Ir al contenido principal

Jesse Davis, McGuill Clan, Juanma Barroso "Nairi" y Bob Sands Big Band actúan en el Bongui Jazz

- EL SALERO - EL MERCURIO DIGITAL -
Jesse Davis, McGuill Clan, Juanma Barroso "Nairi" y Bob Sands Big Band actúan esta semana en el Bogui Jazz de Madrid.


JESSE DAVIS
Jueves, 4 de abril de 2013
Pases: 22:30 y 23:30h
Entrada Anticipada: 12 euros
Entrada En Taquilla: 15 euros

Jesse Davis SAXO ALTO
Joan Monné PIANO
Ignasi González CONTRABAJO
Esteve Pi BATERÍA


El saxofonista Jesse Davis es uno de los "jóvenes leones" del Jazz de Nueva Orleans, donde nació en 1965. Continuador de la tradición iniciada por la familia Marsalis y otros músicos de la gran ciudad sureña, no deberá sorprender a nadie el hecho de que Jesse estudiase con Ellis Marsalis en el "New Orleans Center for Creative Arts."

Jesse mostró signos de gran talento musical desde su mas temprana edad, cuando su hermano Roger (celebrado interprete de tuba) le regaló un saxofón y le enseñó los rudimentos del instrumento. Estudió a continuación con Ellis Marsalis, y más tarde obtuvo una beca para matricularse en la Northeastern Illinois University. Posteriormente fue transferido al Willliam Patterson College en New Jersey para terminar en la New School de New York, donde estudió con el crítico Ira Gitler. Este afirmó mas tarde: "Jesse destacó entre todos los demás alumnos". Durante sus años de estudiante, Jesse ganó varios premios y distinciones en diferentes Festivales, como el de Notre Dame, Wichita State, New York University, Southern University y Loyola. En 1989 obtuvo el premio "al Músico mas distinguido" en el Festival de Música Down Beat de Philadelphia.

Como músico freelance , Jesse ha trabajado con Jack McDuff, Major Holley, Cecil Payne, Illinois Jacquet, Jay McShann, Chico Hamilton, Junior Mance, Kenny Barron, Tete Montoliu, Cedar Walton, Benny Golson, TanaReid, The Newport All Stars, Roy Hargrove, Hank Jones y una larga lista de otros grandes nombres de la escena Jazzística.

En 1993, 1994 y 1995 realizó varias giras por Europa al frente de su cuarteto. En sus más de 60 apariciones en España, Francia, Italia, Suiza y el Reino Unido obtuvo las más brillantes críticas y una excelente recepción por parte del público. En Julio de 1996 efectúa una gira Europea formando parte de la Sax Machine de Phil Woods, con Charles McPherson y Gary Bartz, .

Bajo contrato exclusivo con la discográfica Concord, sus álbums "Horn of passion" (1991), "As we speak" (1992) "Young at Art" (1993) "High standards" (1994) y "From within" (1996), están disponibles en el mercado internacional. También ha grabado junto a Ray Brown "Some of my best friends are saxophone players" para Teelark y "Burning at the Wooddhouse" junto a Milt Jackson para Qwest.

En 1996 Jesse participa de forma destacada en el film de Robert Altman “Kansas City”, donde interpreta el papel de Earl Warren.

Entre 1994 y 1997, Jesse Davis colabora de forma regular con su paisano Nicholas Payton, con quien le une una estrecha relación musical. Fruto de esta relación ve la luz en 1996 bajo el sello Verve, el album “Gumbo Noveau”, una recopilación de temas clásicos del repertorio de New Orleans vistos bajo la óptica de un Jazzman moderno. En 1997, Jesse vuelve a su ciudad natal, y forma un nuevo grupo compuesto exclusivamente por músicos residentes en New Orleans, al que bautiza con el nombre de "Louisiana Bebop". Al frente de este grupo realiza una gira de cinco semanas por Europa en la primavera de 1998. En 1999 participó en la primera gira europea de JAM SESSION ’99, un homenaje a Norman Granz y al equipo de Jazz at the Philharmonic, a la que siguieron otras en 2001 y 2003. Desde la primavera de 2004, Jesse reside en Italia. Su último proyecto "The Charlie Parker Legacy Band" se ha presentado con gran éxito en varios Festivales Europeos durante 2005.

Influenciado a partes iguales por Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannonball Adderley, Jesse exhibe una técnica impecable, un sonido amplísimo y una natural afinidad por el Blues en todas sus interpretaciones. Su música ha sido descrita como "neo-bop", pero, como él mismo dice, "lo único que me interesa es tocar música bonita... nadie quiere escuchar música fea!"          


McGILL CLAN
Viernes, 5 de abril de 2013
Pases: 22:30 y 23:30h

Entrada Anticipada: 10 euros
Entrada En Taquilla: 12 euros

Guillermo McGill BATERÍA
Israel Sandoval GUITARRA
Dani Juárez SAXOS
Toño Miguel CONTRABAJO

Formación liderada por el maestro de la batería Guillermo McGill, que en esta ocasión nos presenta parte del repertorio del recientemente cd grabado en Nueva York junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz, "The Art of Respect".

En esta ocasión viene acompañado de su guitarrista habitual en los últimos años y uno de los mejores del país, el gran Israel Sandoval. En el contrabajo estará Toño Miguel, instrumentista que ha progresado enormemente después de su paso por Nueva York. Y finalmente, Daniel Juárez, un prodigio del saxo tenor de tan sólo 21 años, alumno de McGill en Musikene, quien seguramente contribuirá de forma decisiva a que este espectáculo quede en el corazón de los oyentes.

Guillermo McGill (Batería):

Comienza sus estudios en Barcelona, con Aldo Caviglia, baterista uruguayo que tocaba en el grupo de su padre, Tony McGill, y completa sus estudios en el Taller de Músics de esa ciudad, además de asistir a numerosos cursos internacionales de Jazz.

Antes de cumplir los 28 años obtiene cinco primeros premios nacionales de Jazz con diferentes grupos y un premio al mejor compositor de jazz nacional otorgado por la SGAE.

Ha tocado con los mejores músicos del Jazz y del Flamenco, entre otros con Rafael Riqueni, Barry Harris, Brad Mehldau, Bernardo Sassetti, Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Gonzalo Rubalcaba, Joaquin Grilo, Eliane Elias, Marc Johnson, Giovanni Hidalgo, Paolo Fresu, Mayte Martín, Esperanza Fernandez, Ed Simon, Dave Binney, Antonio Serrano, Michel Portal, Benny Golson, Carles Benavent, Arcángel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Javier Colina, Chano Dominguez, Wynton Marsalis, Niño Josele y un largo etcétera.
Ha hecho giras por todo el mundo y trabajado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall en Londres, el Teatro Marinsky de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid y el Palacio de Congresos de París.

Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz: Montreux, Newport, Montreal, Northsea, París, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Roma, Pekín, Tokyo, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, PercPan de San Salvador de Bahía, Cork, Dublin, Belfast, Manchester, Berlin, Copenague, Colonia, Munich, Viena, Berna, Malta, Los Angeles, Chicago, Washington, Austin, Santa Barbara, Boston, Baltimore, Philadelphia, etc.
Participa en la película "Calle 54", de Fernando Trueba, y en la posterior gira por los EE.UU.

En 2008-2009 gira con Jazzpaña, junto a Chano Dominguez, Gerardo Núñez, Carlos Benavent, Jorge Pardo y Esperanza Fernández; gira con Niño Josele, junto a Javier Colina y Perico Sambeat.

Ha colaborado como músico, arreglista, compositor y/o productor en más de cincuenta grabaciones. En octubre de 2010 su quinto álbum como líder en los Bennetstudios de Nueva York con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz.

En noviembre de 2011 el Instituto Andaluz del Flamenco junto con el ciclo El Jazz viene del Sur le encarga la composición y arreglos sobre música de Ramón Montoya y Fernando Vilches, junto a David Liebman, Dani de Morón y Jose Manuel Posada “Popo”.

2012-13: Giras con Colina-Serrano Project, Kind of Cai, Chano Dominguez, etc. En marzo de 2013 recibe por cuarta vez el encargo de un nuevo proyecto para el ciclo "El Jazz viene del Sur", con su grupo (Dani de Morón y José Manuel Posada), más Encarnita Anillo al cante y el gran pianista Marcus Roberts, para ser presentado en Sevilla, Granada, Málaga y el Lincoln Center de Nueva York a partir de Noviembre del mismo año.

Desde 2005 es profesor titular en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Israel Sandoval (Guitarra):

Cursó estudios de guitarra de jazz con Gabriel Rosales y Dave Cleff, Consevatorio superior de Jazz de La Haya, Seminarios con Pat Metheny, John Scofield, Scott Henderson...

Comienza a los 15 años su carrera profesional. Después de trabajar en Córdoba con diferentes grupos se traslada a Palma de Mallorca y más tarde a La Haya para concentrarse en músicas creativas. Desde entonces ha tocado y/o grabado entre otros con Chris Cheek, Jochen Rueckert, Polo Orti, Dave Liebman, Jerry Gonzalez, Javier Colina, Jorge Pardo, Andy Gonzalez, Diego el Cigala, Dave Mc Murray, Niño Josele, Rez Abassy, Rubem Dantas, Chico Freeman, Arthur Blythe, Guillermo McGill, Molly Duncan, Antonio Serrano, Horacio Icasto, Bob Sands, Omar Sosa, Concha Buika, Joan Bibiloni, Chris Kase, Federico Lechner, Big Band Jerry Gonzalez, Bob Sands Big Band, Ana Salazar, Bernardo Sasetti, Bobby Martinez, Marc Antoine, Nacho Arimani, Kike Perdomo, Ben Stivers, Nicole Henry, Laika Fatien, Leo Minax, Afrodisian Orchestra, etc.

Al moverse a Madrid (2001) comienza a girar, arreglar y producir para Juan Manuel Serrat (Guitarras acústicas y eléctrica), Soledad Jiménez, Pablo Abraira (guitarra y dirección musical), Cocha Buika (guitarra, teclados, arreglos y dirección musical), José Luis Perales (Guitarra, producción y arreglos), Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón (guitarra, producción, arreglos y dirección musical), Los Pecos, Chenoa, Lolita, Efecto Mariposa, Francisco, Rafael Pérez Botija, Collete, etc.

Daniel Juárez (Saxo):

Daniel Juárez nace en Talavera de la Reina el 12 de noviembre de 1992. A los 10 años comienza a tomar clases de saxofón con Óscar Iris y de lenguaje musical con Elena Sacristán. Entra como primer saxo alto en la “Jóvenes Jazzeros Big Band”, con solo 11 años. Con esta Big Band debuta ante el público, en el III Festival de Jazz Ciudad de Talavera (año 2005). A los 14 años forma el grupo "Jo-Jazz Quartet", con el que actua en el V, VI y VII Festival de Jazz Ciudad de Talavera.

Actualmente cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Jazz del País Vasco, Musikene (en Donosti, Euskadi). Alli estudia con profesores como Miguel Blanco, Bob Sands, Mikel Andueza, Guillermo McGill, Mariano Díaz... Además ha tomado clases de saxo tenor con Bobby Martínez y con Bob Sands. Completa su formación tomando clases de piano con German Kucich y de armonía con Eva Gancedo, hasta su entrada en el conservatorio.

En 2009, con el grupo Jo-Jazz Quartet grabó un CD titulado "Stop Daydreaming". Además ha grabado en discos con artistas y grupos como: Carlos Sagi, Afrodisian Orchestra, No Reply, Celtiber Band, Rodrigo Muñoz, Three Steps Band, Omar Felipe...

En el año 2010 Daniel actua con su cuarteto, en el XXVII Festival de Jazz de Madrid .Con este mismo grupo actúa en el IX y X Festival de Jazz Ciudad de Talavera en 2011 y 2012.Graba con el grupo "North Atlantic Jazz Connection" su primer CD con título homónimo. Con este mismo grupo actúa en el 47 Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia 2012).

En 2010 gana el premio de Jóvenes intérpretes de Talavera de la Reina, en 2012 gana el premio al mejor intérprete en el IV Certamen de Jazz de Castellón y logra el 2º premio con "North Atlantic Jazz Connection" en el V certamen de Jazz "Jazz Sur L´Herbe 2012", celebrado en Anglet (Francia).

Toño Miguel (Contrabajo):

Antonio Miguel, bajista, compositor y arreglista, comienza a tocar el bajo eléctrico a los 16 años, cuando su padre le enseña sus primeras lecciones en Zaragoza, su ciudad natal. 3 años más tarde comienza a estudiar contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.

En 1999, ayudado por una beca del ayuntamiento de su ciudad natal, se traslada a Madrid para continuar sus estudios de música clásica y jazz. Obtiene el Diploma Profesional en Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa.

En el verano de 2004, fue premiado con la beca "Tete Montoliu" para estudios jazzísticos otorgada por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y con la Joel Scholarship por The City College of New York, que le permitieron trasladarse a Nueva York. Ahí tuvo la oportunidad de tocar en workshops y jam sessions junto a grandes del jazz como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie. También asistió a Master Classes de Chick Corea, Christian McBride, Richard Bona y Allan Holdsworth, y estudió con los contrabajistas John Patitucci y Sean Smith.

A lo largo de su carrera Antonio ha tocado con músicos como Paquito D’Rivera, Jerry González, Jorge Rossy, Claudio Roditi, Ben Sidran, Rosario Giuliani, Rick Margitza, Kirk McDonald, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Albert Sanz, Pepe Rivero, Iván "Melón" Lewis, Caramelo, Bobby Martinez, Bob Sands, Ximo Tébar y Pedro Iturralde entre otros. En el flamenco, ha tocado con músicos como José Luis Montón, Josemi Carmona, Agustín Carbonell "El Bola", Rocío Márquez o El Negri. También ha acompañado a artistas como Buika, Nicole Henry, Eva Cortés, Paloma Berganza o Carmen París.

Sus últimos trabajos incluyen la grabación de los discos de Pepe Rivero Big Band, Benedikt Janhel Trio, Moisés P. Sánchez Trio, Eva Cortés y Chema Saiz Vocal Project, así como producciones de TV y grabaciones en directo.    

JUANMA BARROSO "NAIRI"

BOB SANDS BIG BAND





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL