Ir al contenido principal

The Hi-Risers, Giuda, Guadalupe Plata y Mambo Jambo actúan en el ciclo Irún en vivo

WC-

El pasado viernes se presentó la nueva programación de conciertos prevista para el próximo semestre en el ciclo "Irún en Vivo/ Zuzenean".  Según informa I Wanna Management , durante los próximos meses el escenario de la sala Tunk y el Teatro Amaia acogerán los siguientes conciertos:



IRÚN EN VIVO/ZUZENEAN

LOS MAMBO JAMBO + MUSHROOM CAFFEINE

16 DE FEBRERO, SALA TUNK, IRÚN (Auzolan Kalea, 20)

Apertura puertas 21:30h. Entrada única 10,00€

Entradas anticipadas ya a la venta en Discos Bloody Mary (Cipriano Larrañaga, 9)

La banda barcelonesa Los Mambo Jambo presentan su primer disco, una mezcla explosiva de rock&roll y rhythm&blues incendiario, apoyada por un directo electrizante.

Los Mambo Jambo es una banda instrumental que interpreta con energía contemporánea el rock&roll, rhythm&blues, surf y swing de los años 50 y 60. La banda trae hasta la actualidad el testigo de los músicos más salvajes e innovadores de aquellas décadas. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes, figuras emblemáticas de la escena del r'n'r y el jazz en nuestro país: Dani Nel·lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic(contrabajo) y Anton Jarl (batería). De su caldera sonora surge el Sonido Jambofónico.

TRAYECTORIA: El cuarteto nace en la primavera de 2009 en Barcelona. La música instrumental es un lenguaje universal, y Los Mambo Jambo se unieron con la vocación de lanzar una propuesta directa e intemporal, una invitación que conectara con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Tras la presentación de su primer EP por diversos escenarios de Europa, en 2012 entran en estudio para grabar su primer LP "Los Mambo Jambo" (Buenritmo). "Grabamos el disco en un día porque queríamos plasmar una instantánea sonora de lo que es el grupo" - explican. Durante todo este tiempo, Los Mambo Jambo han sido banda residente del “Taboo”, el primer espectáculo de burlesque con música en directo en el Estado Español que celebra con éxito su cuarta temporada en la barcelonesa Sala Apolo.

¿QUIÉNES SON LOS MAMBO JAMBO?: Dani Nel·lo: Es saxofonista y compositor. Desde los 17 años lleva pisando los escenarios con bandas como Los Rebeldes, Nel·lo y la banda del Zoco, Los Lobos, o Nick Curran. Es un apasionado de los honkers, los saxofonistas que escribieron la historia del rock&roll y el rhythm&blues. Dani es un firme continuador de su tradición musical. Complementa su trayectoria con composiciones para televisión, cine y teatro. Mario Cobo: Para cualquier seguidor del rock&roll y el rockabilly en España, el nombre de Mario Cobo es sinónimo de compromiso, clase y calidad. Ha tocado con los últimos mitos supervivientes de los 50's como Billy Lee Riley, Sonny Burgess o Janis Martin. Ha girado en los USA y por Europa con Kim Lenz y también ha liderado los Nu Niles durante más de una década. Además de guitarrista, es un excelente compositor. Ivan Kovacevic: Es un sospechoso habitual de la escena rocanrolera desde hace diez años, cuando llegó a Barcelona desde su Serbia natal. Sin duda alguna, es el mejor contrabajista del género, un músico completísimo y un animal escénico. A parte de tocar el contrabajo, Iván es arreglista y director de la Barcelona Big Blues Band. Anton Jarl: Batería de origen sueco, condensa la fuerza y energía del rock con la precisión del jazz, escena donde se ha labrado un nombre a nivel europeo. Es un codiciado músico de sesión, y lidera su propia formación, Anton Jarl Trio.

¡LOS DIRECTOS DE LOS MAMBO JAMBO!: Parte del éxito de la banda reside en sus enérgicos directos. Su repertorio lo conforman temas concisos y muy intensos que deben estar ejecutados con fe, precisión y entrega porque si no, no funcionarían. En esencia, ver a cuatro individuos disfrutando encima el escenario, contagia al público, que pasa a formar parte de lo que ocurre. Un directo de Los Mambo Jambo es una comunión de energías. Actualmente, Los Mambo Jambo están disparando su Sonido Jambofónico por diversos escenarios nacionales e internacionales con gran éxito de crítica y público.



Mushroom Caffeine. El dúo formado  por Diego y  Pedro estrenan disco bajo el nombre Mushroom Caffeine, y con tan solo una guitarra y una batería consiguen un sonido tremendo en donde no aparentan ser dos únicos músicos. Bajo las ordenes de Jorge Reboredo entregan en este 10 pulgadas cinco únicas canciones que se mueven entre el sonido de la bandas de garage del añorado sello Estrus cuando suena “Storms” y la psicodelia que recupero el sello alemán September Gurls cuando se sumergen en la densidad sónica de “Lost Again”, un trallazo cargado de intensas guitarras, quizás el sonido mas maleable lo consiguen con la melodía de “Zombie Zone” que puede recordarte a las composiciones de Jens Lindberg, sin pasar por alto “Run to you” a golpe de rock and roll o “Dark Side” en donde recuperan las semillas sonoras de los Seeds recomendadas por Lorenzo Woodrose. Un disco de minutaje corto pero que deja un muy buen sabor de boca y mucha expectacion por lo que estos dos chavales pueden hacer en un futuro no muy lejano. (Oscarkotj-2013)

GUADALUPE PLATA + SACCO

12 DE ABRIL, SALA TUNK, IRÚN (Auzolan Kalea, 20)

Apertura puertas 21:30h. Entrada única 10,00€

Entradas anticipadas ya a la venta en Discos Bloody Mary (Cipriano Larrañaga, 9)

Nunca una banda de blues ha sonado menos a blues cantando en castellano. Puede parecer disparatado lo que digo, por eso voy a explicarme. Hace unos años Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y  Paco Luis Martos (bajo y barreño) desempolvaron el envite tradicional afroamericano bajo la impronta de Guadalupe Plata, un trío que ni buscaba romper las reglas de un género incorruptible ni trascender más allá de la simple querencia por los patrones clásicos. Aparecieron sin apelar a la originalidad y sin poner a la vista su exquisito surtido de referentes estéticos; paradójicamente sonaban veraces y contemporáneos sin necesidad de disfrazar el discurso con el tipo de interés bursátil donde cotizan la mayoría de las bandas independientes nacionales.

Un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011 respectivamente, ambos artefactos presentados con el nombre del grupo como único crédito, sirvieron como acicate para que la banda acabara recorriendo tantos kilómetros que, hoy por hoy, cuesta encajar la manera en la que sus cuatro miembros (incluyo a Toni Anguiano, el irreductible mánager) han podido llegar a tener vida privada más allá de una furgoneta.

Probablemente motivados por una inevitable necesidad exploratoria, los Plata han seguido trenzando durante éste último año otro trabajo con los mimbres de siempre, aunque esta vez hagan gala de un distintivo nuevo giro de muñeca. En pleno año de debacle económica, los andaluces vuelven con otro álbum sin título, defendiendo que lo suyo es lo vintage. Aunque yo no me trago todo esto tan a pelo. Y es que ellos podrán citar a Skip James, John Fahey y Elmore James, tirar del bootleneck y el slide o tratar de embaucarnos defendiendo que lo suyo es el blues añejo y destartalado. Pero la cosa no es tan simple, porque lo que se traen entre manos los de Úbeda es algo mucho más evolucionado, psicodélico y transgresor de lo que podría llegarnos a rebufo de sus primeras grabaciones o de sus fijaciones personales. La suma de esa incorrección formal, el impredecible mejunje costumbrista, la hipnótica templanza y ese humilde discurso personal que les caracteriza, rubrican la propuesta de una banda con antecedentes, sí, pero, sin ningún coetáneo con el que podamos realizar comparaciones. Estos tíos son únicos, sobre el escenario, en el estudio o de copas un martes de madrugá en cualquier bar del extrarradio.

¿Le ha tocado al trío de Úbeda expiar y sublimar la culpa de una escena que parecía condenada al inmovilismo?  Pude ser. Aunque a ellos les da lo mismo ocho que ochenta, y lo demuestran con la sobriedad impecable con la que han encarado una carrera de fondo que les ha llevado por los festivales más prestigiosos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

“La idea era plasmar ese endemoniamiento que segregan los blues y el cante jondo. Se trata en general de la música que me gusta, esa que parece estar fuera de paisajes idílicos y que nace más bien del choque, del fuego y el malestar”, comenta Perico refiriéndose al arte gráfico de éste nuevo álbum lanzado en dos ediciones: una para el vinilo y otra para el CD. La primera con una portada al óleo obra de Beatriz Sánchez; la digital con un dibujo en tinta china pintado por Perico, responsable de la iconografía pantanosa de los anteriores álbumes. Dos visiones que parten de una misma idea. “En la portada hacemos un guiño a Jaén, con los olivos, el cortijo y la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestro pueblo, con sus respectivos querubines manteniendo la paz en un paisaje presidido por un galgo negro a lo Julio Romero de Torres, que para mí representa al Diablo. Es un animal que me llama mucho la atención. Los que he visto por Úbeda suelen ser perros que sus dueños abandonaron cuando ya no servían para correr. Puedes encontrártelos pululando esquivos y asustados, como fantasmas. Siempre asocio esa imagen a la esencia del blues. En la contraportada la virgen desaparece y digamos que se lía parda. El cortijo acaba en llamas y del humo se desprende demonios de una manera muy goyesca. En la edición del CD el cortijo arde y el perro va hacia las llamas junto a una serpiente”.

Metáforas no les faltan, decorando trece nuevos temas (uno de ellos una revisión arrastrada del corte estrella de su primer EP, Jesús está llorando) que apelan a una rutina donde lo mágico y lo rural se entremezclan, ya sea mediante el uso de bombos de Semana Santa (presentes en canciones como Voy Caminando o Santo Entierro), la inserción de las campanillas penitentes que abren esa melodía introductoria llamada Lamentos (con Ry Cooder en un peculiar viacrucis etílico), o las constantes referencias a la España de secretos a puerta cerrada que corona el evidente homenaje a Los santos inocentes titulado Milana.

Cuando los Doors de L.A. Woman se cruzan con Perez Prado pueden surgir cosas como Rezando, con sus guitarras crujientes como tablones de madera hinchados por el frémito del mambo. Por otro lado, cuando les da por apretar el acelerador, composiciones como Oh My Bey o Esclavo acaban sumergiéndote en un desenfreno pélvico que, como bien comentaba recientemente una amiga durante uno de sus conciertos, “es un no sé qué que te pone”.

Grabado en directo durante tres días en el estudio de Ryan Anderson en Austin, el álbum cuenta con la colaboración de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators, ’68 Comeback), demonio de la armónica con el que ya giró Guadalupe Plata en particular conexión artística hace varios meses. Un cameo inevitable que ha quedado impreso en el tema No me ama y en otras dos canciones que se editarán probablemente más adelante como single. La mezcla se hizo en Málaga, en el estudio de Maxi, de los tremebundos The Hollers, con Mike Mariconda (The Raunch Hands, Devil Dogs) celebrando su cumpleaños tras la mesa. El resultado final, en boca del mismo Mariconda, es un mejunje lisérgico y crepitante repleto de “slides asesinas”, líneas de bajo “fuera de serie” y percusiones marciales que invitan a fantasear con “una fábrica de la Seat sonando a blues del demonio”.

“Tenemos la impresión de que el carácter de la grabación es más oscuro y podrío que nunca, nos hemos acercado más a la involución”, apunta Perico. Y una vez más, no me trago sus palabras. Porque si esto que han logrado los de Úbeda es involucionar, pido a Dios que el noventa por ciento de las bandas actuales del país acaben volviendo a la Edad de Piedra. (Emilio R. Cascajosa)



Sacco. Trío Moscovita, con 5 años de recorrido;  beben de diversas influencias bañadas por una pátina del conocido como sonido Bidasoa;  con la rabia como impulsora, se sumergen en la disonancia y los cambios de ritmo; a la espera de grabar su primer disco a lo largo de este año, se sienten parte desde una posición heterogénea como deudores del Rock Radical Vasco.

5 urteko ibilbidea duen hirukote Moskutarra, eragin anitzak dituzte iturburu, hauek guztiak Bidasoako soinuaz blaituak; amorrua sustatzaile, disonantzia eta erritmo aldakorretan murgildu zaleak. Urte honetan zehar grabatuko den diskoaren zain, posizio heterogeneo batetatik Rock Radical Vasco-aren zordun sentitzen dira.

GIUDA + THE INDUCTIONS

26 DE ABRIL, SALA TUNK, IRÚN (Auzolan Kalea, 20)

Apertura puertas 21:30h.

Anticipada 10,00€ / Taquilla 15,00€

Entradas anticipadas ya a la venta en Discos Bloody Mary (Cipriano Larrañaga, 9)

Pocas veces bandas nuevas suenan tan increiblemente nostálgicas!!! Los romanos GIUDA han conseguido un hito: sonar exactamente igual que aquellos mágicos discos de los setenta, con ese chispazo de puro rock n roll, con esos himnos pop y con esa fuerza punk. Es imposible no compararlos con la ola de glamrock y pre-punk británico: Slade, Mud, Eddie & The Hot Rods, The Jook o los primeros Cock Sparrer son unas referencias que a uno le vienen directamente a la cabeza al escuchar GIUDA. Las revistas Mojo, Rolling Stone o Maximum Rock"n"Roll tampoco han podido quedar al margen del impacto de la banda: todas coinciden que GIUDA transporta al oyente a tiempos remotos del rock n roll, con un sonido mastodónico, tanto con la aguja rayando los surcos de su primer disco “Racey Roller” (que vendió su primera tirada en tan solo unas semanas) como con su potente directo.



The Inductions nace en el 2007 para hacernos vibrar con su potente rock a medio camino entre lo clásico y lo desenfrenado. Finalistas en varios concursos de música a nivel nacional y contando con 30.000 descargas digitales de su anterior álbum, "Angel Road", este 2013 nos trae de su mano "Pheromones and Flu", un disco muy potente, con melodías pegadizas y que les está llevando a girar por las salas más importantes del circuito nacional. Los de Irún dejan bien claro la buena salud con la que cuenta el Rock Biasotarra.





THE HI-RISERS

26 DE MAYO, AMAIA KULTUR ZENTROA, IRÚN

Apertura puertas 20:00h.

Anticipada 10,00€ / Taquilla 15,00€

Entradas anticipadas ya a la venta en Discos Bloody Mary (Cipriano Larrañaga, 9)

Después de una larga espera el trio de Rochester ha vuelto para irse de fiesta contigo. Y menuda fiesta la de "Hang Around With You!" En este flamante álbum se encuentran muchas de las razones por las que el grupo es considerado el estandarte del mejor rock&roll americano, sin aditivos, complicaciones, ni moderneces. Sin ser un grupo retro, The Hi-Risers consiguen combinar los mejores y más genuinos estilos americanos para crear su burbujeante cóctel, y dar un espectáculo en toda regla. Rock&Roll, pop, doowop, beat, surf, country... ¡Pasen y vean!, como siempre hay de todo... y ¡de categoría!

En Fire Hazard te recordarán a las mejores bandas de garage de la primera hornada. Aquellas genialmente recopiladas por Lenny Kaye en el antológico Nuggets. Pero no te dejes engañar... estos polifacéticos caballeros demuestran también su lado más dulce en temas como All That The World Can Be o Way Back When, llenos de reminiscencias a los sonidos optimistas de la California de los primeros años sesenta, el folk-pop de P.F. Sloan, o las preciosistas armonías vocales de los Everly Brothers. Y hablando de buenas voces y melodías irresistibles, The Monkees tienen su pequeño y humorístico homenaje en Watch The Monkees, donde además de una divertida letra los de Rochester hacen guiños a su hit Last Train To Clarksville.

En este disco también nos deleitan (¡como no!) con temas de rock&roll subidos de vueltas, donde una Telecaster a pelo, bajo y batería demuestran ser todo lo necesario cuando caen en las manos apropiadas. Y es que los tres Hi-Risers no sólo son maestros instrumentistas, sino que derrochan buen gusto. Doctor’s Wife, Jump Start, Pack All My Troubles, o Where’s The Life Of The Party son buenas muestras de ello. Y, como en toda buena mezcla americana no puede faltar el country, los Hi-Risers se despachan a gusto con un precioso y lacrimógeno temazo honky-tonk popificado que gustaría a los maestros del género Buck Owens, Merle Haggard, o George Jones. Silver Saddle Motel, o de cómo y por qué ahogar las penas del corazón en un pequeño vaso de whisky.

(I’m In Love With My) Record Collection, es una declaración de principios donde Greg y Todd se confiesan enamorados de su colección de discos... un sentimiento que seguro muchos fans conocen. Y aquí no estamos hablando de música en la nube, Podcasts, o streamming, sino de sencillos y álbumes de vinilo con sus correspondientes y fascinantes portadas. Nadie se acuerda de su primer mp3, pero todo el mundo recuerda el primer disco que le regalaron de niño o el primero que compró de preadolescente imberbe. Es por eso por lo que este disco además de en CD se presenta en una edición limitada en vinilo “del de antes”.

Y para cerrar el álbum se despiden con una muestra de su conocimiento enciclopédico del pop y el rock&roll haciendo una versión del My Baby Wants To Know del grandísimo Dave Bartholomew, que los Hi-Risers hacen suya para redondear un disco plagado de hits: The Hi-Risers Hang Around With You!

Con información de ipunk.es e I Wanna Management




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL