el trabajo de de los chicos ya que para ese espacio se pudo contar con la donación de computadoras y así aplicar la enseñanza con las cámaras digitales que contamos.

El objetivo principal es que los chicos tengan de esta forma una opción mas en el campo artístico, participando socialmente en la vida de su pueblo, convirtiéndose en “ojos curiosos de fotoperiodistas”; chicos emisores que buscarán expresarse públicamente gracias a las imágenes.

Nos acercamos a las fotos a través de la charla amena, salidas alrededor del colegio y la practica; buscamos así crear y poner en juego el imaginario para hacer de estos talleres algo dinámico y divertido para que desde su caudal de información, con sus saberes puedan trascender mas allá del pueblito a otras realidades y contextos que no les son habituales.

Esas manos y ojos poco entrenados, logran plasmar el paisaje en donde habitan, el núcleo social en donde se hallan, la familia, su historia, el campo, el trabajo, los animales, su mirada de ese mundo, su pueblito.

"La intención de su arte es mostrarle al prójimo un lugar para quedarse, una imagen que invita a “estar allí”, una pertenencia que nos habla del trabajo, del campo, de la naturaleza y de los vínculos que los unen. Las profundas sensaciones que nos entrega la visión de los chicos se magnifica al descubrir que con mínimos estímulos se logra revelar la escondida identidad del poblado."


Exposiciones Fotográficas y Obras realizadas

2011
Exposición en la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín
2010
4º muestra en el Museo Fotográfico Simik
ODC participa en la Feria del Libro
Muestra de odc en la escuela argentina de fotografía (EAF)
Foto de ODC es tapa del 3º disco del grupo de rock “Mama Santa”
Concurso fotográfico juegos ba 2010, ODC gana 1º premio en las categorías A y B y obtiene el 2º, 3º, 4º, 5º y 8º puesto
Muestra en la Dirección General de Educación y Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires
ODC gana la 2ª etapa de los juegos ba 2010 esta vez compitiendo con los municipios de Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, Suipacha, Mercedes, Las Heras, Navarro y Cañuelas
Muestra de ODC en Canal 7
Muestra en Granero Carlos Keen, Municipalidad de Luján
2009
Casa de la Cultura de El Bolsón, Municipalidad de El Bolsón, Río Negro
Los chicos de Ojos, enseñan a los niños de la Escuela Las Golondrinas de Lago Puelo
Los chicos de Ojos, enseñan a los niños de la Comunidad Mapuche de Lago Rosario y de Sierra Colorada, Municipio de Trevelin, Chubut
Intercambio cultural con la Comunidad de la Rinconada Mapuche Nahuel Pan
2008
Museo de la Fotografía SIMIK, Cap. Fed.
Universidad Nacional de Quilmes
Kebaytina, compartimos las fotos con obras multidisciplinarias de arte
Fiestas de pueblo de Azcuénaga, Solís y Cucullú
Los chicos de Ojos, enseñan a los niños del Jardín de Solís
Inauguración del Espacio Fotográfico Osvaldo Soriano en la Municipalidad de Mar del Plata
2007

Museo de la Fotografía SIMIK, Cap. Fed.
Universidad de Arte, Fitchburg College de Boston, EEUU.
San Andrés de Giles, ciudad
Los chicos de Ojos, enseñan a los niños del Jardín de Cucullú
Fiestas de pueblo de Azcuénaga, Solís y Cucullú
2006

Museo de la Fotografía SIMIK, Cap. Fed.
San Andrés de Giles, ciudad
Intercambio educativo entre la escuela de Tuyutí con la escuela de Espora
Fiestas de pueblo de Azcuénaga y Cucullú




http://www.ojosdecampo.com.ar/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL